lunes, 29 de agosto de 2016

[ RESEÑA ] Curso sobre El Quijote. NABOKOV

Curso sobre El Quijote de Vladimir Nabokov

vladimir-nabokov
Vladimir Nabokov (1899 - 1977)
407 Páginas

Cuando Vladimir Nabokov poseía un puesto fijo en la Universidad de Cornell en Estados Unidos, recibió el nombramiento de profesor visitante en la universidad de Harvard durante el semestre de primavera del año académico de 1951-1952. En aquellos años en Harvard, se impartía Humanidades 1 y 2 como cursos de educación general. En humanidades 2 cuando el profesor titular Harry Levin debía cumplir otros compromisos, uno de sus sustitutos fue Vladimir Nabokov. El curso comenzaba con la evolución de la novela, y tanto Levin como Nabokov estaban de acuerdo con que se debía iniciar con El Quijote de Cervantes. Nabokov no perdió el tiempo y se dispuso a través de un arduo y detallado trabajo a construir las lecciones sobre El Quijote, que darían inicio al curso y que más tarde seguirían las lecciones de Gógol, Tolstoi, Dickens y Flaubert, que ya tenía escritas y dictaba en Cornell.

Nabokov confeccionó un extenso resumen de toda la obra capítulo por capítulo. El resumen se componía de una parte narrada por sus propias palabras, citas extraídas del texto, y su comentario personal sobre todo lo que mereciera la pena destacar. A partir de ese minucioso resumen, elaboró seis lecciones.

El curso lo inicia con una pequeña introducción en donde deja claro su concepto de obra de ficción y de que en ella no hay coincidencias con el mundo real, la ficción es original, en cambio la vida real se basa en un sistema de generalidades.

La idea de "vida real", pues, se basa en un sistema de generalidades, y si los llamados "hechos" de la llamada "vida real" enlazan con la obra de ficción es únicamente en cuanto a generalidades. Por lo tanto, cuanto menos general sea una obra de ficción menos reconocible será en términos de "vida real" Pág. 18.

Hace un pequeño análisis sobre dónde se desarrollaron las aventuras del Quijote y cuándo. Profundiza sobre el estado en que se encontraban las letras en la época de Cervantes tanto en España como en el resto de Europa, destacando el gusto por los "Sonetos".
También da instructivas observaciones sobre la forma; una de las pocas veces en el curso en donde define conceptos y da ejemplos. Divide a la novela en cuanto a forma (Monoviales y Multiviales), y sus conmutaciones (mayores o menores). Nabokov da algunos ejemplos y termina clasificando la novela de Cervantes según aquellos parámetros.

Durante las lecciones va desarrollando paralelismos entre Sancho y Don Quijote, los contrasta. Estos dos personajes pasan a través del filtro de los experimentados ojos de Nabokov, los analiza con esa meticulosidad que lo caracteriza. Se enfoca en su vestimenta, en sus orígenes, su andar, su estado físico, su salud, su espíritu, su moral y su evolución en el tiempo. Analiza la forma en que se complementan, la cual, según Nabokov no es para nada ideal y solo en algunas cosas muy puntuales sus personalidades se conectan. Rechaza además muchos de los comentarios que hacen los críticos, los tilda de "divertidos" ironizando cuando exponen algo que él no ve en el libro.

"Yo sospecho que la explicación de esa curiosa diferencia entre las actitudes de la crítica hacia los dos personajes reside en que todos los lectores se pueden dividir en Quijotes y Sanchos". Pág. 54

Al disponerse a analizar la estructura Nabokov deja clara su opinión respecto de la obra de Cervantes; no la considera una de las mejores novelas del mundo, y deja en evidencia los profundos errores que su autor cometió, lo cual es realmente refrescante porque la baja del pedestal universal de idolatría y la pone a disposición de lo alumnos para que le pierdan el miedo y puedan valorar lo que realmente importa en El Quijote: Su personaje principal, y la intuición artística de Cervantes a la hora de utilizarlo.

"...el libro vive y vivirá gracias a la auténtica vitalidad que Cervantes ha insuflado en el personaje central de un historia muy deshilvanada y chapucera, que solo se tiene en pie porque la maravillosa intuición artística de su creador hace entrar en acción a don Quijote en los momentos oportunos del relato". Págs. 58-59.

Ciñéndose al tiempo de sus clases va repasando los principales componentes estructurales de la novela, descartando lo que no se puede apreciar debido a las traducciones, por lo cual se centra en el elemento caballeresco como pieza fundamental de la estructura de la novela; desmitifcando que Cervantes lo haya utilizado para combatir su moda o destruir el género; dejando en evidencia la utilización de éste solamente como un recurso literario que impulsa y dirige la historia.

Algunos cervantistas creen que El Quijote representa un mundo humano y humorístico, lo que también es materia de crítica para Nabokov. Sarcásticamente va relatando hechos en que se puede apreciar claramente los engaños y crueldades a los que se ven sometidos los personajes del libro, sobre todo don Quijote. Abusar de la inocencia de un hombre en un estado mental deplorable como don Quijote, y además enfermo; engañándolo y provocándole duros daños físicos, le parece a Nabokov increíble que pueda llegar a causar alguna risa al lector moderno, para él, aquello no tiene fundamento.

"Las dos partes del Quijote componen una auténtica enciclopedia de la crueldad. Desde ese punto de vista, es uno de los libros más amargos y bárbaros de todos los tiempos". Pág. 105

A lo largo de las seis lecciones Nabokov va profundizando no solo en Sancho y  don Quijote, también en Dulcinea y Rocinante; en los diversos cronistas y encantadores; dando muestras del arte, la poesía y lo conmovedor de la obra, citando fragmentos y diálogos dignos de elogio.
Esgrime además, su propia teoría sobre el verdadero autor que se adelantó a Cervantes y publicó la segunda parte del Quijote, mientras Cervantes aún escribía la suya, y a partir de esa teoría dedica especial atención al último encuentro de don Quijote y fantasea con lo que le hubiera gustado que sucediera, mostrando un poco su desilusión de que a Cervantes no se le ocurriera semejante idea; finalmente relata el momento de su muerte, una escena muy a tono con el bárbaro mundo del libro.

Cuando un lector atento como Nabokov, que presta atención a los detalles y toma con seriedad el trabajo del escritor, lee un comentario erróneo sobre el libro, necesita de alguna forma refutarlo, y es justamente lo que sucede y da origen a su última lección sobre las Victorias y derrotas de don Quijote.

"El autor de un conocido ensayo sobre Cervantes comenta que, en toda su larga serie de batallas, don Quijote "no gana ni una sola vez". Ni que decir tiene que para poder escribir sobre un libro hay que leerlo. Nosotros sí lo hemos leído, y estamos en condiciones de rebatir la incomprensible afirmación del autor". Págs. 173-174

Quizá ésta sea una de las lecciones más didácticas y esquemáticas del curso. Nabokov, fiel a su estilo
descompone cuarenta batallas de don Quijote, evitando las duplicaciones; en ellas encuentra elementos de estructura artística admirables, equilibrio y unidad, que no serían posibles si don Quijote hubiera perdido todos sus encuentros.
Esquematiza cada una de las contiendas y las divide en tres partes: engaño, resultado y hecho real; incorporando además una curiosa tabla de puntuación. Cada encuentro de don Quijote es propiciado por sus alucinaciones, de las cuales, en algunas ocasiones, los encantadores se aprovechan para engañarlo; el resultado no es más que la consecuencia directa de aquellos encuentros, mientras que el hecho real se refiere a lo que verdaderamente sucedió a los ojos de un espectador normal comparados con lo que vio don Quijote.
Para Nabokov, la lección sobre victorias y derrotas es fundamental para la comprensión del mecanismo estructural basado en la materia de la caballería.

A lo largo del curso las diferentes lecciones impartidas, no tienen ningún orden cronológico, en ningún momento se hace un seguimiento desde el principio hasta el fin del libro. Por lo tanto, para aprovechar lo aprendido, el libro finaliza con la inclusión del resumen completo hecho por Nabokov, que invita a releer El Quijote asimilando todo el contenido del curso, lectura muy instructiva gracias al uso de la dinámica "narración y comentario" tan característica de Nabokov.

Es un curso sumamente fantástico para todo tipo de lector; para los que quieran conocer El Quijote como para los que ya lo han leído. La seriedad, entusiasmo y talento pedagógico de Nabokov lo hacen único. Su método tan poco convencional difumina completamente todas las sombras que puedan ocultar la realidad sobre el libro de Cervantes. Dejando en evidencia lo verdaderamente rescatable como lo es y será siempre su personaje principal: don Quijote de la Mancha.

"...abandona el escritorio de su creador y vaga por los espacios después de vagar por España. Fruto de ello es que don Quijote sea hoy más grande de lo que era en el seno de Cervantes. Lleva trescientos cincuenta años cabalgando por las junglas y las tundras del pensamiento humano, y ha crecido en vitalidad y en estatura. Ya no nos reímos de él. Su escudo es la compasión, su estandarte es la belleza".  Pág. 213.