Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 1 de febrero de 2017

Reseña Nº 137: Vega Jane y el guardián

Vega Jane y el guardián (Vega Jane 2)

elige-un-libro
David Baldacci
Ediciones B
B de Blok
416 páginas
Fantasía juvenil

Vega Jane y el guardián constituye la segunda parte de la trilogía creada por David Baldacci. En el primer libro: Vega Jane y el reino de lo desconocido, reseñado aquí el blog, el autor nos describe el mundo en que se realizan las acciones. 
La protagonista es Vega Jane, una chica de catorce años que vive en el pueblo de Amargura, un lugar que está rodeado por un bosque llamado "Quag". Básicamente el pueblo está aislado y nadie sabe que hay más allá de sus límites, porque el Quag es un lugar misterioso y muy peligroso, habitado por criaturas horribles; ningún habitante de Amargura podría atravesarlo, y los pocos que lo han intentado nunca han regresado. 

Baldacci nos presenta este mundo que ha estado aislado desde sus orígenes, y para darle mayor énfasis al nulo contacto con el exterior, le imprime un lenguaje propio. El cual podemos apreciar debido a la narración en primera persona que hace Vega Jane, donde mezcla el lenguaje normal con palabras propias de su pueblo. 

En el libro anterior toda la acción se desarrolló en Amargura y conocimos a la familia de Vega Jane, a  sus amigos, los misterios de un pasado que ella desconocía y los motivos que la impulsan finalmente a querer abandonar el pueblo, pero para ello debe internarse en el Quag. Ahora en esta segunda entrega, ella junto a su amigo "Delph" y su fiel perro "Harry segundo" están listos para sumergirse en ese peligroso lugar. Y desde que ponen el primer pie dentro, lo momentos de acción no paran en ningún momento. 

"...probablemente habría en él decenas de seres malignos acechando y esperando, seres que podían matarnos y que de hecho nos matarían a la menor oportunidad que se les presentase". Pág. 14.

El Quag, es un obstáculo que Vega Jane debe superar, para lograr lo que realmente desea: saber la verdad de sus orígenes, el de sus familias y el del pueblo. Y para eso cree que al llegar al otro lado resolverá el misterio. El problema es que es un lugar completamente desconocido para ella, salvo por unos pequeños apuntes que le dejó su amigo Quentin, antes de irse de Amargura. Por lo que deberá orientarse mientras avanza y recabar toda la información posible. Así es como, a medida que va escapando de feroces depredadores, también va encontrando extraños seres, al parecer inofensivos, que habitan el Quag. El dilema es si se puede fiar de ellos o no. 

Entre traiciones y nuevas amistades Vega Jane y sus amigos comienzan a comprender la verdadera historia de Amargura y del Quag. Su camino a través de este inhóspito lugar, que pareciera estar vivo, los lleva por diversos escenarios, desde bosques oscuros hasta planicies desérticas. En donde encuentran lugares para refugiarse y otros en que terminarán prisioneros y deberán luchar para escapar. 

"Yo no había ido al Quag para acabar viviendo prisionera. Todas las células de mi cuerpo ardían inflamadas por un único deseo: ser libre". Pág. 164.

Allí también tendrán un acercamiento mucho más profundo con la magia, sobre todo Jane, quien se convertirá en la pieza clave para el éxito de su aventura. 
Entre monstruos venenosos, colosos gigantes, lugares encantados y laberintos, irán poco a poco, con todo su esfuerzo, abriéndose camino hacia la tan esperada verdad. 

"Pero cuando uno está intentando hacer algo verdaderamente extraordinario, ¿no es justo pedir mucho a cambio? Pág. 183.

Todo el relato se desarrolla dentro del Quag, al ser un lugar extraño, que al parecer está vivo, es muy cambiante y por lo tanto diverso, así que como escenario no aburre para nada, ya que guarda muchas sorpresas. Lo mismo sus habitantes, que van desde los más feroces hasta los más amistosos. De hecho Badacci no reprime en nada su imaginación y los seres que se presentan son realmente fantásticos. Ahora, como es un lugar hecho para la confusión, debe utilizar etapas como estructura para orientar al lector. Divide al Quag en cinco secciones y hace que los personajes tengan que atravesar cada una de ellas, las cuales tienen ciertas características que las diferencian; a medida que avanzan el nivel de dificultad y peligro va aumentando. Esto hizo el relato muy didáctico y rápido de leer.

Otra técnica que utiliza el autor para darle agilidad al libro son las escenas de acción, que se generan una detrás de la otra, constantemente. Son muy pocos los momentos de tranquilidad que tienen los protagonistas, son cortas, se inician y terminan en el momento y no se extienden más allá de una escena; cuando los personajes dejan algo atrás se queda ahí y pasan a la siguiente etapa. Esta presión constante, los acorrala, los obliga a mantenerse alerta todo el tiempo y a realizar actos que jamás hubieran hecho en otra situación. 

"Matar es horrible; por consiguiente para poder quitarle la vida a otra criatura, uno también ha de ser horrible". Pág. 199.

Al ser fantasía juvenil, el autor se toma ciertas licencias, como la de utilizar una magia con muy pocas restricciones, por lo que en muchas ocasiones ante un peligro o problema, inmediatamente aparece una solución. Pero a pesar de ello, el poder de la magia no llega a ser infinito, hay un límite que no puede pasar y me parece muy bien que el autor lo haya puesto, para dar un poco de realismo a la historia. 

Hay muchos personajes que entran y salen rápido de escena. Los más recurrentes están bien construidos y tienen un trasfondo interesante relacionado con la trama. 
Los protagonistas comienzan a evolucionar respecto a la primera parte de la trilogía, es un arco evolutivo muy claro que espero termine con éxito en el último libro. La relación de amistad de Vega Jane y su amigo Delph evoluciona junto con ellos y empieza a volverse mucho más profunda, despertando sentimientos de amor en ambos personajes. 

En comparación al primer libro, esta segunda parte es mucho más vertiginosa por lo que narrativamente es más entretenida, y las páginas se pasan muy rápido gracias a los capítulos cortos. Además el autor nos revela mucho más del misterio que rodea a los personajes. 
Personalmente me gustó más este libro que el primero, tiene un final donde cierra muy bien el argumento y deja todo preparado para el último dónde revelará definitivamente lo que hay detrás del fantástico mundo que ha creado. 

Primera y segunda parte de la trilogía Vega Jane

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar








5 comentarios:

  1. Hola, Ricardo.
    La portada me recordó al libro Soy el numero cuatro :) no sabía que formaba parte de una trilogía. ¡Me encantan las trilogías!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ric! COn todo el amor que tengo por el genero ese no me tienta mucho, prefiero los protagonistas o mas pequeños o mas grandes... lo se no hay nada que me venga bien ja ja ja

    Los sinto

    #GordaFan
    #PolloDeFuego

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo !! Una de las cosas que admiro de ti es como reseñas fantasia, en serio me gusta como siempre dejas las cosas claras, explicas bien el mundo sin extenderte demasiado, en realidad lo admiro. Creo que la práctica hace al maestro no jajaja. Me gusta el libro, pero lo leería cuando ya se publicara la última parte porque soy malísima para esperar trilogías, sagas lo que sea. Igual cuando salga la tercera pueda lograr un colaboracion para que me las envien jejeje soñar se vale.
    #DenMeGano:/
    #CuandoSeaGrandeQuieroReseñarFantasiaComoTu jaejejeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Richard! Algo que me ha llamado mucho la atención de este libro es los nombres tan curiosos que ha decidido el autor darle a sus personajes y lugares! En cuanto a la trama, me alegro que lo hayas disfrutado más que el primero. Suele pasar que las primeras partes son más introductorias y por ello cuentan con menos acción. Aunque también hay que decir que normalmente las segundas partes de las trilogías suelen ser las menos interesantes! Así que punto para estos libros :D Me ha gustado mucho lo del Quag y toda la confusión que encierra. Gracias por la reseña! Nos leemos :)
    #NoSoyLaPrimeraPeroEstoyOrgullosaDeHaberLlegadoTanPronto
    #NadaPropioDeMi #YoTambienSoyFanDeLasReseñasDeRicardo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Futureman :)
    No recuerdo si en la reseña del primero te dije pero la portada es tan Pittacus Lore y siempre pienso en seguir con la saga pero como todo en mi vida, lo pospongo. Ahorita que tengo algo de tiempo me voy a poner a revisar todo lo que les he dicho que planeo leer, todavía no supero que Sihana me haya puesto un # donde dice que no olvida que le prometí leer HP, tengo miedo de no cumplirle, capaz me tablea y hasta ahora creo que nunca he recibido uno, CREO, no sé tú, eres el gran hombre de las pruebas.

    En fin que el tema no es ese, como Deni la verdad es que prefiero que los protas sean un poco mayores, no sé, pero no descarto a Vega Jane porque me acabo de hacer a la idea de Spy Kids, películas viejísimas y he imaginado a Alexa Vega como la chiquilla que describes en tu reseña así que, voy a ponerme a buscarle para el kindle que me he regresado a mis inicios de devoradora de libros por lo práctico que es jaja, ¡en fin! ME VOOOOOOY :3

    Tengo cero imaginación pero #RicardoFan #¿HeRecibidoTablaAlgunaVez? #SiNoLoHeHecho¡TOMENDIOSES! #TeamDioses #DiosesDelAmor #DiosesAcosadoresDelAmor #LibniEstuvoAquí #LibniYaSeVa #YaMeFui #Zeus #SeñorD #Future #NoMásHashtags

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!