Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 31 de enero de 2016

Reseña Nº47: El túnel

El túnel (1948)


...había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida...
Ernesto Sabato

Ernesto Sabato (1911-2011)
Editorial Planeta Lector
155 Páginas
ISBN: 978-95-6247-971-4

El túnel es la primera novela publicada por el autor argentino Ernesto Sabato, cuyos orígenes no fueron literarios. Sabato fue un Doctor en física y matemática. Abandono la ciencia para dedicarse a la escritura y a la pintura.
Pero no lo hizo porque quería ser un gran escritor, lo hizo para salvar su alma, para mantenerse humano. 

El túnel fue una de las pocas novelas que Sabato quizo publicar, pero sólo recibió negativas de las editoriales, nadie confió en su obra. Con el dinero de un amigo logró realizar la primera publicación. Pero una persona en Europa sí logro ver el potencial que tenía esta historia, "Albert Camus" quién recomendó su publicación en Francia. 

Así fue como El túnel alcanzó la fama que se merecía y catapultó a Sabato como escritor, pero él no lo hacía por dinero, aunque vivía de forma muy precaria. Escribir novelas, le ayudaba a existir. Podía liberar en el papel los demonios de su alma. 
Los protagonistas de esta obra, son parte de Sabato, vivieron en el inframundo del escritor, y son representantes de su pensamiento pesimista y desesperanzador.

La historia está narrada en primera persona por el pintor Juan Pablo Castel. En esta obra Sabato rompe con la estructura tradicional de la narración, ya que el protagonista confiesa nada más comenzar que ha cometido un crimen, ha asesinado a María Iribarne. El asesinato ya ha sido cometido, Sabato nos anticipa el final de la historia. Lo realmente interesante se encuentra en el por qué de Juan Pablo Castel, que nos cuenta con lujo de detalles sus motivaciones.

"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne".

Nos encontramos entonces con un protagonista introspectivo, que nos abre la puerta de par en par a sus más intrincados pensamientos, de esta forma la novela toma tintes psicológicos. 
La personalidad de Castel inmediatamente llama la atención, es caprichoso, egoísta, altanero, contradictorio, asocial, apasionado, completamente desesperado por su soledad, que lo lleva a veces hasta los límites de la violencia y otras a rebasarlos. Además es sumamente analítico, razona movimientos, palabras, pensamientos de una forma muy obsesiva. Estas características le otorgan a la narración una gran intensidad y una gran ritmo que en ningún momento decae. Además Castel nos cuenta la historia de su crimen alternando sus monólogos con diálogos cortos que agilizan la lectura.

"Siempre he mirado con antipatía y hasta con asco a la gente, sobre todo a la gente amontonada; nunca he soportado las playas en verano".

La soledad es uno de principales detonantes de los hechos, él se siente apartado del mundo, un incomprendido. Esa soledad angustiante que tiene Castel lo lleva a pintar un cuadro muy especial, que trae un mensaje oculto. Ese mensaje pasa desapercibido por todo el mundo en una exposición. Pero una mujer desconocida al parecer lo percibió y lo ha entendido. Este hecho es muy importante, ya que el pintor logra de alguna forma comunicarse con otro ser humano, alguien piensa como él, en un mundo en el que él se encontraba solo.

"Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté".

Quizás sea amor o quizás es el simple hecho de que al lograr conectarse con otro ser humano Castel termina obsesionadose. María Iribarne, es la mujer que ha entendido el mensaje en su pintura, y el pintor no descansará hasta que ella y él sean uno solo. Hasta que se fundan sus almas. Pero María tiene sentimientos contradictorios, su corazón pertenece a más de un hombre. Lo que desata en innumerables ocasiones la furia, los celos y la desesperación del pintor.

"Si alguna vez sospecho que me has engañado -le decía con rabia- te mataré como a un perro".

Esta relación tormentosa que tiene con María es explicada en retrospectiva por Castel, y nos da la posibilidad de jugar a ser detectives e indagar en los laberintos de la mente del pintor, analizando los hechos y las consecuencias de sus actos.

"Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber por qué hago ciertas cosas".

A través de esta novela Sabato logra plasmar de forma magistral ideas y pensamientos que rondan en sus ensayos, como la constante lucha entre la razón y la irracionalidad. Sabato abandonó la ciencia porque la razón estaba acabando con él, necesitaba volver al mundo imperfecto. El ser humano es un ser irracional, por naturaleza, imposible de comprender y lo pone de manifiesto a través del analítico Castel que intentaba razonar absolutamente todo. Sabato llevo al extremo las ansias de razonamiento mostrándonos que finalmente es imposible comprender al ser humano y que somos parte de un mundo irracional.

Esta novela tiene dos puntos de vistas, uno superficial en que se cuenta la historia de un pintor que asesina por celos, y el otro donde podemos captar las inquietudes del escritor, donde nos muestra sus más íntimos pensamientos y deseos, representados por Juan Pablo y María.

Lo interesante es analizar todos los simbolismos que inserta Sabato en la historia, hay grandes expertos que se debaten en explicaciones. La pintura de Castel y su curioso mensaje oculto, los nombres y apellidos de los personajes, los lugares que visitan y sus conversaciones. Todo está puesto con mucho detalle en su sitio, para enviarnos un mensaje infinito, tan incomprensible como la naturaleza humana.

Para terminar les dejo un pequeño fragmento del ensayo de Sabato titulado "Antes del fin" en el que se refiere a su novela "El túnel":

"El túnel fue la única novela que quise publicar y para lograrlo debí sufrir amargas humillaciones. Dada mi formación científica, a nadie le parecía posible que yo pudiera dedicarme seriamente a la literatura. Un renombrado escritor llegó a comentar: "¡Qué va a hacer una novela un físico!". ¿Y cómo defenderme cuando mis mejores antecedentes estaban en el futuro?"










sábado, 30 de enero de 2016

Primera Editorial Colaboradora en el blog

Chiado Editorial


Chiado editorial es la primera editorial en comprometerse con el blog. Les escribí y a los pocos días respondieron confirmando la colaboración. ¿En qué se especializan?

"Chiado editorial está especializada en la publicación de autores españoles y latinoamericanos contemporáneos, siendo en este momento la mayor editora de España en este segmento y una de las editoriales con mayor crecimiento en Latinoamérica".

Ayer me llegaron por correo los dos ejemplares que les pedí para la colaboración y son estos:


La estupidez humana puesta al día

Aquí les dejo las sinopsis de cada uno de los ejemplares sacadas desde la página de Chiado

Sinopsis
¡Bienvenidos a Supercity, la ciudad de los superhéroes! Un lugar donde todos sus habitantes poseen algún tipo de superpoder. Un destino escondido donde los protectores del planeta conviven hasta que llega el momento de entrar en acción. Un pequeño universo donde todo es perfecto, donde todos son perfectos. Todos menos Job.
Job Rompepiedra nació con un defecto, con un inexplicable error genético: Nació humano.
En un mundo en el que todos destacan por cualidades sobrenaturales, el pequeño Job tendrá que demostrar que él es uno más y que puede vencer a la temible pandilla de Los Intocables y así conquistar el corazón de Yoli Besitos, la linda chica de sus sueños.
Realizará esa maravillosa y arriesgada aventura empleando la única capacidad que ha conseguido desarrollar a lo largo de su jovencísima vida: la inteligencia.



Sinopsis
Lo curioso es que al tiempo que el hombre ha mostrado su enorme capacidad para razonar e inventar cosas magníficas, también ha mostrado (al menos en muchos casos de muchos hombres) que es capaz de crear y dar muestras de una profunda estupidez. Esta estupidez no es aislada, y a ella se suman en ocasiones miles y millones de humanos, lo que indica que no son casos únicos y accidentales sino fenómenos globales. Y su frecuencia es notoriamente alta.
La estupidez Humana ha sido profundamente estudiada por muchos autores a lo largo de los tiempos. En este trabajo se comentan diferentes situaciones, pensamientos o costumbres de la actualidad que pueden ser consideradas como una estupidez, aunque esta designación sea una interpretación personal, pero basada en el Sentido Común y la Ciencia, que son los únicos mecanismos poseedores de una mayor aproximación a la verdad de las cosas.

viernes, 29 de enero de 2016

Premio: Reconocimiento Ahínco

Reconocimiento Ahínco

Es un premio creado el 21 de octubre de 2015. La nominación a éste se realiza con la finalidad de exponer que el autor que recibe el premio se dedica con ardor al trabajo de su blog. 

 

Normas



Agradecer públicamente a la persona que te nomina.

Nominar a 5 blogueros que reúnan las características especificadas en la descripción.

Notificar a los nominados.

Situar el logo en tu blog.

Explicar por qué se siente la necesidad de compartir los escritos/publicaciones

Muchas gracias a Libni del blog Pasando Página  por la nominación a éste hermoso premio, es un honor para mí recibirlo. Espero visiten su blog y la sigan, se llevarán una agradable sorpresa.


¿Por qué?


Desde que soy muy pequeño los libros me han acompañado. He podido viajar a lugares inimaginables gracias a su magia narrativa. Pero es un viaje solitario, sólo el autor y yo hemos disfrutado de su mundo. Esto se repitió a lo largo de toda mi vida, cada vez que leía un libro no podía compartir con nadie sus maravillas. La televisión fue el medio de comunicación masivo por excelencia en mi época, los noventa, y el tema de conversación entre los jóvenes siempre era alguno relacionado con ella. Los libros pasaron a un segundo plano entre mis amigos y compañeros de la escuela. Pero para mí, siempre fueron la primera opción. 

Luego de que mi camino universitario terminó, pude retomar con más fuerza la lectura. Pero volví al eterno circulo vicioso de no tener con quién comentar lo que leía. Debido a esto hace algunos meses atrás decidí crear el blog para compartir mi amor por los libros y comentar sobre lo que leo. Sentía que era un desperdicio leer un libro y luego guardarlo, necesitaba hacer algo más. Reseñarlo y comentarlo para que otros lo lean ha llenado ese vacío y he descubierto una nueva pasión en mi vida. La pasión por escribir. 


Nominados


Girl on The Book 

Mi café con libros

Estado lector

Mis romances encontrados 

Oiolosseo


miércoles, 27 de enero de 2016

Book Tag: Siete cosas sobre libros

Book tag- Siete cosas sobre libros


Este tag se me hace muy entretenido y le doy las gracias a Arwen, de Mi rincón entre libros por nominarme al tag. 

1-Siete libros que quiero leer antes de morir








2- Siete citas literarias

..había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida... (Ernesto Sabato)

Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano. (Orwell)

"Nos miramos. Tuve la sensación de que podía caer dentro de aquellos ojos". (Bukowski)

"Como ciertas ciudades, como ciertas personas, una parte muy grata de mi destino fueron los libros". (Borges)

"¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!" (Dostoyevski)

"No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar". (Camus)

"No todos los que andan sin rumbo fijo se pierden" (Tolkien)


3- Siete personajes masculinos

Santiago (El viejo y el mar)
Guy Montag  (Fahrenheit 451)
Winston Smith (1984)
Gregorio Samsa (La metamorfosis)
Hans Castorp (La montaña mágica)
Coronel Aureliano Buendía  (Cien años de soledad)
Sherlock Holmes (El sabueso de los Baskerville)

4-Siete personajes que quiero matar

Absolutamente ninguno

5- Siete cosas que odio de los libros

No odio nada de los libros, al contrario me encantan



6- Siete escritores








7- Siete blogs para nominar

Pasando Página

Jeydilibros

Girl on the book 

Foreverland: El paraíso para siempre

Ni una gota en el tintero

Una vida llena de libros

Lady Acacia


Espero se hayan entretenido y me puedan contar a cuantos escritores de los que salen en las fotografías reconocieron. 


sábado, 23 de enero de 2016

Reseña N°46: Mort

Mort (Mundodisco 4)



Terry Pratchett (1948-2015)
Debolsillo (2010)
288 Páginas
Fantasía
ISBN: 978-84-9908-646-0 

Terry Pratchett ya se ha vuelto recurrente en el blog. En esta ocasión traigo el título número cuatro de la colección de mundodisco. Mort es el comienzo de la saga de la muerte, que a pesar de aparecer en otros títulos del mundodisco, se ha ganado su propia historia.

En reseñas anteriores he descrito el mundodisco como un gran plato circular, con montañas, valles, ríos y un mar circular que desemboca en caída libre en el espacio, porque si te asomas al borde del disco simplemente te caes. El disco se sostiene sobre cuatro elefantes, y estos elefantes están parados sobre el caparazón de una gigantesca tortuga que viaja por el espacio. Según Pratchett:

"Los científicos han calculado que hay una posibilidad entre millones de que algo tan manifiestamente absurdo exista de verdad".


El mundodisco es un mundo medieval, donde podemos encontrar, castillos, princesas, magos, brujas y todo lo que tenga que ver con la fantasía. La Muerte es un personaje que habita este mundo, y su trabajo es ir en busca de las personas que están a punto de morir para encaminarlas hacia el más allá con su guadaña, y sólo los magos y brujas la pueden ver. Pero, ¿Cómo es la muerte?

"Es alta, esquelética, de ojos azules, paso majestuoso, HABLA ASÍ...La Muerte".


Hay que entender que los ojos azules, son dos puntos luminosos, que viven en las fosas vacías de su esquelético cráneo. Y sí, HABLA ASÍ, todos los textos de la Muerte en el libro son con MAYÚSCULA, el personaje es tan importante que traspasa las fronteras de la ficción. Después de todo, es la Muerte, además es uno de los personajes más divertidos del mundodisco porque su apariencia tenebrosa y su trabajo aterrador que podría poner en riesgo la realidad, se contrasta con su hilarante personalidad. 

Pero aunque yo sea un admirador de este personaje, el libro se titula "Mort", y aunque parezca lo contrario, no hace alusión a la Muerte ¿o sí? Mort es un muchacho, un tanto especial. Su nombre es Mortimer, y digamos que no es muy hábil...

"Para la familia de Mort resultaba una vergüenza... que tuviera para la horticultura el mismo talento que se encontraría en una estrella de mar muerta".

Tampoco destacaba por su andar...

"Era un muchacho alto, pelirojo y pecoso con uno de esos cuerpos que dan la impresión de estar sólo marginalmente bajo el control de su dueño".

Y menos por su ingenio...

"Mort estaba interesado en montones de cosas... estaba la intrigante cuestión de por qué el sol salía de día en lugar de salir por la noche, cuando la luz hubiera resultado más útil."

Es por esto que su padre decidió llevar a Mort a una feria de aprendices, para que su hijo adquiriera un oficio. Las personas en esa feria escogían a los jóvenes que deberían estar bajo su tutela para algún día llegar a reemplazarlos, pero debido a las  características del pobre Mort, nadie lo quería, hasta que un extraño ser montado en un caballo y que llevaba una guadaña lo acepta como aprendiz. Sí, era la muerte. 

Ya se pueden imaginar lo que un chico como Mort podría llegar a hacer bajo la tutela de un ser tan especial como la muerte. Con esta curiosa dupla Pratchett generan situaciones muy divertidas, sumando personajes muy diversos pertenecientes al disco. 
La pregunta es por qué la muerte busca un aprendiz. Al parecer nuestro omnipresente ser pasa por una crisis existencial por exceso de trabajo. Lo que la lleva a sentir curiosidad por los sentimientos humanos, llegando al punto de querer experimentarlos. Dejando a Mort al mando de sus deberes, decide darse unos días libres. 
Pero Mort sólo lleva unos cuantos días de instrucción, lo que no es suficiente para dejarlo a cargo de tan delicado trabajo. Y esta acción tiene sus consecuencias.

Nuestro protagonista comete un pequeño error. Una hermosa princesa debe morir asesinada, y él debe ir por su alma, pero su joven corazón no resiste la injusticia ni la belleza de la princesa y decide ir contra el destino. 
A nuestro querido protagonista no se le ocurre nada mejor que salvar a la hermosa princesa, tomando a cambio el alma de su asesino. Este "pequeño" desajuste de la realidad provoca un tremendo caos en el disco, el cual Mort intentará solucionar sin que la muerte se entere. Aunque la muerte tiene otras cosas en que pensar, ya que se encuentra visitando una agencia de empleo.

"-Verá -dijo Keeble amablemente dejando la pluma y juntando las puntas de los dedos-, son raras las veces en que se me presenta la ocasión de encontrarle un nuevo oficio a una...¿cómo me dijo que usted se llamaba? " 
-PERSONIFICACIÓN ANTROPOMÓRFICA.

Mientras nuestro protagonista intenta solucionar el lío que ha armado, le suceden muchas cosas que hacen evolucionar al personaje, dejando poco a poco de lado al tímido y despistado Mort. El amor es uno de los responsables de esta evolución, ya que se presenta en él sin darse cuenta y lentamente lo va comprendiendo mientras la historia avanza. Además el tener que tomar el lugar de la muerte, le inyecta ese valor que le hacía falta.

"En pocas palabras, Mort ya no tiene aspecto de que lo hayan arrastrado por los suelos con cierta asiduidad".


Da gusto leer esta historia y sumergirse en ese mundo ambientado en el medioevo, los personajes son muy carismáticos y bien definidos por Pratchett, sus evoluciones hacia el final de la narración me dejaron muy satisfecho. Es imposible no tomarle cariño a Mort y a la muerte, destacan dentro del universo del mundodisco.

Realmente se disfruta leyendo, trae ese humor suave sin llegar a ser burdo, ni exagerado, es tan sutil que llega a ser elegante, pero te saca tremendas risotadas. 
El hilo narrativo no se pierde en ningún momento hasta llegar al desenlace; pero estamos hablando del mundodisco, donde domina la magia, lo que siempre te entrega sorpresas inesperadas. Jamás podrás imaginar cómo termina un libro de Pratchett, porque en su mundo todo puede suceder. 

Este libro se puede leer sin necesidad de haber leído las entregas anteriores, el autor siempre se preocupa de explicar las bases de su mundo antes de comenzar la historia. Y en esta ocasión profundiza en un aspecto muy importante, nos enseña el mundo de la muerte, muestra como están organizados los destinos de los habitantes del disco. Lo que resulta muy interesante.  



miércoles, 20 de enero de 2016

Versatile Blogger Award

Versatile Blogger Award



Debo agradecer la nominación al blog  My world between books, muchas gracias Vanessa. Espero visiten su blog, tiene muy buenas reseñas y muy buen gusto a la hora de elegir libros.


REGLAS:

1. Adjuntar logo del premio
2. Nominar 15 blogs que hayas descubierto recientemente, o que sigas con regularidad y avisar a sus responsables.
3. Contar 7 cosas sobre ti

Siete cosas sobre mí

1.- Cuando era muy joven, los libros de Tolkien llegaron a mi vida y desde entonces, siempre serán mis historias de fantasía favoritas.



2.- Los libros de temática detectivesca también son de mis favoritos. Siento una gran admiración por: Sherlock Holmes


3.- No sólo vivo de fantasía y novelas detectivescas, me encanta leer literatura latinoamericana, y un día me encontré con Ernesto Sabato y desde entonces se transformó en mi escritor favorito de todos los tiempos.



4.- Tengo muchos libros, de varios autores, pero la mayor colección que tengo es la de Agatha Christie.


5.- Me encanta leer porque me ayuda a escapar de la realidad


6.- Me encantan los libros usados, esos que se desarman en tus manos al leerlo. Me gustan porque tienen carácter, los más antiguos que tengo son de Agatha Christie


7.- Me gusta compartir lo que leo con los demás y hablar un poco sobre ello, por esa misma razón tengo este blog y he conocido maravillosos lectores, que son nominados a este tag:



Blogs nominados: (Se supone que debería avisarles a todos pero sé que pasaran por aquí a leerme)


Girl On The Book

Fusión de Libros 

Estado lector

Pasando Página

A Thousand Reviews

Mis romances encontrados

Estoy entre páginas 

Dream Haven book

La posada roca de Guía

Arethusa Rococó

Pensadero de Ely

Jeydilibros

Foreverland: El paraíso para siempre

Narradores de sueños

El rincón de Solita 


Recuerden visitarlos a todos, son excelentes lectores. Saludos!



sábado, 16 de enero de 2016

Reseña Nº45: Las colonias del sistema solar: Theia

Las colonias del sistema solar: Theia


Luis Ángel Fernández de Betoño
390 Páginas

Primero que nada, agradecer a Luis Ángel por enviarme su libro en formato Kindle, es un placer leer y difundir obras de autores noveles. ¡Vamos con la reseña!

Nos encontramos en el año 2373, el ser humano ha empezado a colonizar el espacio, lógicamente sus primeros proyectos los realizó en la Luna, más tarde en Marte y finalmente hasta los principales satélites naturales de Saturno y Júpiter. 

La historia está muy bien construida. Nos encontramos con los seres humanos ya asentados en el sistema solar, y para entender cómo lo consiguieron el autor nos va relatando sutilmente los sucesos, paso a paso, sin extenderse, intercalando la historia de los personajes y la de la conquista del espacio. 

Luis nos plantea un camino y un desarrollo de la civilización humana en el espacio muy cercano a lo que podría pasar realmente.
Lo que comienza como una comunidad humana espacial, termina fragmentándose, principalmente por temas económicos. El descubrimiento de ciertos minerales en el espacio, los buenos negocios y buenos empleos le otorgaron a las primeras generaciones humanas colonizadoras del espacio, muchas comodidades y privilegios, mientras el planeta Tierra sufría con la superpoblación y la contaminación. Este simple hecho produjo un quiebre en las relaciones entre colonos espaciales y terrícolas. Además el descubrimiento de ciertos minerales en el cinturón de asteroides y la instalación de mineros en el planetoide Ceres, terminó generando la piratería. 

Todos estos hechos que se cuentan de una forma muy clara en el libro, nos retratan el panorama actual en que se desarrolla la historia. En donde tenemos por un lado a la Federación espacial, con su correspondiente flota, que nació para poder combatir a los piratas, con sede central en Titán, por otro tenemos al cinturón de asteroides con su sede principal en Ceres, un lugar sin ley. El planeta Marte es completamente independiente y lo mismo para el planeta tierra. Por lo tanto el sistema solar se encuentra dividido en estas cuatro zonas. 

Los diversos personajes de la historia se desplazan por todos estos escenarios, intentando cumplir una misión.
Los científicos han encontrado un planeta gemelo a la tierra, pero a una distancia luz inalcanzable para la vida humana. Los esfuerzos en nuevas tecnologías no han sido suficientes para poder enviar seres humanos a dicho planeta.
Pero un nuevo descubrimiento de un mineral único, llamado singularidad, podría poner fin a los intentos fallidos y colocar al alcance del ser humano el planeta Theia.

Pero hay detractores de esta idea, y harán todo lo posible para que la empresa Helio Génesis, no pueda obtener el mineral.
El líder de esta enorme corporación espacial, Owen Jeringan, pertenece al grupo de los 10.000, quienes quieren colonizar Theia, pero utilizando a los terrícolas. Ya que son los únicos que no tienen nada que perder y aún mantienen el espíritu colonizador. Los colonos espaciales debido a sus comodidades, no quieren perder su vida perfecta y no están dispuestos a vivir aventuras.

"¿Viajaría unas décadas en suspensión vital, atravesando el espacio exterior, en un viaje sin retorno, para llegar a un planeta virgen y después trabajar para civilizarlo? 
-No, creo que no, no me merecería la pena, aquí tengo una vida muy cómoda. 
-¡Exacto capitán, no le merecía la pena! ¿Por qué complicarse? Eso es lo que la mayoría de los colonos pensaríamos, por eso tienen que ser terrícolas; ellos están acostumbrados al mundo exterior y tienen poco que perder."

Para esto Jeringan planea hacerse con el nuevo mineral de forma secreta, por medio de un equipo de personas especializado. El grupo será integrado por un antiguo piloto de combate, Gael Paulsen, prácticamente un veterano de la guerra con Marte, un piloto de primera, que conoce el cinturón de asteroides como la palma de su mano, ya que es en ese lugar sin ley a donde deben dirigirse en busca de la singularidad. Paulsen utiliza las ideas del Sun Tzu (El arte de la guerra) para combatir.

"En ese momento, una frase le vino a la mente: Surge allí donde tu enemigo, no te espere"

A él se suman, un militar experto en combate cuerpo a cuerpo, dos físicos y una investigadora de Helio Génesis, Alexia Lombard, quién será la líder del equipo. Todos aportaran sus conocimientos y habilidades para lograr el objetivo.
Pero esta misión secreta que parece simple, será puesta en peligro debido a la amenaza de un grupo de mercenarios terrícolas que han sido contratados por enemigos de Jeringan, para arrebatarles la singularidad.

Esta historia fue como una bocanada de aire fresco, físicamente el libro es largo, tiene muchas páginas, pero la historia se hace muy corta, se lee en un suspiro. Aquí no encontraremos diálogos filosóficos, ni largas descripciones, es acción pura con un toque de romance. Hay combates en el espacio, que me recordó mucho a escenas de Battlestar galáctica y combates cuerpo a cuerpo con armas futuristas. 
Los personajes causan empatía con el lector, tanto los protagonistas encargados de la misión como los mercenarios que deben detenerlos, todos tiene su historia de fondo y sus motivaciones, y eso causa, que te encariñes con ellos y les tengas simpatía. La historia está muy bien escrita, con esos diálogos cortos que me fascinan, al más puro estilo Asimov. Todos los elementos que presenta la historia son utilizados, nada sobra. El final es abierto, te deja con ganas de seguir leyendo para conocer los diversos destinos de cada unos de los personajes. Claramente debería haber una segunda parte.

El autor no sólo nos entrega entretención, nos envía un mensaje, que se puede captar nada más empezar el libro, el de recuperar una parte humana que hemos perdido, la de ser exploradores. Y que la conquista del espacio, es el siguiente paso en nuestra carrera evolutiva. 

miércoles, 13 de enero de 2016

Book Tag: Geek

Book Tag: Geek


Me nominó a este book tag mi querida amiga blogger Libni, del blog "Pasando Página" Espero la visiten porque tiene un excelente blog y ella es muy alegre y uno se contagia con su alegría, aunque ella no lo piense así jaja. Bueno vamos al tag.

1. Si fuera superhéroe ¿qué poder tendrías?

Lectura veloz, me gustaría poder leer libros muy rápido, así podría leer muchos!!!

2. ¿Cuál sería mi Patronus?

No he leído nada de Harry potter, así que no entiendo la pregunta. 

3. Di un caso en el que gane la película, uno donde gane el libro y otro que sea un empate

Lo siento, para mí, jamás una película le ganará a un libro. Los libros siempre serán los vencedores

4. Superhéroe favorito

En este tag mando yo jaja, así que mi superhéroe literario es Sherlock Holmes.



5. ¿De qué sería profesor en Hogwarts?

No he leído Harry potter, pero he visto algunas películas, me gustaría ser profesor de tenis de mesa jaja

6. Juntos dos héroes y dos villanos (como ship)

Obviamente Sherlock Holmes y John Watson, también podría ser Poirot y Hastings. En villanos hubo un dupla de temer. Sauron y Melchor en el silmarillion de Tolkien

7. ¿A qué personaje le pones un altar y a cual una bofetada?

Definitivamente un Altar al personaje de Sabato en sobre héroes y tumbas: Hortensia Paz



Un bofetada a un personaje de Saramago, el primer ciego, y no por su participación en Ensayo sobre la ceguera, si no por su desafortunada acción en el ensayo sobre la lucidez.


8. Video juego, TV Show y serie favorita

Siempre me gusto jugar Mario Bross, así que es mi favorito.

TV Show, hay un programa de libros que dan acá en Chile, se llama Metropolibros

Serie Favorita: Sherlock de la BBC

9. Tienes o tendrás en algún momento un tatuaje friki

No me gustan los tatuajes, no me haría ninguno. 

domingo, 10 de enero de 2016

Reseña Nº44: Las manzanas

Las manzanas (1969)

"Los viejos pecados tienen largas sombras"

Elige-un-libro
Las manzanas
Agatha Christie (1890- 1976)
Editorial Molino (1980)
Colección Biblioteca de oro
253 Páginas
Novela Policial

La genial Agatha Christie nos presenta otro caso de asesinato protagonizado por uno de sus personajes más famosos: Hércules Poirot, pero nuestro modesto detective no está solo en esta ocasión, ya que se encuentra acompañado por Ariadne Oliver, otro personaje recurrente en las historias de Christie. Es una escritora de novelas policíacas, muy simpática, pero algo distraída, ella adora las manzanas, pero luego de vivir esta experiencia, su gusto por esta fruta decaerá.

"...en cada uno de los encuentro con la señora Oliver, casuales o premeditados, surgía casi de inmediato el tema de las manzanas. Cuando no estaba comiendo una manzana acababa de comérsela... O bien era portadora de una cesta de manzanas. Hoy, sin embargo, no había ninguna fruta de aquéllas a la vista..."

Ariadne Oliver es un personaje que me gusta mucho, es básicamente, la misma Christie que se introduce en la historia y acompaña al flamante Hércules Poirot. La señora Oliver comparte muchas similitudes con Christie, para dejar claro que es ella misma. Incluso la escritora ficticia se cuestiona  la exótica nacionalidad de su detective más famoso. Christie se parodia a sí misma.

"-Pero usted ha escrito un puñado de libros ya -alegó Joyce- Les habrá sacado mucho dinero...  
-En cierto modo -manifestó la señora Oliver, pensando en los impuestos sobre la renta.
- Y usted creó un detective de nacionalidad finlandesa.  
La señora Oliver admitió este hecho.-¿Por qué de nacionalidad finlandesa? -He ahí una pregunta que me formulado muchísimas veces..."

El escenario del crimen es una inocente fiesta de Halloween, para niños de once años en adelante. En donde se realizan todo tipo de juegos tradicionales, incluyendo sacar con la boca las manzanas que flotan en un cubo con agua. La señora Oliver es invitada, y aunque su carácter algo solitario rehuye de involucrarse en fiestas, decide participar de ella. Al parecer la fiesta ha terminado sin ninguna novedad.
Pero más tarde en la moderna casa de Hércules Poirot, un hogar completamente simétrico, suena el teléfono y una voz bastante agitada interrumpe su tranquilidad, se trata de Ariadne Oliver, su vieja amiga. La famosa escritora necesita urgente la ayuda de su amigo Belga. Al finalizar la fiesta han encontrado asesinada a una pequeña niña de doce años, ahogada en el cubo de las manzanas.

Esto lleva al elegante Poirot a visitar un pequeño pueblo en el campo. Las pesquisas las realiza caminando por los alrededores, siempre apoyado por sus amigos, un viejo inspector ya retirado que vive en la zona, los inspectores de la policía y Ariadne Oliver.  Equipado con sus zapatos de charol en el campo, sufre algunas incomodidades, pero para el detective la elegancia es un prioridad.

"-Los pies me duelen horriblemente, manifestó -Hércules Poirot. 
-La culpa es de esos terribles zapatos de charol que calza -aseguró la señora Oliver. 
Poirot se sentó, estirando las piernas. Seguidamente exclamó. -¡Ah! esto ya es otra cosa. 
-Quítese los zapatos -le recomendó la señora Oliver. 
-No, no. Yo no puedo hacer tal cosa. Poirot parecía hallarse impresionado ante la posibilidad de seguir el consejo de la señora Oliver".

Poirot utiliza su mejor arma, la psicología, para entrevistarse con las personas presentes en la fiesta. Al parecer la niña asesinada, dijo que cuando era más pequeña había presenciado un crimen, nadie le creyó, pero posiblemente el asesino sí y la mató para callarla. Esto lleva al intrépido Belga a indagar en crímenes del pasado. Christie nos sumerge en un enorme rompecabezas, con muchas piezas y elementos, hay tantos datos y posibles asesinos que es imposible averiguar su identidad.

En el pasado han ocurrido ciertos hechos misteriosos y algunas muertes en el tranquilo pueblo de Woodleigh Common. ¿Alguno de ellos habrá sido presenciado por la pequeña? Poirot se encargará de descubrirlo.

Fue una lectura muy entretenida con muchas pistas y giros inesperados. Nuevamente el amor y la codicia son los gatillantes de situaciones determinantes en la trama. Pero a medida que Poirot investiga, su personalidad desbordante siempre sale a flote, provocándome muchas risas.

"Había solamente una cosa sobre su persona que satisfacía plenamente a Hércules Poirot: su espléndido bigote. Y también la forma en que éste reaccionaba ante sus esmerados cuidados. El bigote en cuestión era magnífico. No sabía de nadie que conociese otro mejor. Ni siquiera que lo igualara..."

Nuevamente no pude descubrir al asesino, y fui sorprendido por Christie, los que pensé sospechosos pasaron a ser aliados y viceversa. Completamente sorprendido con el final. Las últimas cincuenta páginas fueron muy intensas, pero la genialidad de Hércules Poirot salvo el día con elegancia.

jueves, 7 de enero de 2016

Liebster award N°8

Liebster Award



Me han nominado en varias ocaciones al premio Liebster, pero no siempre alcanzó a realizar la entrada, ahora que tengo un poco de tiempo aprovecharé de hacer el último al que fui nominado y en está ocasión le doy todo mi agradecimiento a Em del blog Gitl On The Book Es una gran lectora y espero que visiten y sigan su blog. ¡Gracias Em!

Las reglas son:
-Agradecer y seguir al blog que te ha nominado
-Responde a las 11 preguntas que te ha hecho
-Avisarles que han sido nominados
-Realizar 11 preguntas a los blog que haz nominado
-Nominar a 11 Blog que tengan menos de 200 seguidores

1. ¿Películas más esperadas para el 2016?

No soy un fanático del cine, mentiría si dijera que espero alguna.

2. ¿Tipo de libros que te gustaría que fuesen más conocidos?

Absolutamente todos los libros de Ernesto Sabato y unos de Saramago.



3. ¿Personaje literario, de serie, o de película con el que más te sientas identificado/a?

En algún momento me sentí un extranjero, como Meursault

4. Si leías libros desde que eras pequeño/a, ¿cuáles son?


Papelucho de Marcela Paz, toda la colección



5. ¿De qué series, libros, o películas, tienes cosas? (Tipo pósters, camisetas, accesorios...)

Del señor de lo anillos jaja.

6. ¿Qué historia te gustaría ver representada en la gran pantalla?

La rueda del tiempo de Robert Jordan

7. ¿Con qué autor/a te gustaría mantener una conversación?

Con Ernesto Sabato, les dejo una entrevista, les recomiendo de todo corazón que lo escuchen.

"Yo creo que el sufrimiento es más didáctico que la felicidad, sufrir enseña mucho, enseña también a comprender y ser pasivo con los otros"


8. Series favoritas

Sherlock de la BBC

9. Biblioteca que te gustaría visitar

Todas, imagino que en todas hay un libro esperándome

10. Escenarios dónde se han rodado películas que te gustaría visitar


Nueva Zelanda donde se grabó el señor de los anillos




11. Portadas favoritas


Una portada hermosa, su belleza está en la simpleza, y en el infinito mensaje que entrega que sólo lo puedes descifrar al leer el libro.

domingo, 3 de enero de 2016

Reseña Nº43: El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde

El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde (1886)


Robert Louis Stevenson (1850-1894)
Editorial Andres Bello
111 Páginas


El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde fue mi última relectura del año 2015. Hace algunos años atrás me decidí a leer este libro, al principio creía que nada me sorprendería, debido a que en televisión hay tantas adaptaciones, que la trama parece ser muy conocida. Pero Borges recomienda tanto a Stevenson que me vi tentado a leerlo. El resultado fue espectacular, me encontré con una verdadera obra de arte. Diría incluso que las miles de adaptaciones están equivocadas, sólo muestran de una forma superficial la verdadera esencia de este libro.


Desde un comienzo Stevenson nos sorprende, porque lo lógico sería que el doctor Jekyll contará su historia, pero es su amigo y abogado Utterson el narrador. Por lo cual desde un principio no tenemos acceso a los pensamientos de Jekyll y debemos mantenernos expectantes junto a Utterson y seguir su relato, lo que atrapa mucho al lector. 

En este libro no sobra ninguna palabra ni letra, todo está en su justa medida, el autor nos lleva a la época victoriana y nos funde en su paisaje con maestría, sus personajes navegan por una atmósfera llena de misterio. 

"Flujos de niebla seguían oprimiendo la ciudad sumergida, en la que las farolas resplandecían como rubíes y la vida ciudadana filtrada, amortiguada por esas nubes caídas, rodaba por esas grandes arterias con un ruido sordo como el viento impetuoso".

Todo comienza con una pequeña caminata por las calles del Londres victoriano. Utterson escucha atentamente una historia de su primo Enfield, a través de esta conversación, nos presentan a un misterioso personaje llamado Hyde, el cual está envuelto en una atmósfera llena de maldad.  

"...me echo una mirada, pero una mirada tan horrible que helaba la sangre.."

Sin necesidad de caer en descripciones detalladas de Hyde, Stevenson logra darnos a entender la repugnancia que pueden sentir las personas por este misterioso personaje.

"No he visto nunca a ningún hombre que me repugnase tanto, pero no sabría decir realmente por qué. Debe ser deforme, en cierto sentido; se tiene una fuerte sensación de deformidad, aunque luego no se logre poner el dedo en algo concreto. Lo extraño está en su conjunto, más que en los particulares".

Los diversos actos de maldad de Hyde no dejan indiferente a Utterson, y más aún cuando se entera que tiene cierta relación con una persona intachable de la alta sociedad conservadora, su amigo, Henry Jekyll.

Estos aspectos, además de un extraño testamento, son los que hacen que Utterson empiece a indagar sobre Hyde y su supuesta relación con Jekyll. En este punto de la historia Stevenson usando el más puro estilo de las novelas policíacas, va dejando pistas que podrían explicar dicha relación.

En el momento en que uno puede entender el verdadero origen de Hyde, el autor cambia de narrador y a través de una carta de Jekyll cuenta los sucesos desde el punto de vista del doctor, resolviendo todas las dudas que podría tener el lector. A través de la carta se deja entrever el elevado conservadurismo de la sociedad victoriana, en donde el matrimonio y la familia eran lo más importante y todo lo que iba en contra de la moral debía ser algo secreto. Esto según Stevenson acentúa la duplicidad en el hombre, en donde el bien debe ser la cara visible, y el mal ocultado.

"Más que defectos graves, fueron por lo tanto mis aspiraciones excesivas a hacer de mí lo que he sido y a separar en mí, más radicalmente que en otros, esas dos zonas del bien y del mal".

En resumen es un historia muy interesante, en todo momento puedes disfrutar el talento de Stevenson que no adorna excesivamente su historia, entregándonos capítulos cortos que no aburren y un desenlace perfecto.