[ RESEÑA ] ARMADA. Ernest Cline

Armada

Ernest-Cline
Ernest Cline
428 Páginas
ISBN: 978-84-666-5893-5

Su padre murió cuando apenas era un bebé y aún no alcanzaba a cumplir su primer año de vida, su madre se encargó de criarlo; ella junto a su padre disfrutaban de la ciencia ficción y los videojuegos, fue así como creció rodeado de libros, películas y videojuegos relacionados con este género. Actualmente tiene dieciocho años, está a punto de graduarse y poder ir a la universidad; pero la vida en la escuela no le ha resultado fácil, debido a ciertos episodios de violencia que ha vivido, por causa de su falta de autocontrol y ha puesto en riesgo su graduación; su madre le pide que por favor no se meta en más problemas para que logré ir a la universidad. Su trabajo de medio tiempo en una tienda de venta de videojuegos de segunda mano le alegra la vida. Los videojuegos han sido el único medio por el cual a podido obtener algo de satisfacción. Su apodo de jugador en el juego llamado "Armada" ya es legendario y se encuentra entre las diez mejores posiciones del mundo. Él es Zack Lightman.

"Había pasado cientos de horas contemplando el paisaje tranquilo y provinciano que rodeaba mi escuela, anhelando en silencio que llegara un apocalipsis zombi, que un extraño accidente me otorgara superpoderes o la aparición repentina de un grupo de enanos cleptómanos capaces de viajar en el tiempo". Pág 12.

Vive en Beavertón, Oregón, un lugar muy aburrido donde nada sucede. Y su principal diversión es jugar "Armada" y "Terra firma". Ambos juegos comparten el trasfondo de una invasión alienígena de calamares antropomórficos llamados "sobrukai". El jugador emula ser un recluta de la ficticia "Alianza de defensa terrestre" (ADT). Estas criaturas espaciales, son tecnológicamente superiores a los seres humanos, tanto así, que no pilotan sus naves de combate, las dirigen de forma remota desde su planeta; son drones de combate. El juego le permite a los reclutas de la ADT  manejar un tipo de dron similar a los de los "sobrukai" que también son dirigidos de forma remota, para así poder enfrentarlos en igualdad de condiciones. "Terra firma" se centra en la guerra terrestre de la humanidad contra los sobrukai luchando específicamente en la tierra. "Armada" es un simulador de combate aerospacial que permite a los jugadores controlar de manera remota el arsenal de drones de defensa de toda la humanidad tanto en el espacio como en la tierra; son los juegos de acción multijugador más famosos del mundo.
Zack Lightman en su búsqueda por encontrar algo en lo que destacar, ha descubierto que su habilidad para los videojuegos, especialmente en "Armada", le da cierto status en el mundo virtual, pero no en la vida real.

"Matar extraterrestres en un videojuego siempre me había servido como válvula de escape para mis frustraciones adolescentes". Pág. 98.

Pero todo está a punto de cambiar para Zack. Un día normal de escuela, mirando por la ventana ve un dron sobrukai sobrevolando su ciudad. Zack no lo puede creer, lo atribuye a su imaginación, incluso comienza a pensar que tiene problemas mentales. No puede ser que el mismo dron extraterrestre del videojuego aparezca en el mundo real.
Pero Zack recibe más de una sorpresa; al día siguiente un par de hombres de negro se presentan; lo vienen a reclutar para que defienda el planeta ante una amenaza extraterrestre. Zack uno de los diez mejores jugadores del mundo ha sido llamado para luchar debido a sus habilidades como jugador.

"Después de todo, no éramos solo un puñado de simios primitivos al borde de la autodestrucción, sino al borde de una destrucción muy diferente". Págs. 127-128.

La historia es contada en primera persona por Zack, por lo que tenemos acceso directo a todos sus pensamientos y podemos ir notando el cambio de sus emociones a medida que transcurren los acontecimientos. Cronológicamente los hechos se desarrollan en el siglo XXI, en el año 2015.
El estilo narrativo de Cline es muy ágil, tiene la característica de realizar un enunciado y luego inmediatamente darle una explicación concreta; agiliza la comprensión de sus ideas y eso le da un sello particular.

El misterio es el que le da la estructura principal a la historia, algo no encaja con la invasión, hay dos secretos que se mantienen hasta el final del libro; para ponerlos en evidencia el escritor redujo los momentos de acción e introdujo más diálogos para desarrollar el argumento.

Para impulsar el desarrollo de la historia el autor utiliza dos elementos estructurales muy importantes. El primero es  que cumple el sueño de todo jugador de videojuegos; que sus habilidades se aprecien en el mundo real, y tenga la oportunidad de ser un héroe haciendo lo que le gusta. Pero esto también trae ciertas consecuencias, porque al volverse realidad la fantasía de un videojuego, el miedo y la presión frente al peligro y la muerte es un precio que se debe pagar.

"Solo era un chico de las afueras que jugaba un montón de videojuegos. ¡No estaba preparado para participar en una guerra interplanetaria!" Pág. 139.

El segundo elemento fundamental es el amor juvenil; el hecho de reclutar a jugadores habituales de videojuegos, que regularmente son personas asiladas, y juntarlos a todos puede provocar lo que ocurre en la novela; que dos personas con gustos similares se conozcan y se den cuenta de que sus soledades se corresponden, que aprecian las mismas cosas que por años a nadie más le importaban.  Esto sumado a la presión de saber que podrían morir en cualquier instante genera que dos "frikis" comiencen a enamorarse.

La historia tiene unos giros muy buenos, en los momentos indicados, es bastante entretenida, y  hace mención a una gran cantidad de películas, libros y videojuegos de ciencia ficción y fantasía, aunque comparada con Ready Player One el número de menciones es bastante menor. La estructura de esta historia es algo diferente a la de Ready Player One, por lo mismo no tiene el mismo vértigo, aun así resulta divertida y rápida de leer. La edición es bastante ingeniosa; el libro está dividido en tres partes y a medida que avanzas en la lectura, presenta cada parte como la nueva fase de un juego.

Ha sido una excelente novela, pero hay algunos hechos que me parecieron un tanto precipitados, creo que deberían haber tenido un poco más de desarrollo y no suceder de forma tan instantánea. A mi parecer es un libro inferior en calidad a Ready Player One pero es bastante entretenido y estoy seguro que a los amantes del estilo de Cline lo disfrutarán.