Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 3 de enero de 2016

Reseña Nº43: El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde

El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde (1886)


Robert Louis Stevenson (1850-1894)
Editorial Andres Bello
111 Páginas


El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde fue mi última relectura del año 2015. Hace algunos años atrás me decidí a leer este libro, al principio creía que nada me sorprendería, debido a que en televisión hay tantas adaptaciones, que la trama parece ser muy conocida. Pero Borges recomienda tanto a Stevenson que me vi tentado a leerlo. El resultado fue espectacular, me encontré con una verdadera obra de arte. Diría incluso que las miles de adaptaciones están equivocadas, sólo muestran de una forma superficial la verdadera esencia de este libro.


Desde un comienzo Stevenson nos sorprende, porque lo lógico sería que el doctor Jekyll contará su historia, pero es su amigo y abogado Utterson el narrador. Por lo cual desde un principio no tenemos acceso a los pensamientos de Jekyll y debemos mantenernos expectantes junto a Utterson y seguir su relato, lo que atrapa mucho al lector. 

En este libro no sobra ninguna palabra ni letra, todo está en su justa medida, el autor nos lleva a la época victoriana y nos funde en su paisaje con maestría, sus personajes navegan por una atmósfera llena de misterio. 

"Flujos de niebla seguían oprimiendo la ciudad sumergida, en la que las farolas resplandecían como rubíes y la vida ciudadana filtrada, amortiguada por esas nubes caídas, rodaba por esas grandes arterias con un ruido sordo como el viento impetuoso".

Todo comienza con una pequeña caminata por las calles del Londres victoriano. Utterson escucha atentamente una historia de su primo Enfield, a través de esta conversación, nos presentan a un misterioso personaje llamado Hyde, el cual está envuelto en una atmósfera llena de maldad.  

"...me echo una mirada, pero una mirada tan horrible que helaba la sangre.."

Sin necesidad de caer en descripciones detalladas de Hyde, Stevenson logra darnos a entender la repugnancia que pueden sentir las personas por este misterioso personaje.

"No he visto nunca a ningún hombre que me repugnase tanto, pero no sabría decir realmente por qué. Debe ser deforme, en cierto sentido; se tiene una fuerte sensación de deformidad, aunque luego no se logre poner el dedo en algo concreto. Lo extraño está en su conjunto, más que en los particulares".

Los diversos actos de maldad de Hyde no dejan indiferente a Utterson, y más aún cuando se entera que tiene cierta relación con una persona intachable de la alta sociedad conservadora, su amigo, Henry Jekyll.

Estos aspectos, además de un extraño testamento, son los que hacen que Utterson empiece a indagar sobre Hyde y su supuesta relación con Jekyll. En este punto de la historia Stevenson usando el más puro estilo de las novelas policíacas, va dejando pistas que podrían explicar dicha relación.

En el momento en que uno puede entender el verdadero origen de Hyde, el autor cambia de narrador y a través de una carta de Jekyll cuenta los sucesos desde el punto de vista del doctor, resolviendo todas las dudas que podría tener el lector. A través de la carta se deja entrever el elevado conservadurismo de la sociedad victoriana, en donde el matrimonio y la familia eran lo más importante y todo lo que iba en contra de la moral debía ser algo secreto. Esto según Stevenson acentúa la duplicidad en el hombre, en donde el bien debe ser la cara visible, y el mal ocultado.

"Más que defectos graves, fueron por lo tanto mis aspiraciones excesivas a hacer de mí lo que he sido y a separar en mí, más radicalmente que en otros, esas dos zonas del bien y del mal".

En resumen es un historia muy interesante, en todo momento puedes disfrutar el talento de Stevenson que no adorna excesivamente su historia, entregándonos capítulos cortos que no aburren y un desenlace perfecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!