Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña Nº 57: Vega Jane y el reino de lo desconocido

Vega Jane y el reino de lo desconocido

David-baldacci
David Baldacci
Ediciones B
472 Páginas
ISBN: 978-84-16075-38-6
Fantasía juvenil

La fantasía juvenil tiene muchos elementos que encantan a jóvenes y adultos: mundos lejanos y olvidados, aventuras, misterios, peligros y un toque de romance. Todo esto crea la combinación perfecta para entretener al lector que busca nuevas historias de este tipo.

Baldacci construye este libro cumpliendo con todas estas características. La protagonista Vega Jane vive en un pueblo llamado Amargura, cuyos habitantes parecen vivir en los comienzos de la edad moderna. Con un comercio reducido a unas pocas tiendas,  habitantes que practican diversos oficios para ganarse la vida, carruajes que transportan a la gente importante, además existe una especie de fábrica, llamada "Chimeneas", donde la gente debe cumplir turnos de trabajo ganando un sueldo miserable.

Amargura está gobernada por un "consejo" que imparte las leyes y pone las reglas. Los niños estudian hasta cierta edad en una escuela común, y luego deben dedicarse a trabajar. También tienen una especie de hospital, llamado "Cuidados" donde reposa la gente enferma.

El lenguaje del pueblo tiene ciertas peculiaridades, algunas palabras típicas como, día, hora, años, perro, etc, tienen sus propias formas de pronunciarse y escribirse en Amargura. Y son incluidas constantemente en el texto, ya que la historia está narrada en primera persona por la propia Vega Jane, por lo que ella utiliza la terminología normal de su pueblo para referirse a ciertas cosas, por ejemplo las personas son denominadas "Wugmorts" y la palabra "años" se le conoce como "sesiones". El efecto y la sensación que genera el autor con esta técnica es el de "aislamiento", al dotar al pueblo con palabras propias logra plasmar la imagen en nuestra mente de que Amargura se encuentra aislada del mundo exterior. Tan aislada que ni los propios habitantes saben que hay más allá de sus fronteras.

Esta sensación de encierro es complementada con una barrera física, ya que todo el perímetro del pueblo está rodeado de un impenetrable bosque, denominado "Quag", que se encuentra infestado de bestias infernales, capaces de devorar a toda persona que intente cruzarlo.

En este particular mundo vive Vega Jane, una chica que tiene catorce sesiones (años), y ya a su temprana edad debe trabajar para poder mantenerse, ya que su vida no ha sido fácil, y debe vivir con su hermano pequeño en una especie de albergue por el cual tiene que pagar, debido a que sus padres están enfermos e imposibilitados para trabajar. 

Aquí el autor ocupa un recurso clásico de la novela de fantasía juvenil, la heroína que ha sido golpeada por la vida y que sus esperanzas no van más allá de no ser despedida de su trabajo para poder tener un techo y algo de comida.

Entonces comienzan los giros, uno de sus amigos, Quentin, es perseguido por el "consejo", supuestamente ha violado las reglas y ha desaparecido. Al parecer ha huido hacia el "Quag". Al ser muy amigo de Vega, las sospechas recaen en ella y es investigada a fondo. Y cuando las cosas no pueden ir peor, las calamidades se repiten una y otra vez golpeando duro a nuestra joven protagonista.

Los integrantes del consejo están sobre ella y la acosan constantemente para sacarle información. Hay cosas ocultas que no deben saberse y personas con poder intentan que ella no descubra más de lo que debe saber. En ese momento el hilo que conduce el relato es el sufrimiento que padece la heroína al mismo tiempo que intenta averiguar que ha sido de Quentin. Aunque tiene pequeñas alegrías durante la historia, no logran mitigar su dolor físico y mental. Pero ella es fuerte y a pesar del sufrimiento hay algo que la empuja a seguir adelante y debido a su naturaleza curiosa descubre cosas realmente mágicas cuando se dedica a explorar las habitaciones prohibidas de su lugar de trabajo, "Chimeneas".

A partir de estos mágicos descubrimientos, nuevos misterios vuelven a presentarse. Amargura, al parecer no es un simple pueblo y algunos de sus habitantes son un tanto especiales, incluso la misma Vega Jane, porque sus antepasados no fueron personas comunes, ya que tuvieron gran protagonismo en antiguos tiempos, debido a sus grandiosas habilidades, las cuales poco a poco comienzan a aflorar en la joven descendiente.

Elementos mágicos llegan para apoyarla y ayudarla a resistir las injusticias que debe soportar en el pueblo. Gracias a todas estas nuevas habilidades que ha podido descubrir, logra retomar su camino y su carácter se fortalece. Siempre con la compañía de su joven amigo de la infancia "Delph" y su fiel canino "Harry segundo", descubre poco a poco los enigmas de su pasado.

Como este es el primer libro de una trilogía, es bastante introductorio por lo cual al principio la narración es un poco más lenta, hay muchas cosas que se deben explicar y que se deben contar, pero los constantes pulsos de misterios y de acción aumentan la intensidad a medida que avanzas en la lectura sobre todo cuando llegas al final, en donde el autor nos revela algunos secretos claves de la historia. Lamentablemente no los entrega todos y quedan muchas cosas que supongo se irán explicando a lo largo de la trilogía. Es un libro que recomiendo a quienes les gustan las historias largas en donde compartes todas las emociones con el protagonista y puedes seguir su evolución. 

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar