RESEÑA: El tríptico de Dios. Miquel Barceló

Elige-un-libro

Miquel Barceló
Pedro Jorge Romero
Sello: Nova
250 Páginas
Ciencia Ficción

Ciencia ficción hecha por fanáticos para fanáticos. Los autores son dos de los mayores especialistas del género en España y han decidido escribir la historia que siempre han querido leer. Incluyendo todos los ingredientes necesarios que necesita una buena historia de ciencia ficción, aventuras, naves intergalácticas, agujeros de gusano, muerte, destrucción y un antagonista muy carismático. Y claro, no podía faltar la destrucción de la Tierra.

Sí, la Tierra ha explotado, pero no sin antes dar tiempo a sus habitantes de dispersarse por el universo y colonizarlo. Pero aunque el planeta ha dejado de existir, la iglesia continúa enfrentándose a su tradicional enemigo del infierno, que en esta historia recibe el nombre de "El adversario".

"Es un ser, me resisto a llamarle hombre, fascinante. Gran conversador. Le encantan los sofismas y las trampas dialécticas". Pág. 64.

La lucha entre el bien y el mal en realidad ha sido un juego con reglas, en donde el mal no tenía permitido realizar ataques físicos directos. Pero las cosas han cambiado y "El adversario" tiene permitido utilizar la violencia, y para eso cuenta con el apoyo de un gran ejercito de misteriosos seres de supersimetría, que atemorizan a la humanidad.

"Un miedo inconmensurable a esos misteriosos seres de supersimetría que ya habían dado muestras de sus intenciones y de su poder" Pág. 149.

Esto ha obligado a la iglesia a militarizarse y asentar bases en diversos puntos estratégicos del universo. Su centro de mando es el "Nuevo Vaticano" cuya ubicación es un secreto muy bien guardado. Desde allí el papa Benedicto XXII durante los últimos cuarenta años dirige el ataque y la defensa contra el enemigo.
Tanto monjas como sacerdotes se han vuelto soldados que utilizan trajes de combate y poseen la instrucción militar necesaria para pilotar naves y hacer frente a cualquier ataque.

La madre superiora y capitana, Sor María de la Gracia, perteneciente al convento de las siervas del gran Dios,  se ha encontrado de improviso con información de vital importancia sobre el enemigo. Lo que la lleva a cambiar bruscamente su estilo de vida, pasando de ser una simple vigía a una activa combatiente para proteger a la humanidad de un arma letal.

Toda estas casualidades que llevan a Sor María de la Gracia a conocer a las más altas esferas del poder de la iglesia, se relacionan con hechos ocurridos muchos años atrás cuando un niño llamado Juan comenzó a oír a los ocho años de edad una voz en su interior a la que llamaron "La voz de Dios".  Ese pequeño niño que poseía ese don, creció en los tiempos en que el pontíficado era precedido por el primer papa robótico.

"Un papa de nuevo humano, con todo lo que eso representaba de dudas, lejanía de la verdadera y racional infalibilidad y, en el fondo, con la recaída en todos los defectos pero también las virtudes de los humanos." Pág. 135.

En dicho tiempo, el cuestionamiento era, si le haría algún bien a la humanidad el tener nuevamente una era con un papa humano. En esa discordia la presencia de Juan termina siendo determinante.

"La máquina puede ser una gran ayuda para el ser humano, pero sin duda también puede representar una rémora para su capacidad de decisión y aprendizaje". Pág. 150.

Pero aun muchos años atrás, en pleno siglo XXI, cuando la tierra todavía no era destruida, sucedieron eventos determinantes tanto para María como para Juan. Protagonizados por el señor Wagner, un investigador universitario muy brillante. Quien inconforme con su trabajo y debido a una sed enorme de conocimientos acepta un misterioso trato que lo coloca a la cabeza de un enorme y revolucionario proyecto científico relacionado con lo agujeros de gusano.

Así las historias de estos tres personajes narradas de forma separada en el libro, conforman la entretenida trama de este lúdico relato con estructura de tríptico. En donde el lector puede comenzar  a leer en el orden establecido o en el inverso. Lo autores quisieron presentar esta space opera de forma distinta. Por lo cual, cronológicamente los relatos están ordenados desde el más reciente hasta el más antiguo. Es un orden anticronológico. El primer relato llamado "El orgullo de Dios" corresponde al final de la historia. El segundo relato, "El silencio de Dios" es la etapa intermedia y el tercero "La ira de Dios" tendría lugar en el siglo XXI, por lo tanto, es anterior a los dos primeros relatos.

Pero no es sólo una división cronológica. El primer relato, "El Orgullo de Dios" contiene la acción: combates entre naves espaciales, armas apocalípticas, misterios y un gran desenlace. Nos presenta a una humanidad que ya ha colonizado el espacio y una iglesia militarizada y defensora. Es un relato donde todo pasa muy rápido. Nos propone de golpe un mundo nuevo y extraño; descoloca al lector.
Mientras que "El silencio de Dios" cumple el rol opuesto, ya que describe el proceso de colonización de la humanidad en el espacio y la evolución de la iglesia. Nos familiariza con el mundo que encontramos en el primer relato. Nos asienta definitivamente en el universo que nos proponen los autores. Es el relato que centra y le da sentido al libro.
El tercer relato, "La ira de Dios" nos presenta los motivos y los orígenes de la colonización del espacio, responde muchas de las incógnitas que quedaron en el aire en el primer relato, además profundiza mucho más en el antagonista y sus objetivos.

"Mi naturaleza es exactamente la que es. Todos desempeñamos nuestro papel en esta obra y nadie puede escapar al suyo, ni siquiera yo, el Adversario". Pág. 246.

Los relatos están muy bien conectados, no hay cortes bruscos entre ellos, se puede leer como una historia seguida sin importar las diferencias cronológicas. Gracias a la ayuda de un personaje transversal a todos ellos, que cumple la función de enlazarlos. "El Adversario" con esa característica de desplazarse en el tiempo y espacio, es el que genera el efecto de continuidad; es el eje central de la estructura tríptica. Aún así cada relato tiene su desarrollo y desenlace particular, lo que los hace muy entretenidos y ágiles de leer, pero en conjunto conforman una historia muy completa y original.

El libro tiene muchos elementos, y no es extenso, en pocas páginas nos presenta un mundo nuevo, logrado con una excelente capacidad de síntesis. Con un narrador omnisciente que domina absolutamente el tiempo y la conciencia de los personajes, nos introduce en un futuro lejano incorporando diálogos cortos y descripciones justas y necesarias; es un libro muy esquemático. Se nota la preparación anterior, la estrategia, ya que se van dejando cabos sueltos que luego se retoman y dan esa sensación de descubrimiento en el lector, por eso es un libro lúdico,  deja pistas y poco a poco se van descubriendo los misterios. Te hace partícipe de la aventura.

A pesar de tener un orden anticronológico se resuelven misterios de la primera historia tanto en la segunda como en la tercera, y no te hace perder esa emoción que se siente cuando llegas a las páginas finales. Trae un final perfecto y sorpresivo que termina cerrando el tríptico: "plegando las historias laterales sobre la historia del centro"