Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 6 de abril de 2017

¿Cómo elegir un libro?

Guía de lectura: ¿Cómo elegir un libro?

colección-libros

¿Buscar? ¿Escoger? ¿Elegir? Difícil tarea cuando se trata de libros.


¿Parece simple no? Elegir un libro. Pero para muchos es un verdadero problema. Elegir por voluntad propia, sin que nadie te lo imponga, sin presiones de ningún tipo, sin obligaciones escolares ni universitarias.
Entonces ¿cómo elegir un libro? La pregunta nace normalmente por la inquietud de personas que por primera vez se han decidido a leer por diversión, y por personas que ya han probado con diversos géneros pero no han dado con el correcto; están recién definiendo sus gustos literarios. 

Muchas veces me llegan mensajes al blog, y sobre todo a twitter, en donde me piden que les recomiende un libro, así, de la nada, una persona que apenas conozco me pide que le recomiende un libro. Y se me genera un problema tremendo, porque yo no sé nada de sus gustos, y además no quiero perder esa oportunidad de que el mundo gane un nuevo lector. Y antes de darle una respuesta debo indagar un poco, hacerle preguntas, hasta poder sugerirle una lectura que pueda ser de su agrado.

Cuando hablamos de elegir un libro, generalmente nos referimos al género narrativo, específicamente al subgénero de la novela. La cual puede dividirse en muchos tipos. Una de las clasificaciones más utilizadas es de acuerdo a su contenido o temática, el cual puede ser muy diverso:

Novela Romántica
Novela de Aventuras
Novela de Ciencia ficción
Novela Costumbrista
Novela Policial
Novela de Suspenso
Novela Fantástica
Novela Histórica
Novela Negra
Novela Gráfica
Novela de Terror
Thriller

Estos son solamente  un pequeño ejemplo, ya que los contenidos son tan extensos que cada vez nacen nuevos tipos y combinaciones.
También se pueden clasificar por la cantidad de gente a la que llegan, si una novela tiene mucho éxito, por ende, mucha gente la lee, se la clasificará como Best Seller.
La forma en que están escritas también es un elemento de selección, las hay autobiográficas, epistolares y si su extensión es breve se la denomina novela corta.
El universo de la novela es muy basto para elegir, y hay para todos los gustos. Ahora lo importante es encontrar un camino hacia la novela que será nuestra preferida.

En cuanto a gustos, todos sabemos nuestras preferencias. Nadie mejor que nosotros mismos para conocerlos. ¿Pero cómo los aplicamos al mundo de los libros?

Las series, animaciones y películas son uno de los puentes más viables que tenemos de traspasar nuestros gustos al mundo literario. Porque a pesar de ser un arte que entra principalmente por nuestra vista, lo que terminamos viendo, es el resultado final de la combinación de muchos elementos. Entre ellos está el guión literario, que finalmente derivará a uno técnico, pero la estructura final siempre es literaria, por lo tanto, si disfrutamos de ciertos géneros de películas, series o animaciones, entonces es posible que a partir de ese mismo género debamos iniciar nuestra búsqueda en el mundo literario. Si te gusta el romance, entonces prueba con libros de esa temática o si te gustan las aventuras y la fantasía, también tendrás muchas opciones.

Muchas películas son adaptaciones de libros, bastaría con averiguar en qué libro se basa la película que te gusta y leer ese libro, o puedes averiguar el nombre del autor o autora y buscar otros libros que haya escrito. Como ejemplo, la serie Black Sails está basada en la Novela de Robert Louis Stevenson "La isla del tesoro". Y ya perdí la cuenta de la cantidad de películas basadas en los libros de Stephen King. Para qué hablar de la gran cantidad de películas que se están basando en libros de literatura juvenil; el cine se está convirtiendo en un gran escaparate literario.

La famosa serie de anime Detective Conan,  no está basada en un libro específico, pero sí inspirada en las historias escritas por Conan Doyle y Edgar Allan Poe, su nombre en Japonés: Edogawa Conan hace referencia a estos dos escritores. Edogawa significa Edgar Allan Poe en Japonés, y Conan viene del apellido del creador de Sherlock Holmes. Investiga tus animes favoritos, seguro encontrarás muchas referencias literarias en ellos. La gran mayoría está basado en mangas, los cuales también son un formato literario.

Si la película o serie no se basa en ningún libro, algunos personajes de sus historias sí, eso te puede dar una gran pista para seguir, es cosa de buscar por la red si tu personaje favorito está o no basado en alguna figura literaria, si es así, entonces busca el libro al que pertenece y léelo, puede que esa sea la lectura que tanto buscas. Por ejemplo, el personaje principal de la aclamada serie Doctor House, está basado en Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle.

A lo mejor no eres aficionado al cine y a la televisión, pero sí te gustan ciertos temas que estudiaste en la escuela. Por ejemplo, a muchas personas les encanta la mitología. Y hay muchos libros que usan de base para sus historias este tema. No eres el primero en hacerte la pregunta si hay libros de aquella temática. Existen lectores más avanzados que ya han explorado ese mundo y tienen muchas recomendaciones para sugerir. Es cosa de ir a blogs donde recomienden libros o hagan reseñas al respecto. Como dato les puedo recomendar el blog "Foreverland: "El paraíso siempre" donde se hacen recomendaciones y reseñas sobre este tema.

Puede que lo que busques en un libro no sea solo una historia sino también un viaje a otros lugares, a otros países, libros que hablen de otras culturas y sociedades que nos hagan teletransportarnos a otra parte del mundo. En el blog "Mi rincón de libros y yo" hay una sección donde precisamente recomiendan libros de este tipo, se llama: "La vuelta al mundo". 

Puede ser que ya hayas encontrado un libro que te gustó, pero no sabes con cuál otro seguir. Para eso puedes fijarte en algunos detalles que podrían guiarte a tu siguiente lectura. Muchas veces dentro del texto, el autor hace referencias a otros libros, y normalmente es porque le han gustado o lo han inspirado a escribir. Busca esos autores y sus libros, pueden tratar temáticas similares, que te pueden resultar interesantes. También en las portadas y contraportadas, vienen comentarios de otros autores que opinan sobre el libro; sus escritos también pueden ser otra opción para leer.

contraportada
Contraportada Sentido y sensibilidad de Jane Austen. Elogiada por Henry James. 

 Por último si no has podido encontrar nada de esto, busca una biografía del autor del libro que leíste, e indaga sobre cuáles son sus libros y escritores favoritos. Puede que incluso averigües que son amigos, y sus libros también te agraden. Como ejemplo personal, yo leía mucho a Ernesto Sabato, autor Argentino, y por una casualidad, supe que fue amigo de José Saramago, así que fui en busca de sus libros y también me encantaron. A veces hay verdaderos encadenamientos entre autores que te pueden llevar por un camino de muy buenas lecturas.

Otra forma de encontrar lecturas afines, es ir recorriendo blogs literarios, hay muchos y cada blogger inmortaliza sus gustos. Por lo cual, puedes seleccionar blogs, cuyas reseñas sean del contenido que buscas. No hay que tener miedo en leer reseñas, ya que en los blogs siempre se esmeran en no contar detalles importantes de los libros, en no develar las sorpresas, y cuando lo hacen avisan que viene un spoiler. Yo llegué a muchos libros por medio de reseñas, es una estupenda forma de enterarte de qué trata un libro y si vale la pena leerlo o no. Les comparto una lista de blogs amigos que hacen sus reseñas con mucho cariño y son my variadas.


Si en tu familia leen mucho o tienes buenos amigos que les gusta leer y te conocen bien, entonces ellos pueden ser una buena fuente de recomendaciones, ya que han compartido tiempo contigo y saben qué es lo que te puede gustar. Si no tienes esta alternativa, entonces puedes recurrir a grupos de lectura de Facebook o a bloggers como yo en twitter, para preguntar por libros, pero siempre y cuando des alguna referencia para orientar una respuesta, como el género que te gusta, o libros que hayas leído y quieras leer del mismo tipo.
Cuando se trata de libros siempre hay alguien dispuesto a recomendarte uno, pero primero debes dar alguna idea o referencia para apoyar esa recomendación.
Y recuerda que puedes recurrir a las bibliotecas, son gratis y el bibliotecario siempre estará dispuesto a ayudarte. La ventaja de las bibliotecas es que puedes elegir un libro y si no te gusta simplemente lo devuelves, no pierdes dinero y puedes ir descartando libros y autores, hasta dar con lo que buscas.

Leer es un hábito maravilloso, que te hará conocer mucho más de ti mismo, y del mundo que te rodea. Leer por diversión no está considerado como algo útil en esta sociedad, y eso me parece genial, porque las rutinas están acabando con nosotros y si algo contradice ese ritmo vertiginoso en el que vivimos, significa que estarás haciendo al productivo para tu espíritu y tu alma; no para el sistema. Lean, no se arrepentirán.