Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 21 de abril de 2016

Reseña Nº 70: El Extranjero

El extranjero (1942)

Albert-Camus
Albert Camus (1913-1960)
Alba Editores (2003)
95 páginas
ISBN: 956-8187-41-3
Existencialismo

Uno de los clásicos universales más importantes de todos los tiempos es "El extranjero" de Albert Camus. 
Su protagonista, el joven argelino Meursault. Representa al hombre común de mediados del siglo XX, que subsiste en una sociedad materialmente satisfecha. Vive tan sumido en su rutina, que ha terminado por adorarla, para él vivir diariamente lo mismo, es lo más cómodo, detesta los cambios. 
La novela comienza derechamente quebrando la rutina de Meursaul, anunciando la muerte de su madre, la cual se encontraba en un asilo hace algún tiempo.

"Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé."
Meursault a través de sus actitudes durante el velatorio y el entierro de su madre demuestra a los ojos de los demás una clara insensibilidad ante su fallecimiento, está ofuscado por las incomodidades, por tener que perder sueño para velarla, por tener que caminar bajo el sol para el entierro, y por muchas otras cosas, para él es una molestia el tener que cumplir con este convencionalismo social, que rompe su rutina y no derrama ni una lágrima durante el entierro.

Y así transcurre la vida de Meursault, no piensa ni en el futuro ni en el pasado, para él la vida carece de significado, sólo vive el presente, y hace lo que cree que será lo menos molesto en cada situación. Él decide su destino y su próxima acción de acuerdo a cosas tan insignificantes como si tiene calor o hambre. Para exponer esta actitud de vivir casi por inercia, Camus nos relata las relaciones que tiene Meursault con sus vecinos, entre ellos Raymond y Salamanos.

Fiel a su filosofía de vida nihilista termina consiguiendo una novia justo al otro día de haber enterrado a su madre, básicamente para cubrir sus necesidades. Ella es Marie Cardona, la antigua mecanógrafa que trabajaba en su oficina. Ella a pesar de querer mucho a Meursault detecta su extraña postura ante la vida lo que le causa curiosidad.

Un momento después me preguntó si la amaba. Le conteste que no tenía importancia, pero que parecía que no. Pareció triste.

Las interacciones de Meursault en el trabajo con su jefe también resaltan su actitud conformista ante la vida, sus respuestas constantes dan a entender que nada es realmente importante para él, que las cosas dan lo mismo.

"Me dijo que siempre respondía con evasivas, que no tenía ambición y que eso era desastroso para los negocios."

La amistad que traba con su vecino Raymond, termina llevándolo hacia su propia autodestrucción. Algunos problemas que tiene Raymond terminan involucrando a Meursault, quien como siempre simplemente se deja llevar por los acontecimientos. Y una mala decisión tomada en un momento de mucho calor lo condena a cometer el peor error de toda su vida.

"Comprendí que había destruído el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa en la que había sido feliz." 

Este error cambia para siempre su vida, lo que destroza su rutina, pero aún así Meursault intenta recuperar su equilibrio logrando establecer una nueva forma de vida rutinaria, sin cambiar en nada su forma de pensar, para él la vida carece de significado, no posee un valor intrínseco. A pesar de las presiones a las que se ve sometido hacia el final de la historia, no logra encajar en el mundo y continúa sintiéndose diferente, un extranjero en su propia nación.

En esta historia el narrador es el protagonista. El propio Meursault es el que nos relata su vida. Me parece que fue una excelente elección por parte de Camus, ya que podemos comprender las acciones de Meursault y como trabaja su mente. Por fuera podríamos encontrarlo frívolo, pero al leerlo, parece una persona que no quiere hacer daño a nadie pero que tampoco siente nada por nadie ni por nada, su insensibilidad ante las cosas es abismante, es una especie de humana mecanicidad, posee un vacío sentimental y existencial. Es un alienado.

La historia en sí no es relevante, evité contar en la reseña un evento importante que le da un giro a la vida del protagonista, pero aunque lo contara, lo realmente destacable es el análisis de la mente de Meursault. Tomando en cuenta el contexto histórico en que fue escrito el libro, durante la segunda guerra mundial. Camus nos muestra los efectos que ha causado la guerra en el ciudadano común, que no ve más que un mundo sin sentido y decadente. Además de incluir en su protagonista conflictos existenciales que el mismo autor sufre desde la niñez.

Es un libro sumamente introspectivo, muy corto, que requiere una lectura atenta, ya que cada frase encierra los misterios del alma humana. No es fácil de interpretar, pero posee una prosa simple que le da acceso a todo el mundo al complejo pensamiento de Camus.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!