Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 23 de enero de 2017

Reseña Nº135: El proyecto Joshua

El proyecto Joshua

elige-un-libro
Sebastian Fitzek
Ediciones B
Colección La Trama
384 Páginas
Thriller

Maximilian Rhode tiene treinta y ocho años, vive en Berlín. Está casado con Kim Rhode, dos años mayor que él, quien es estéril de nacimiento. Al no poder tener hijos naturales han intentado adoptar sin éxito. Sin embargo, han logrado obtener la tutela de Jola María de diez años, a quien han criado desde que era una bebé. A pesar del tiempo que llevan con ella siempre existe la posibilidad de que la Oficina de Protección al Menor decida restituirla a sus padres biológicos.

La razón por la que no han podido adoptarla definitivamente es el hermano de Max; Cosmo, un pederasta que se encuentra recluido en una clínica psiquiátrica. A pesar de que los hermanos no han tenido contacto en muchos años y que de por medio solo existen algunas cartas bastante espeluznantes, comparten un pasado bastante oscuro y desolador. 

Max acostumbra a trabajar en casa, es escritor de thrillers, su primer libro fue un éxito: "El colegio del horror". Pero sus demás títulos no han tenido el mismo impacto, por lo que su situación económica no es muy alentadora. Su vida transcurre entre sus escritos y la crianza de su hija Jola, quien a pesar de su edad, demuestra una gran inteligencia. Sus principales problemas son económicos y matrimoniales.

"Pero es que vives en tu mundo, Max. No piensas, o cuando lo haces siempre es en lo próximo que quieres escribir". Pág. 38. 

Hasta que un día un extraño llamado lo pone en conocimiento de que un tal Joshua a puesto su interés en él. Joshua lo sabe todo, todo sobre él, y por lo mismo sabe que Max cometerá un delito muy grave en el futuro, aunque por ahora él lo ignora. Por lo mismo lo advierten de que no cometa ningún ilícito ya que Joshua está esperando la confirmación de su predicción. 

Max se conoce muy bien, y está seguro de que tal predicción es imposible, él jamás quebrantaría la ley, no como su hermano, por lo cual retoma su vida normalmente. Pero un día todo cambia. Recibe unas extrañas noticias de La Oficina de Protección al Menor, lo que obliga a Max a realizar un acto desesperado que trae enormes consecuencias para su familia.
En una agobiante carrera donde incluso su hermano reaparece en su vida y viejos recuerdos reprimidos del pasado regresan, deberá intentar salvar a su hija de unos extraños personajes o tal vez, incluso, de él mismo.

"Por favor, no digas nada, papá -musitó-. Por favor, no digas nada, o me matará." Pág. 91.

Fitzek estructura el libro de tal forma que utiliza los primeros capítulos para introducirnos en la vida de Max y su familia; da a conocer los personajes y el problema que deben enfrentar. Todo narrado desde una primera persona, un narrador protagonista.
Cuando aparece el primer giro importante, el que motiva a los personajes a salir de su rutina, da inicio a la segunda parte del libro, aunque gráficamente el libro no está dividido en partes, pero se aprecia un antes y un después por el cambio de estilo narrativo. Ya no se narra solamente bajo la perspectiva de Max, sino que también desde la de los otros personajes que participan en la acción. Básicamente para que el lector no se pierda lo que le sucede a cada uno mientras se encuentran separados, y se entienda cuando sus caminos se crucen. De esta forma cada capítulo equivale a la historia de uno de los personajes, pero narrada en tercera persona, salvo por los capítulos que protagoniza Max, el protagonista, que mantiene la primera persona, para poder transmitir esa desesperación tan necesaria en este tipo de libros.

Luego de la puesta en escena, es cuando inicia la verdadera acción, el thriller parece que va por buen camino. Nos presentan a una especie de antagonista intelectual, que sabe todo lo que va a suceder y se convierte en un ser inescrupuloso y perfeccionista. Mientras Max es el protagonista indefenso que se ve sometido a seguir instrucciones y a realizar actos en contra de su voluntad. Hasta ahí va todo estupendo tenemos un titiretero y a su marioneta. Pero de pronto comienzan a suceder cosas que derrumban lo que podría haber sido un emocionante thriller.

El todo poderoso antagonista de pronto comienza a cometer errores increíblemente absurdos que no encajan con su perfil inicial. Partiendo por no anticipar algunos hechos muy simples, que terminan desbaratando una parte de su plan. Luego el protagonista deja de ser manipulado y comienza a seguir su propio camino, haciendo desaparecer completamente la tensión de la narración.

Aparecen vacíos argumentales, donde personajes olvidan algunas cosas que debían saber, y actúan de tal forma solo para darle sentido a la escena, o solo por darle acción. También me encontré con cambios muy bruscos de personalidad "salidas de personaje", donde en un capítulo actúan de una forma para terminar actuando completamente diferente en capítulos posteriores. Lo peor fue encontrarme con un problema que tenía muchas soluciones, de mano de gente con muchos recursos, pero aún así optaban por la solución más intrincada, complicada y que además ponía en peligro su objetivo principal. Pasé de la tensión inicial a reírme de las cosas que pasaban en la novela.

Me encontré con mucho relleno, hubieron muchas escenas que, luego de terminar el libro, me hicieron cuestionarme su aporte al argumento. Había mucho diálogo, lo que le entrega fluidez, pero entre diálogos el protagonista reflexiona y describe su entorno de forma excesiva, apareciendo la respuesta a una pregunta casi media página después. Este relleno innecesario fue implementado con el fin de completar pequeños capítulos, ya que el libro consta de ochenta y tres de ellos. Todos cortos, pero con relleno. La ventaja de utilizar muchas divisiones es la de incorporar la mayor cantidad de saltos de capítulo posibles, ya que gracias a ellos se introducen más páginas y más espacios. Y por ende se lee más rápido, pero terminé leyendo más rápido cosas que eran redundantes.

El misterio inicial del libro se resuelve de pésima manera, de una forma muy poco creíble, pero hay un segundo enigma que se mantiene oculto.
Todo el endeble montaje de las primeras trescientas páginas está hecho para encubrir el giro final, para confundir al lector y se sorprenda. Se resuelve en las últimas ochenta páginas y es la mejor parte. En ella sí hay tensión y no hay ningún error argumental. Además se entrega un mensaje muy potente y contingente sobre los pederastas. Estos son los dos únicos puntos buenos que encontré: El mensaje final y el desenlace del segundo enigma.

No entiendo por qué insisten en incorporar tantas páginas; fácilmente el libro puede desarrollarse en doscientas o más, pero casi cuatrocientas me parece excesivo para el argumento que presenta. He leído buenas reseñas de este mismo libro y de otros del autor, y tenía ganas de leerlo, pero francamente después de esta experiencia no creo que lo vuelva a hacer. Escribir thrillers al igual que cualquier otro libro no es fácil, y requiere mucha planificación.

A pesar de todo lo que he dicho el libro se lee rápido y a mucha gente puede gustarle si no se ponen exigentes y leen de forma somera, pero a mí me quedó la sensación de que el autor deseaba introducir con mucha fuerza ciertas escenas que terminaron generando los errores que vi. El thriller que esperaba solo apareció al final.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar






17 comentarios:

  1. Hola Ric! Esperaba tu reseña para saber que era lo que sucedía, claramente falto edición... una lastima porque es cierto que el argumento promete. Lo bueno que repunte en la paginas finales, pero creo que me ahorrare el derroteo hasta las mismas.

    Gracias!
    #ConMamiSarahNO
    #PareceQueSOyUnaDiosaViolenta
    #EnRealidadEsJusticia

    ResponderEliminar
  2. Paso por encima porque aún no lo leo, que pena que no te haya gustado, a mi el Pasajero 23 me gustó mucho por lo que a este le tenía fe, bueno ya te contaré mi opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo

    Parece que el libro tiene buena pinta por lo que comentas al principio, lastima que luego vaya recayendo para solo recuperarse en el final. Aún así me ha picado el bicho de la curiosidad así que me lo apunto como posible lectura (como dicen, la curiosidad mató al gato, pero murió sabiendo jajaja)

    A veces me pregunto si las editoriales les pedirán un cierto número de páginas a los escritores y por eso a veces hay tanto relleno innecesario, en fin, a esperar a ver que pasa si algún día me pongo con este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Ricardo!

    Vale, los errores pero me lo he apuntado porque los thriller me gustan mucho, no sé le he agarrado a amor. Debo ver qué hay con este, gracias por la reseña y pues no te puedo comentar mucho porque realmente planeo hacerme con el y luego criticarlo o alabarlo según sea el caso de mi opinión personal al final

    Gracias por la reseña, xx

    #RicardoFan
    #TeamDioses
    #ZeusFueTuPrimerNombre¿No?
    #SeñorDNoTengoIdeaQuienEsPeroMeValeReseteeYEresZeusParaMí
    #LibniWasHere

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad que no conocía el libro, pero esta vez no me llama demasiado, i que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola ,que lástima que el libro no terminará de despuntar , la trama suena interesante , pero bueno eso suele pasar , tendría que darme la oportunidad de leer el libro para ver que tanto se perdió jejeje , gracias por la reseña saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ricardo!
    Y yo que quería empezar a leer thrilers con este libro. Lo vi y no se porque el nombre me gustaba pero al ver tu opinión creo que ya lo descarto por lo menos por el momento 400 paginas para llevarme una decepcion? No lo creo. Mira que la sinopsis promete mucho y mis expectativaa estaban altas, pero eso de dejar vacios argumentales no lo aguanto en los libros.
    Saludos Ric y gracias por la reseña.
    #ElSenorDnoapruebaestelibro,asiquenolocompro.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Richard!

    Ahora entiendo lo del libro mandado a volar por la ventana jajaja
    La verdad es que voy a pasar, pensaba llevarte la contra pero no, ya lo medite bien jaja el ultimo thriller que leí me decepciono bastante y creo que por ahora dejaré de lado los thrillers y me aplicare a los pendientes, aunque para ser honesta el tema del libro parece estar muy bueno, en fin, no, no lo voy a leer jaja

    #Doytablazosconlamanoderecha
    #meesguincelaizquierda #tutucardo
    #Tablacardo #Tunombreesfeimus

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que soy una apasionada del Thriller, pero si al final no me enganchan me decepcionan un montón
    No conocía esta obra así que gracias por tu reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Por fin te puedo comentar! =)
    No conocía de nada el libro, aunque si al autor^^
    Me suelen gusta mucho los thrillers, pero no se si este lo podría llegar a disfrutar.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! este libro le pusiste una estrella si no estoy mal, lastima tanto relleno, es molesto que también dejen las cosas como tan fácil, a veces con los trillers siento que no nos creen tan inteligentes y hacen libros nada satisfactorios, este libro lo dejare pasar, odio el relleno. Saludos amigo mio.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ricardo!!!¿Que onda con los comentarios? Bueno, no puedo negar que me había acostumbrado a comentar por blogger, así que soy la más feliz (?) Lo admito, todo pintaba bien, lo estabas describiendo de una manera que solo me daba más curiosidad a la parte de "Pero de pronto.." y dije: Oh rayos, why? Yo odio tanto el relleno, enserio, es que no aporta nada y es eso, se divaga y ve por mil lugares y el argumento principal donde quedó?? Me frustro XD No me gusta nada esos cambios bruscos en las personalidad de los personajes, sí tan interesante estaba el rol titiritero-títere!! No sé, tal vez como no he leído muchos thrillers este me parezca una maravilla. En fin, una pena que te haya decepcionado, pero no le niegues otra oportunidad al autor, quizás este no es su mejor libro, quien sabe.

    #RicardoFan #YoquieroserArtemisa XDD #Dilenoalrelleno #Buenoyamevoy (?)

    ResponderEliminar
  13. Oh Ric qué maravilla que ya van los comentarios *miles de aplausos*
    Me hace muy feliz poder comentar al fin :D
    El libro pintaba interesante pero cuando dijiste lo de las páginas de relleno... pufff es que un libro en mi opinión tiene que tener lo importante y como mucho los detalles en las descripciones pero nada más porque sino se hace eterno y al final no disfrutas de la lectura.
    Lo de las salidas de personaje tampoco me gusta nada, y aunque lo del segundo misterio me da curiosidad no es la suficiente para que me anime a leerlo.
    De todas formas gracias por la reseña Ric ;)
    #HoyNoHayTabla #Tutúcardo #AmoLosHashtagDeLasDemásDiosas #HagamosUnMusicalTodosLosDioses #MuchosNombrescardo
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No he leído este libro, pero leí Noah del mismo autor hace tiempo. La verdad creo que su pluma es una de las mejores que he leído dentro del género (ya sea libros de misterio, thrillers, novela negra, etc.) Lo de plantear un problema con miles de posibles soluciones se ve que es típico de Fitzek porque también sucedió en la obra que leí jaja, considero que es un gran recurso para tener enganchado al lector. Pensando cuál es la respuesta al enigma que se plantea. Lo que decís del final no me sucedió justo en el desenlace pero sí en algunas partes. Sentía que algunas cosas estaban de relleno, al igual que vos. Porque el libro era demasiado largo para la historia que se quería contar, entonces me costó mucho (especialmente la primera mitad, que casi me dormía) pero luego remontó mucho. Creo que será un complejo lo de hacer los libros tan extensos innecesariamente, que eso no los hace mejores, che.
    Acabo de descubrir tu blog, te sigo desde ya. Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Ñatito !!!
    Muchosaaaaños sin pasar por estos lados, pero ya estoy de regreso jijij. Cuando comencé a leer la reseña me pareció un libro... mmm ya tu sabes, muy tú, muy no yo jajja, pero no me horrorizaba ah, así que seguí y me empezó a gustar un poquito más, hasta que llegamos a la parte del relleno :( creo que 400 páginas es too much para mí, que soy una novata en este género, así que tendrá que ser para próxima...

    Besitoooos y abracitooos :*

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Ric! Ya puedo comentar!! Pues es una pena porque al principio de tu reseña me estaba gustando mucho la trama y toda la historia y misterio que rodea al protagonista. Odio cuando se estropea tanto un libro, que los autores resuelvan mal todos los misterios te deja con muy mal sabor de boca. Además de todas las descripciones excesivas... Muchas veces me he encontrado con este problema, pero no entiendo por qué tienen que incluir cosas innecesarias que solo hacen que acabes aborreciendo la lectura. En fin, aunque empezase a leerlo sé que al final me acabaría fijando en todo lo que dices y no disfrutaría de él. Gracias por la reseña! Un beso :)
    #SoyFanDelSeñorD #TablaParaEsteLibro

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Ricardo!
    Es un libro con temas bastante fuertes; aún creo no haber leído algo parecido a esto.
    En cuanto al relleno, no es algo que me moleste; me suelen gustar mucho las descripciones.
    Muy buena reseña !

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!