[ Reseña ] OMNIA. Laura Gallego

Laura-gallego
Laura Gallego
Montena
285 Páginas
ISBN: 978-987-3820-31-1
Fantasía Juvenil-Infantil

Trébol es un conejo de peluche, que ha pasado de una generación a otra; pertenece a la pequeña Claudia, lo recibió de su madre quien lo conservó hasta muy avanzada edad para luego dárselo a su hija. El peluche está bastante desgastado, pero aun así es el favorito de la niña. Todos en la familia se preguntan cuándo Claudia se irá a cansar de él, pero en el fondo madre e hija adoran al peluche por todo el tiempo que ha pasado en la familia. Es por esta razón que el hermano mayor de Claudia, "Nico" se siente pésimo y muy culpable después de accidentalmente haber perdido a Trébol. Siente que su familia lo culpa por su error y haría cualquier cosa por recuperarlo. Sus amigos le sugieren que a lo mejor podría conseguir un peluche igual a Trébol en cierta página de compras por internet muy famosa llamada "Omnia".
El catalogo de productos que tiene Omnia en su página es enorme, y hasta las cosas más antiguas y raras son conseguidas a través de dicha empresa. Nico a pesar de no tener muchas esperanzas decide probar suerte en Omnia. A partir de ese momento se desencadenan una serie de acontecimientos que llevan a Nico, un niño de once años, a ingresar al corazón de Omnia, al lugar donde almacenan, empaquetan y envían los pedidos a todo el mundo.

"Aquel curioso sistema le recordó a Nico a un inmenso corazón que latía, impulsando sangre a través de una vasta red de arterias". Pág. 58.

En Omnia pasan cosas muy extrañas, es un lugar donde las leyes tradicionales de la física no funcionan; y Nico una vez dentro, tendrá que acostumbrarse a ellas mientras intenta encontrar el peluche para su hermana. Lo que en un principio parecía una simple misión de búsqueda termina convirtiéndose para Nico en una desesperada aventura por regresar a su hogar.

Omnia es un verdadero cuento de hadas; está enfocado principalmente a un público infantil, lo que no quiere decir que los adultos no disfrutemos de esta historia ágil y entretenida. Los hechos ocurren en nuestra realidad, en pleno siglo XXI. Utiliza un recurso clásico de las historias de fantasía,  introduce a un personaje normal a un mundo fantástico por una ruta poco convencional. Omnia es un lugar especial, allí suceden cosas sorprendentes; como es una historia infantil no hay explicaciones en profundidad para estos hechos fantásticos. Entrega buenos valores, entre ellos, el que más destaca, es la idea de que los problemas están para ser solucionados y no para quejarse de ellos.

"Porque los problemas existían para que pudieran ser solucionados". Pág. 249.

La historia tiene como estructura primaria la búsqueda del peluche; ese es el motivo principal que desencadena todas las acciones, y que definitivamente lleva a Nico a Omnia. Pero una vez allí, este motivo no puede sostener por sí solo todo el argumento, así que es utilizado como conexión para dar a conocer a Omnia por dentro, con sus leyes, sus empleados y un extraño accidente ocurrido allí muchos años atrás. Lo que lleva a enterarse a Nico del pasado y los orígenes de esta empresa. Una vez conocidas todas las leyes que rigen a Omnia, nos damos cuenta que la autora creó un lugar fantástico del cual el retorno al mundo normal es prácticamente imposible, es por eso que la búsqueda del peluche pasa a segundo plano gradualmente para que tome fuerza el siguiente motivo que impulsa el desarrollo de la historia: "Que Nico pueda salir de aquel lugar y pueda volver a su casa".

"La unica forma de salir de aquí es la que ya conoces, la misma por la que entraste". Pág. 196.

Llaman poderosamente la atención los empleados de Omnia, son personas bastante adoctrinadas,  acostumbradas a su mundo. Demasiado pasivos para mi gusto; incorporados en un sistema en el cual se sienten muy cómodos. Viven bajo un régimen de absoluta eficiencia y perfección, ideado por una inteligencia artificial. Me pareció que entre líneas la autora desliza una crítica a nuestro actual sistema de vida, en donde nos sometemos a una rutina, sin darnos cuenta de que nos perdemos muchas cosas por ser demasiado eficientes.

"Lo mejor es enemigo de lo bueno". Pág. 236.

La historia es muy visual; personajes, construcciones, elementos, todos tienen apariencias muy particulares y a través de la narración se van describiendo de forma muy didáctica; lo que se presta mucho para incorporar imágenes, que es justamente lo que se ha hecho. La edición es preciosa y las trae a grandes cantidades apoyando de excelente forma el texto.

Elige-un-libro

A pesar de que es una historia muy creativa, no me pareció deslumbrante ni trepidante, es amena y tiene lo justo para entusiasmar al lector adulto, pero tiene mucho potencial para cautivar al público infantil. Se nota el oficio de la autora, porque está estupendamente bien escrito, con diálogos cortos evitando caer en descripciones extensas; construyó un libro muy ligero. Tuvo un buen final, pero quedaron algunos cabos sueltos que no me dejaron muy conforme. De todas formas es un estupendo libro para disfrutarlo en familia.