Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 17 de noviembre de 2017

Reseña Nº 191: Sin azúcar

Sin azúcar

Daniela Márquez Colodro
Editorial Zig-Zag
Colección viento joven
208 páginas

"Me llamo Ema, tengo once años, y a los nueve tuve que aceptar que mi cuerpo no producía insulina". Pág. 8.

La pequeña Ema tiene una vida normal. Durante la semana asiste al colegio y va a clases de natación, los domingos los pasa con sus padres y vive en una población muy tranquila de Estación Central, en Santiago de Chile. Su casa está ubicada en un pasaje bastante aburrido, donde no hay más niños de su edad, salvo por Yan Zi, una niña de origen chino, un año mayor que ella, cuyos padres se erradicaron en Chile cuando era una recién nacida. Es por ello, que ha construido una amistad inquebrantable con Ema. Desde pequeñas han sido vecinas y amigas a pesar de no ir al mismo colegio. Todas las tardes se reúnen después de clases para hacer tareas y pasar el rato juntas. El hecho de que sus familias tengan culturas diferentes, solo ha constituido una vida más interesante para estas niñas.

A pesar de lo anterior, Ema no se puede sentir normal, ya que depende desde los nueve años de la insulina. Su madre se ha hecho cargo de inyectársela diariamente y de medirle el azúcar en la sangre (Glicemia) por la mañana y por la noche. Vive de esa forma, tratando de mantener su cuerpo en equilibrio. Debe mantener su glicemia entre ciertos rangos para evitar una crisis por la baja o alza del azúcar en su sangre. Es por eso que debe comer seis veces al día pequeñas cantidades de alimento. Bajo estas reglas, se desenvuelve en un mundo donde no encuentra a nadie como ella. Se siente sola.

"En momentos como esos, cuando la realidad me hacía ser la única manzana roja en un canasto donde solo había verdes, la vida me parecía más injusta conmigo que con mis amigas. Ni en mi curso ni en mi nivel había otra persona con diabetes. Tampoco en mi pasaje." ¿Por qué yo? Pág. 63. 


Sus padres tienen una tienda de ropa en un centro comercial. La cual se mantiene abierta de lunes a domingo. Debido a eso, casi nunca están con ella en la casa, salvo por el día domingo. Esto intensifica la soledad de Ema, que al ser hija única, solo cuenta con su nana Guacolda y su amiga Yan Zi.

"Había momentos en los que me sentía tan cerca de ella, y otros tan lejos, casi como una huérfana. Mis papás debieron llamarme Soledad, no Ema." Pág. 88. 

Así transcurre su vida. Hasta que un día, al fin sucede algo interesante donde vive. Una de las eternas familias del pasaje se muda, y a los pocos días llega una nueva. Así es como conocen a Agustín, un niño de casi once años que, es toda una sorpresa. Se la pasa en el techo de su casa mirando el universo por su telescopio. Es muy inteligente, muy maduro para su edad y con un sentido del humor bastante retorcido. Gracias a su aparición, vivirán una pequeña aventura, que llevará a Ema a enfrentar sus problemas, a no quedarse callada y decir lo que le oprime el corazón.
Gracias al poder de la amistad y a los lazos familiares, la protagonista sufrirá un punto de inflexión positivo en su vida.

A través del relato en primera persona de Ema, nos adentramos en su cotidianidad. Desde sus ojos es posible percibir aspectos relevantes de la vida diaria que podrían pasar desapercibidos para una mirada adulta.
La autora en unas pocas páginas nos sumerge en un mundo cerrado, es el mundo de Ema, pero desde su casa, con sus amigos y vecinos del pasaje. Hay menciones de su escuela y sus compañeros, pero no se exterioriza. Todo se concentra en su barrio. Desde allí se aborda la temática principal del libro, el eje de la historia: la diabetes en los niños. Hay mucha precisión al respecto, todos los detalles están bien cuidados: como la alimentación, lo que hay que hacer en casos de comas diabéticos, los procedimientos para medir la glicemia, los síntomas cuando la enfermedad se manifiesta por primera vez. Está todo muy bien explicado, de una forma tal que los niños y jóvenes lo comprendan. Lo que la historia logra es acercar este problema que muchos viven en soledad al público en general, busca despertar esa empatía tan escasa de nuestro tiempo.

"Empecé a sentirme mareada. Mis manos transpiraban helado y de pronto dar un paso más me pareció titánico, de un esfuerzo incalculable. Era la señal. La de la descompensación." Pág. 179.

Pero para desarrollar este tema, es necesario seguir a Ema en su vida diaria. Y esa vida, que podría ser aburrida y repetitiva, resulta enriquecida y atractiva para el lector juvenil, gracias a la inclusión de ciertos detalles que despiertan su atención. Como la reunión de dos culturas tan diferentes como la China y la Chilena. Las constantes descripciones de los hábitos de la familia de Yan Zi, y de cómo ella se maravilla de las costumbres chilenas, producen un contraste lleno de vitalidad. Además, hay vecinos bien singulares, como los Núñez, que representan a esa parte de la población que está consciente del daño que el hombre hace al medio ambiente. Y luego, cuando aparece Agustín, aporta su lado científico y organizativo, para terminar de darle a la historia el cariz que requiere.

Hay dos temas que se destacan en el libro, y gracias a ellos los protagonistas se mueven y evolucionan. El primero es la amistad que los lleva a formar lazos inquebrantables, y a través de esa unión superar temores y obstáculos. El segundo es la comunicación, ya que por medio de ella, se logran resolver conflictos, malentendidos y problemas muy íntimos, como la soledad de una niña cuyos padres trabajan todo el día, o la de un matrimonio recién separado.

Es una historia que a pesar de su breve extensión, trae muchos elementos positivos para el público juvenil en general, como también para ayudar a los adultos en la comprensión de los problemas de los niños a esa edad.
Muchas gracias a Editorial Zig-Zag por el envío del ejemplar  
Ricardo Carrión
Administrador del blog

28 comentarios:

  1. Hola Ricardo, la diabetes es una enfermedad que crece y es bueno mantenerse informado hacerca de la misma, que nos hablen de una niña con la enfermedad y la soledad que siente al sentirse diferente me llama la atención, como se relaciona con los demás y exterioriza sus problemas parece que es ideal para un público joven, buena reseña amigo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eliana!

      Me alegra que te gustara la reseña. El tema de la diabetes es muy delicado y es bueno que se informe desde la perspectiva de los niños, para saber lo que sienten, lo que viven, este libro lo trae. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. cuales son los personajes secundarios

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que tema tan importante que toca la historia de este libro. Sin dudas voy a tratar de conseguirlo ya que me toca de cerca el tema, tengo una enfermedad parecida a la de la protagonista.
    Gracias por esta reseña, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Imagino lo identificada que debes sentir. Espero que lo consigas y puedas leerlo. Es bueno de repente leer libros que toquen temas delicados. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Parece un libro muy emotivo. Dan ganas de leer algo así, quizá no lo sea, pero a mi me parece fresco y diferente, con el tema de la amistad y de personajes tan jóvenes. Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Primera vez que te escribo en este medio y lo hice porque me llamó mucho la atención el título de la reseña.
    A nadie le gustaría estar en el lugar de la joven, ni menos que nuestros niños sufran este tipo de enfermedades 'moderna' gracias a recomendaciones pésimamente fundamentadas.
    Durante la lectura de esta reseña, inmediatamente recordé un libro que puede llegar a cambiar la vida de este tipo de personas y que ha estado en el ojo del huracán gracias a gente que, sin informarse como corresponde, juzga un libro sin leerlo. (Los mitos me tienen gordo y enfermo, Pedro Grez). Sin duda es un mundo totalmente opuesto al conocido y que provoca un remezón de piso potente si sabes aplicar lo leído.
    Los medios de comunicación (como es de esperar) se han encargado de tildar a la información contenida en este libro como una 'dieta' más. Siendo que es mucho más que eso. El mismo autor del libro dice que es una 'invitación' a otra forma de vida. Lo tomas o lo dejas. Tu decides.
    Y sin dar más lata...😓dejo hasta aquí mi comentario a tu reseña, ya que es un tema que da para conversar demasiado (la mala alimentación de la población).

    P.D.: no acostumbro a comentar este tipo de cosas en las redes sociales, pero me pareció un buen lugar para hacerlo ya que sé que la gente que te sigue sabe que (como lo dije anteriormente) no debe juzgar un libro por su portada o por lo que dicen de él.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esque IVA a preguntar cuál fuel el primer síntoma de la enfermedad de EMA

      Eliminar
  5. ¡Hola, Ricardo!

    Tiene muy buena pinta esta lectura de la que nos hablas para el público juvenil. Creo que es importante recalcar el mensaje de comunicación y escuchar a los más pequeños.

    Sin duda, una lectura a tener en cuenta para el público más joven.

    Como siempre, tu reseña impecable y muy buena.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Que bueno son ese tipo de mensajes, siento que es súper importante tanto para adolescentes como para sus padres!
    Es bueno darle una oportunidad a estos libros de vez en cuando
    Un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Ricardo! qué interesante este libro, me parece una forma atractiva, para el adolescente y no tanto de conocer esta enfermedad. Si esta etapa de la vida no es sencilla sin enfermedades, imagino con ellas.
    Lo anoto para recomendarlo a mis alumn@s, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ric!!!
    Pues me parece un libro especialmente interesante ya que puedo sentirme identificada con Ema.
    En mi caso no tengo diabetes pero sí padezco de problemas de azúcar y tengo que medirme el azúcar que tengo en la sangre para que no me den ataques de hipoglucemia, lo que me suele pasar al hacer deporte.
    Por eso creo que me gustaría mucho leer esta historia y descubrir la vida de Ema.
    Me lo apunto.
    Muy buena reseña Ric!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola me gustaría saber que tipo de narrador es este si es que alguien Sabe porfa gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Está narrado en primera persona, es un narrador protagonista. Espero te sirva para tu prueba. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola me podrían dar una descripción de los personajes ?

    ResponderEliminar
  11. si alguien sabe cual es el tipo de texto de ese libro que me responda porfavor




    ResponderEliminar
  12. cual es la descripsion fisica y psiocologica de emma por favor lo necesito urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... necesito el significado principal del libro porfavor

      Eliminar
  13. Donde va de vacaciones con su amiga

    ResponderEliminar
  14. Yo hoy leí este libro y me conmoví con la Hermandad de la nebulosa de Orión

    ResponderEliminar
  15. oye necesito que me escribas genero literario y subgenero de este libro y 4 hechos importantes de este mismo libro

    ResponderEliminar
  16. Características físicas de Agustín porfa

    ResponderEliminar
  17. Em no dice nada de lo que busco yo busco respuestas de la madre del joven 😒

    ResponderEliminar
  18. Es súper fome la deavetes no se lo recomiendo a nadien ojalá nadien se enferme de eso cuidense y cuiden a nuestro planeta

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!