Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 31 de agosto de 2015

¡Liebster Awards!

 Liebster Awards

Estoy recién sumergiéndome en el mundo de la blogosfera y aún me cuesta un poco adaptarme a todas estas iniciativas que son nuevas para mí. Imagino que esto será como una premiación de blogs según tu propio criterio, y más que premiarlo parece más un intento de entablar relaciones y conocernos más entre blogeros. Lo que me parece excelente!

Estas son las reglas que hay que seguir:

1. Seguir y agradecer al blog que te ha nominado

2. Responder a las 11 preguntas que te han hecho
3. Nominar a 5, 11 o 20 blogs con menos de 200 seguidores
4. Avisarles a los que han sido nominados
5. Realizar 11 preguntas a los blogs que han sido nominados o pedirles que digan 11 cosas sobre ellos

Primero


Muchas gracias a Libni Estefania del blog Pasando Página, por esta nominación! Espero la sigan en su blog porque se nota a millas que ama leer.

Libni yo ya seguía tu blog y lo conocí por otras iniciativas. Y quede maravillado con la alegría que  reseñas. 

Segundo! Respondiendo preguntas. Espero que con esto me puedan conocer un poco más.


1. ¿De qué parte del mundo eres?
Soy de Chile, específicamente de la Región de Coquimbo, que se encuentra en el Norte 

2. Tu mejor cualidad
Ser Soñador

3. El primer libro que sentiste como enteramente tuyo (Queda  a interpretación de cada uno)
Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle

4. Lugar que deseas conocer
Un Bosque! No importa en que país este, sueño con pasear entre los árboles, como los descritos por Tolkien en el Señor de lo Anillos.

5. Si fueras protagonista de un libro que ya leíste, ¿quién serías?
Me gustaría ser el Doctor Watson y vivir las aventuras de Sherlock Holmes en ese Londres victoriano

6. ¿Haz conocido a algún autor en persona?
No, pero siempre sueño conocer uno y que me firme algún libro

7. ¿Tienes amigos lectores? [No cuenta que sean por Internet, cruel...lo sé]
No, ninguno! Ninguno de mis conocidos le gusta leer al nivel que lo hago yo, no tengo con quien comentar

8. Además del amor a la lectura, ¿qué cosa te motivó a iniciar tu blog?
La respuesta está en la pregunta 7, para poder compartir opiniones con otros lectores.

9. Menciona 3 cosas que no toleres en las y los protagonistas
que sean aburridos, sin caracter y que no se tengan confianza.

10. ¿Tienes series de TV favoritas? ¿Cuáles?
Elementary
Sherlock (de la BBC)
Lost

11. ¿Cómo te consideras: Intro o Extrovertido?
Introvertido, prefiero refugiarme en los libros

Tercero. Blogs Nominados!



2. Dulces Cartas

3. A Thousand reviews

4 Little Unicorn World

5. Libros, lluvia y café

Preguntas que deben responder:

1.¿De que país y ciudad son?
2.¿Les gusta releer? ¿Lo hacen?
3.¿Con qué criterio ordenan sus libros?
4.¿Hacen anotaciones en sus libros?
5.¿Les gusta escribir? ¿Poemas, cuentos, novelas..?
6.¿Qué es lo que más les ha costado al iniciar el blog?
7.¿Qué hacen en su tiempo libre?
8.¿Cual fue el primer libro que leyeron?
9.¿Recuerdas alguna frase que te guste de algún libro? ¿Cuál?
10.¿Qué momento del día prefieres para leer?
11¿Cuál es tu lugar favorito para leer? ¿Por qué?

Mis libros usados

El Faro del fin del mundo (1905)



Julio Verne (1828-1905)
Editoria Vosgos (1974)
Colección Scout Nº14
200 Páginas




Siguiendo con mi sección en donde muestro libros usados o libros de segunda mano que llegan a mi colección, les traigo una de mis últimas adquisiciones. El faro del fin del mundo de Julio Verne. Generalmente los libros que sobreviven al paso del tiempo son de autores famosos de antaño, en este caso, Julio Verne con sus historias llenas de ciencia y fantasía con una mirada futurista y casi profética ha logrado perdurar en el tiempo y junto con ellas antiguas ediciones aún se conservan. 

Esta edición es de 1974 con una hermosa portada de tapa dura, y en su interior podemos encontrar dibujos a color de Juan Sanchez que parecen un pequeño oasis entre las páginas ya amarillentas de roneo. Las hojas aún se conservan muy bien, son bastante gruesas y firmes a pesar de que la celulosa tiene un estado avanzado de degradación, por lo cual tiene ese olor a libro antiguo que tanto me gusta.


El faro del fin del mundo
Me da gusto poder rescatar este tipo de libros que finalmente terminan en la basura porque no son nuevos. Para mi son verdaderas antigüedades. Esta edición fue impresa antes de que yo naciera lo que para mi le da aún más valor.




sábado, 29 de agosto de 2015

Reseña N°21: La rueda del tiempo - El ojo del mundo

La rueda del tiempo - El ojo del mundo (1990)


Robert Jordan (1948-2007)
Editorial TIMUN MAS
640 páginas
Fantasía
ISBN: 978-84-4803-118-3


Dios mío! Eso fue lo que dije al terminar el primer tomo del fantástico mundo creado por Jordan: "La rueda del tiempo" Desde el Señor de los Anillos que no disfrutaba tanto una saga de fantasía. La saga tiene un total de 20 tomos. Para muchos es demasiado largo e incluso se hace tedioso pero no es necesario que leas toda la saga, con un sólo tomo disfrutas mucho. Cada uno tiene una trama que se resuelve finalizando el libro pero la trama general de la rueda del tiempo sólo la podremos conocer en el último tomo. No es como en el señor de los anillos que por ejemplo terminaba en un punto culmine e inmediatamente necesitas tomar el otro libro. Acá Robert Jordan lo pensó muy bien y son muy satisfactorios los finales de cada tomo. 

Por dejar espacio a otro tipo de lectura debí dejar la saga en espera. Voy en el tomo cinco pero espero pronto retomarla. 

¿De qué trata? 

Pues imaginen un mundo ambientado en el medioevo que tiene sus reinos, ciudades y pueblos pequeños llenos de campesinos, pastores, herreros y posaderos, donde se pelea con hachas, espadas, arcos y bastones. Sumemos el componente de la magia que puede ser usada sólo por la gente que nació con el don de poder utilizarla. En este caso se llama "El poder único" que puede ser utilizado a voluntad luego de un severo entrenamiento. Tanto para mujeres como para hombres hay una fuente verdadera de donde viene el poder, es decir, hay un poder masculino y otro femenino. Pero el poder masculino esta contaminado por el antagonista de la saga llamado "El oscuro", por lo cual cada hombre que intente utilizar el poder ira perdiendo la razón hasta enloquecer, no así las mujeres que pueden usarlo sin que les suceda nada. Las mujeres que pueden hacer magia se han reunido en una torre donde enseñan a utilizarla y se hacen llamar Aes Sedai. Estas magas por decirlo así necesitan un tiempo para poder encauzar su poder, por lo cual necesitan ser defendidas por alguien mientras conjuran. Por esto se "vinculan" con un hombre para que sea su guardián. Estos hombres son feroces espadachines expertos en el arte del camuflaje y el sigilo. 

El antagonista que ya lo nombre, es "El Oscuro" que lucha eternamente con "El Dragón" Lew Therin Telamon dirigente de las fuerzas de la luz.
Esta es la trama principal, la eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal. En donde las fuerzas de la luz hace dos mil años en la época de leyenda lograron sellar al Oscuro y sus secuaces llamados los Renegados. 

Pero la rueda sigue girando y el tiempo pasa, es cíclico y el dragón va a renacer. Al mismo tiempo el oscuro comienza a romper los sellos en donde está encerrado y los renegados comienzan a escapar a cumplir misiones para su amo. Es así como después de dos mil años vuelven a aparecer sobre la tierra unos seres horribles llamados "Trollocs" una mezcla de hombres y animales, que componen el grueso del ejercito del Oscuro. 

La primera vez que aparecen después de tanto tiempo es en un pequeño y tranquilo pueblo llamado "Campo de Emond" ubicado en la comarca de "Dos ríos" en donde además aparecen una Aes Sedai y su guardián.
Es un pueblo olvidado muy lejos de las grandes naciones. En este pueblo viven los protagonistas de la historia: Rand al´Thor, Matrim Cauthom y Perrin Aybara. Casualmente los Trollocs buscaban a estos tres jóvenes hijos de campesinos.
Para evitar que las fuerzas del oscuro vuelvan al pueblo, los tres jóvenes deciden marcharse con la ayuda de la Aes Sedai. Pero no se irán solos, una gran sorpresa los aguarda al momento de marcharse.

Y así comienza un gran viaje por este mundo mágico creado por Jordan donde nos encontraremos con todo lo que nos gusta a los que amamos la fantasía: pueblos pequeños, ríos, lagos, barcos, caminos polvorientos, ciudades pérdidas, armas envenenadas, tabernas con juglares, antiguas posadas de piedra, atajos mágicos a otros mundos, seres fantásticos llamados Ogier, lugares mágicos en donde no puede entrar el mal, ejércitos humanos, ejércitos de Trollocs, combates con espadas y magia, castillos enormes, leyendas, antepasados, monstruos. Y sobre todo mucha acción, aventuras y algo de intriga que te hace volar por las páginas en este mundo en donde el bien regresa para enfrentarse al mal.





jueves, 27 de agosto de 2015

Libros usados

Mis libros usados

Me encantan los libros usados o libros de segunda mano. Generalmente los consigo de amigos o familiares que han comprado un libro y luego de leerlo me lo venden, o simplemente sacan de sus bodegas montones de libros que ocupan espacio y me los dan. 

Yo los clasificaría en dos grupos: 

Libros con poco uso: Son casi nuevos, aun tienen el olor a libro nuevo y solo tienen algunas pocas arrugas o imperfecciones.

Libros antiguos: Libros que fueron pasando de generación en generación y terminaron en bodegas abandonados. Sus páginas amarillentas tienen ese olor inconfundible de la celulosa degradándose y muchas veces les faltan hojas y sus portadas están dobladas y arrugadas.

Los que a mi más me gustan son los del segundo grupo y es de los que les voy a hablar en esta nueva sección.

No hay nada mejor que un libro con historia esos que fueron impresos mucho antes de que nacieras, que pasaron por muchas manos y alegraron muchas vidas, son libros con espíritu. Normalmente estos libros son de grandes autores de antaño que por su gran éxito aun sobreviven a nuestro tiempo. En esta ocasión les presento un libro de Robert Louis Stevenson, "La isla del tesoro"

La isla del tesoro
Mide alrededor de 25 cm. de alto y 20 de ancho, tiene una cubierta roja ya gastada con letras doradas, de tapa dura. Muy elegante.



Fue impreso en 1970 por la editorial Fher y sus paginas apenas comienzan a ponerse amarillas en los bordes.




Tiene unas ilustraciones hermosas, muy coloridas a lo largo de toda la historia. Y cada capítulo comienza con la típica letra gigante, acompañada del título en color celeste y una pequeña ilustración del mismo color, todas diferentes en los distintos capítulos. Las hojas son gruesas lo que ayudó mucho a su conservación. Tiene 112 páginas. 

Estos libros llenos de carácter ya casi no se ven en estos tiempos donde todo se produce en serie. 

lunes, 24 de agosto de 2015

Recomendación Nº4: Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899- 14 de Junio de 1986)

Libros de Jorge Luis Borges
Ficciones (Debolsillo)
El Aleph (Emece)
El informe de Brodie (Debolsillo)

En la fotografía muestro mis tres libros favoritos de Jorge Luis Borges: Ficciones, El Aleph y El informe de Brodie. Hoy es el natalicio de este excepcional escritor argentino y quiero recomendárselos. 

Nadie puede quedar indiferente cuando lee un libro de Borges. Yo que no tengo estudios literarios puedo apreciar su prosa única. Esa erudición con la que narra es impresionante. Cuando leo sus historias siento que ingreso a un mundo en donde el tiempo se ha detenido, el reloj de arena se congela y las minúsculas partículas se mantienen estáticas en la parte superior. A los que nos gusta refugiarnos entre sus historias debemos compartir los mismo sentimientos que llevaron a Borges a crear esos mundos, en donde no hay dolor ni sufrimiento. Somos personas que nos cuesta enfrentar la realidad del mundo, su eterna dualidad entre el bien y el mal. Borges debió sentir algo semejante y decidió pasear por fantasías matemáticas, laberintos, bibliotecas, historias policiales y de gauchos. Llegó a crear mundos enteros en unas cuantas páginas, me refiero a Tlon. 

Quizás su obras más impresionante es Ficciones por la cantidad de técnicas literarias que utilizó. Pero para mi El informe de Brodie es donde se mostró a si mismo y disfrutó mucho más su creación. Cuando ya tenía muchos más años encima la sabiduría del tiempo lo hizo entender que no debía intentar ser alguien que los demás querían, sino ser realmente él. 

Cada página de sus cuentos encierra un mundo, y está escrito en nuestra lengua y no necesitamos de traducciones. Podemos disfrutarlo mientras otros requieren de impresionantes traducciones para leerlo, para mi es intraducible. Sólo nosotros podemos apreciar al verdadero Borges. 

Es mi humilde homenaje a un escritor que me hizo amar a Stevenson y a Chesterton y que gracias a sus cuentos, aún en mis sueños recorro los pasillos de una biblioteca.




sábado, 22 de agosto de 2015

Participando en: Iniciativa Redes Sociales


Reseña N° 20: Bóvedas de acero

Bóvedas de acero (1954)

libro-bovedas-de-acero
Bóvedas de acero
Isaac Asimov ( 1920-1992)
Debolsillo
272 Páginas
Ciencia Ficción-Policial
Saga de los robots
ISBN: 978-84-9703-730-6

Nos encontramos en pleno siglo LI. Los seres humanos han salido a colonizar el espacio asentándose en 50 planetas, pero otros no abandonaron la Tierra. Fue así como se produjo un distanciamiento entre los humanos colonizadores también denominados "espacianos" y los que decidieron quedarse en la Tierra.

Estos últimos evolucionaron de tal forma que no pueden vivir al aire libre, ni soportan la claridad del sol, sufren de agorafobia y viven en verdaderas fortalezas de acero incrustadas en el manto terrestre, en un espacio reducido debido a la superpoblación. 

Los espacianos también evolucionaron, se volvieron seres muy vulnerables a enfermedades terrícolas ya que en los mundos colonizados expulsaron la totalidad de las enfermedades. Viven muchos años, más que un humano común y corriente y conviven con robots en las ciudades, incluso para no sobrepoblar controlan su natalidad para mantener el espacio que a cada espaciano le corresponde.  Lo que ha llevado al estancamiento de su sociedad, debido a que su curiosidad por las cosas y la intensidad con que viven es mucho menor que la de un ser humano común, que vive al máximo su corta existencia.

Para salvar a los humanos de su extinción debido a que el planeta no es capaz de alimentar y mantener a esta superpoblación, los espaciales intentan forzar el uso de los robots en la ciudad e incentivarlos a colonizar el espacio con su ayuda. Pero la inserción de robots en la ciudad produjo el odio hacia los robots debido a que sustituyen a los humanos en sus puestos de trabajo "desclasificándolos". Esto intensificó un movimiento social denominado "medievalista" en donde no sólo se quiere acabar con los robots, si no que intentan provocar en el ser humano una "involución", sacarlo de las bóvedas de acero y llevarlos al campo, al aire libre, a usar nuevamente las herramientas de antaño.

Este es el marco social en que se desarrolla esta excelente historia detectivesca. Los espaciales han colocado una ciudad en la tierra, algo así como una embajada, llamada "espaciópolis" como centro de operaciones para insertar su cultura robótica. Un espacial encargado de esta misión, el doctor Sarton,  interesado en integrar a los robots en la ciudad a través de la cultura C/Fe (Carbono/Hierro) en donde robots y hombres combinan lo mejor de los dos sobre una base igual. Pero Sarton es asesinado y se sospecha de los "medievalistas".

La investigación es puesta en manos de un detective humano llamado Elijah Baley que debe colaborar con el robot R. Daneel Olivaw. Una pareja única, que se acopla perfectamente, ya que Baley es instintivo e impulsivo y constantemente contrasta sus teorías con la lógica inquebrantable de Daneel, lo que genera unos diálogos increíbles, muy entretenidos y dinámicos.

En toda la narración se destaca lo incomodo que es para los terrícolas la presencia de los robots, no saben como dirigirles la palabra ni como tratarlos, les tienen una especie de fobia y esto se aprecia en el mismo Baley que desde un principio le cuesta adaptarse a Daneel.

¿Es posible que la humanidad llegue al extremo expuesto por Asimov en esta novela? Claro que sí, esta obra fue muy bien pensada por el autor, es como una ventana al futuro. Aún en nuestro siglo la idea se mantiene vigente.

Es uno de los libros de ciencia ficción que más me han gustado, es de esos libros para comprar y coleccionar, es el primero de una saga de cuatro libros que componen la saga de los robots. El siguiente a leer es "El sol desnudo" donde nuevamente nuestros detectives deben un resolver un caso pero lejos de casa...

El orden para leer la saga de lo robots es este:

1.-Las bóvedas de acero
2.-El sol desnudo
3.-Los robots del amanecer
4.-Robots e Imperio





viernes, 21 de agosto de 2015

Iniciativa: Seamos Seguidores


La idea es que nos sigamos entre blogueros. Me dejas un mensaje en esta entrada avisándome que me sigues, te llevas el banner creas una entrada explicando la iniciativa y listo! Seremos Seguidores. Animate!

Reseña Nº19: El sabueso de los Baskerville

El sabueso de los Baskerville (1902)


el-sabueso-de-los-baskerville
El sabueso de los Baskerville
Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930)
Editora Zig-Zag (2010)
272 Páginas
Novela policial 
ISBN:978-956-12-2076-8

De las cuatro novelas escritas por Doyle en donde aparece Sherlock Holmes mi favorita es esta. Lo habitual en las otras novelas (Estudio en escarlata, El signo de los cuatro y el Valle del terror), es la división en dos partes, donde en la primera se plantea el problema y luego se soluciona magistralmente por Holmes siempre acompañado por mucha acción para luego dar paso a la segunda parte en donde el criminal nos cuenta su historia y el por qué de sus acciones. 

Pero El sabueso de los Baskerville es la excepción, tenemos una novela íntegra en donde desde el principio hasta el final Holmes y Watson se dedican a resolver el misterio. Y no es cualquier misterio, se trata de algo completamente sobrenatural que poco a poco Holmes lo va dilucidando hasta llegar a una explicación racional. 

El escenario es el mejor que pudo haber ideado Doyle para una historia con tintes de terror: Los sombríos páramos de Dartmoor, al oeste de Inglaterra, un lugar característico por sus leyendas paranormales. En ese lugar nos presenta esta historia en donde Charles Baskerville es encontrado muerto a poca distancia de las huellas de un perro gigante y su heredero Henry Baskerville puede sufrir el mismo destino debido a una maldición iniciada en los tiempos de Hugo Baskerville.

Como Holmes se encontraba ocupado con otras investigaciones, envía al intrépido doctor Watson para acompañar a Sir Henry e iniciar la investigación en la mansión Baskerville Hall ubicada en pleno páramo de Dartmoor, donde Doyle nos llena de suspenso, con sus sombrías descripciones del páramo acompañado del trasfondo de la luna y la neblina.

Gracias a los informes enviados por Watson a través de cartas en donde cuenta avances de su investigación podemos darnos una idea de los posibles sospechosos que están detrás de los hechos. Y de pronto cuanto menos lo esperamos aparece Holmes de una forma magistral digna de esta gran obra, en donde a través de sus agudos sentidos de observación da con una posible explicación del misterio que parece no tener otra que la sobrenatural. El suspenso no se pierde en ningún momento ya que la vida de Sir Henry Baskerville peligra constantemente a lo largo de toda la narración.

Una historia perfecta con un final a la altura, el suspenso no se acaba hasta que das vuelta la última página. 

jueves, 20 de agosto de 2015

¿Cuál es tu libro favorito de Agatha Christie?

¿Cuál es tu libro favorito de Agatha Christie?


Mi colección de Agatha Christie
Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple, y Tommy y Tuppence Beresford.

 El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente y resulta solo comparable con William Shakespeare y la Biblia. Según el Index Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas. En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 pares de la Asociación de Escritores de Crimen.

Fuente

Desde hace mucho tiempo que leo a esta ingeniosa autora, me gustan sus personajes y su estilo en que siempre nos da todas las pistas a nosotros los lectores para que tengamos la posibilidad de resolver el caso por nuestra cuenta (aunque nunca lo logro), Tengo muchos de sus libros (son los de la imagen) y siempre estoy en busca de más ejemplares de esta fantástica colección.

¿Y cuál es tu libro favorito de esta prolífica autora?

martes, 18 de agosto de 2015

Reseña Nº18: Mundo del fin del mundo

Mundo del fin del mundo (1994)



mundo-del-fin-del-mundo
Mundo del fin del mundo
Luis Sepúlveda
Colección andanzas
Tusquets ediciones (1997)
ISBN:84-7223-419-3

Esta novela se divide en tres partes y un epílogo. En la primera el protagonista nos narra un recuerdo de su juventud, en donde recuerda un viaje por el sur de Chile con el fin de conocer un barco ballenero, lo que lo lleva a una emocionante travesía a través del Estrecho de Magallanes hasta Punta Arenas y junto con él podemos viajar por esas lejanas tierras del fin del mundo, sintiendo el calor de la gente y su amabilidad. Luego nos lleva hasta el Canal Beagle donde nos relata sobre la caza de ballenas y el respeto que tienen por ellas los hombres de mar. 

En la segunda parte el protagonista ya más adulto nos cuenta los hechos que lo llevaron nuevamente a volver al sur de Chile. La acción se realiza en Hamburgo. En donde un grupo de periodistas enfocados en problemas ecológicos del que forma parte y que se mantienen en constante comunicación con greenpeace descubren que barcos pirata están depredando a las ballenas en el sur de Chile. Estos hechos hacen tomar una rápida decisión a nuestro protagonista de volver a las tierras donde paso sus vacaciones en su juventud. Los diálogos y las acciones de los personajes en esta parte están marcadas por el uso de tecnologías ya casi extintas  hace 20 años atrás, incluso citan a la Unión Soviética como vigente, lo que te transporta a un tiempo ya lejano y te llena de profunda nostalgia. 

"Cuando una nación rica instala un vertedero de desechos químicos o nucleares en un país pobre, está saqueando el futuro de esa comunidad humana"

En la tercera parte relata los hechos desde su llegada a Chile. Y nos lleva a un viaje por la  accidentada geografía del sur de Chile. En donde a través de relatos contados por un viejo hombre de mar nos sumerge en la triste realidad que debieron enfrentar los indígenas y mamíferos marinos del mundo del fin del mundo. Hechos que me hicieron llevar la mano a la boca de asombro y tristeza que me hacen preguntarme cómo el ser humano puede ser tan indiferente al dolor de otro ser vivo. 

"Desprecio lo que ignoro" es el lema de curiosos filósofos de la destrucción.

Un libro muy rápido de leer, una novela corta que deja al desnudo una realidad que se oculta y que pocas veces sale a la luz.

sábado, 15 de agosto de 2015

Participando en: ¿Quieres que publique tu blog? Lo publico

Participando en la iniciativa

 ¿Quieres que publique tu blog? Lo publico




En mi búsqueda de nuevos participantes para mi blog me encontré con esta iniciativa del blog "El gremio de los lectores" La idea es que los blogueros comencemos a conocernos entre nosotros y podamos hacer un feedback. Yo leo todos los días, pero no puedo postear todos los libros que existen. Mis intereses son muy distintos a los de otros foros literarios. Todos tenemos gustos distintos. Y por eso iniciativas como esta son muy importantes porque la gente que busca un libro necesita tener un espectro más amplio de elección y no le bastará con un blog y necesitará de varios hasta que pueda decidirse por un libro. 

Mis saludos a Cassandra de México por su iniciativa.

Reseña Nº17: La excursión a Tindari

La excursión a Tindari (2000)

la-excursión-a-tindari
La excursión a Tindari
Andrea Camilleri
Salamandra
252 Páginas
Novela policial
ISBN: 978-84-7888-668-5

El teléfono sonó y sacó al comisario Salvo Montalbano de sus pensamientos. Un asesinato en Vía Cavour 44 lo requiere inmediatamente. 
Es así como inicia este nuevo rompecabezas que debe armar nuestro querido comisario junto a todos sus subordinados de la comisaría de Vigàta. 

En este tipo de novelas cuesta un poco entusiasmarse con la trama desde un principio pero mientras lo haces, toman un fuerte protagonismo las escenas de humor que están a lo largo de toda la obra pero más marcadas al comienzo para poder ayudarnos como un verdadero bálsamo a adentrarnos en la historia, protagonizadas principalmente por el divertido Catarella uno de los miembros del equipo de Montalbano. 

-¿Encontraste algo?
-Disculpe, dottori, ¿usted quiere que le hable con palabras técnicas o sencillas?
-Sencillísimas, Catarè
-Pues entonces le diré que en este ordenador no hay una mierda.

En este caso a un joven le han disparado frente a su domicilio, algo que parece completamente normal en estos días en que la mafia hace de las suyas, por lo tanto el comisario se lo toma con calma mientras enfrenta problemas con sus superiores, ya que el nuevo jefe detesta la comisaría de Vigàta y sueña con desmantelarla. 
Además se baraja la posibilidad del traslado de uno de sus hombres lo que es tratado con el característico sentido del humor de Camilleri que pone situaciones muy divertidas para que Montalvano evite dicho traslado.
Luego recibe la denuncia de la desaparición de un matrimonio, otro hecho que parece aislado, pero en cuanto el denunciante aclara que el matrimonio vivía en Cavour 44, la sorpresa invade a Montalvano, haciendo que una investigación rutinaria se convierta en un verdadero reto. ¿Están relacionados los casos? La respuesta conducirá a Montalbano a una realidad realmente cruda que a sus años ya no es fácil de asimilar.

Un libro excelente que se lee rápido, muy ágil, con personajes que tienen características particulares  muy definidas que cada vez que Camilleri las necesita las saca a flote para generar una situación divertidas.  A medida que la trama avanza la historia se empieza a hacer más oscura hasta terminar en algo bastante serio. 

Yo agradezco este tipo de libros de novela negra porque a veces uno quiere divertirse y este lo logra completamente. Te mantiene en suspenso hasta que el comisario logra aclarar sus idea y su mente y nos muestra una solución inesperada. Todo dentro del marco de la vida cotidiana de Montalbano que pasa entre la comisaría, su casa y  la trattoria San Calogero.  

Algunos piensan que el personaje evoluciona poco, y que su vida tiene algo de fantástica, a mi en cambio me recuerda mucho a Maigret y su método de investigación, prefiero que el personaje no evolucione y que todo se quede como está. Sólo quiero más aventuras con Montalbano y su equipo.



viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña N°16: El Silmarillion

El Silmarillion (1977)


el-silmarillion
El Silmarillion
John Ronald Reuel Tolkien (JRR Tolkien) (1892-1973)
Ediciones Minotauro
435 Páginas
Fantasía heroica
ISBN: 84-450-7139-4


Reseña

El Sillmarillion es un libro escrito por JRR Tolkien pero fue publicado después de su muerte por su hijo Christopher Tolkien en 1977. A pesar de aparecer después de la trilogía del señor de los anillos no es una continuación si no una precuela. Se encuentra compuesto por cinco historias:

Ainulindale y Valaquenta

Son historias breves con las que comienza este libro. En la primera nos narra como Ilúvatar (una especie de Dios) crea a los Ainur (que podrían ser algo así como ángeles) quienes con su música dan forma a "Arda", un planeta ficticio en el que existen continentes como "Aman" y la Tierra media. En la segunda historia cuentan como los Ainur más poderosos se fueron a vivir a Aman y fueron llamados "Valar" y a ellos se les unieron Ainur menos poderosos llamados "Maia". Estos espíritus tomaban forma humana para merodear por la tierra media cuando se necesitaba, por ejemplo un maia muy conocido por todos es "Olorin" también llamado Gandalf. Sauron también fue un maia antes de ser corrompido por la oscuridad.

Quenta Silmarillion o Historia de los Silmarils

La tercera historia y la más extensa que abarca casi la totalidad del libro. Cronológicamente corresponde a la primera edad del sol y se desarrolla luego de que los Valar se hayan instalado en "Aman", donde vivían en comunidad con los denominados "primeros nacidos", los elfos, en este caso conocidos como los Noldor. El villano principal de esta historia es Melkor, uno de lo Valar más poderosos que termina corrompido por la oscuridad. Sus actos llenos de maldad hacia los Valar condiciona la relación de estos con los elfos, provocando la disputa por las joyas hechas por el elfo noldor Feanor, los "Silmarils". De esta forma los elfos deciden abandonar las tierras de los "Valar" introduciéndose en los terrenos salvajes de la tierra media.

Aquí la historia comienza a tomar distintos caminos en donde las distintas familias de elfos deciden tomar posesión de diferentes regiones de la tierra media instaurando sus reinos. Todas las historias que siguen a continuación se entrelazan de alguna manera. En donde hombres, enanos y elfos deben luchar contra Melkor o Morgoth el "señor oscuro".
A lo largo del libro podemos encontrar  guerras, dragones, orcos, traiciones, amor, lealtad, orgullo y muerte. Destacan las historias de Beren y Luthien, Turin turambar, De Tuor y la caída de Gondolin, De Maeglin, entre tantas otras.

En Quenta silmarillion se cuenta el origen de los hombres, de los enanos y del linaje de los elfos en donde se relatan los días de juventud de Elrond y Galadriel, personajes que ya existían en la primera edad del sol y que aparecen en la plenitud de su vida en la tercera edad en el señor de los anillos.

Akallbeth

Es la cuarta historia que compone el Silmarillion. Relata los eventos que suceden en la segunda edad del sol en la isla de Númenor donde floreció la raza más gloriosa de humanos.
Cuenta la historia de la estirpe de los númenoreános de los que desciende el conocido Aragorn que aparece en la tercera edad del sol en el señor de los anillos. En esta historia aparece el malvado Sauron el cual es responsable directo de los hechos que se narran.

De los anillos del poder y la tercera edad

En esta historia se terminan de relatar los últimos días de la Segunda edad del sol, la relación de Sauron con los hombres, los enanos y los elfos y como empezó a ser considerado un enemigo, debido a la fabricación de los anillos del poder y su intento de controlarlos a todos por medio del anillo único. Nos cuenta además como comienza y termina la tercera edad del sol en forma resumida. En donde se habla de los Istari (magos) y su objetivo en la tierra media junto con la historia del anillo único desde que fue perdido por Sauron hasta volver a ser encontrado y del destino de los restantes anillos del poder. 




Opinión

En este libro Tolkien intentó explicar toda la mitología que se puede leer en el Señor de los Anillos. Básicamente son un conjunto de historias que crean un mundo complejo que a los ojos de cualquier persona parezca real. No alcanzó a enlazarlas entre sí, pero su hijo Christopher lo hizo de la mejor manera posible y nos entregó lo que muchos queríamos; poder volver a soñar con orcos, balrogs, dragones, hombres y elfos.

El silmarillion es una historia compleja. No es para pasar el rato y divertirse. Son historias muchas veces trágicas. No siempre hay un final feliz. Mientras uno lee se hacen pesadas las descripciones sobre todo de la antigua geografía de la tierra media que fue cambiando con el tiempo y que es muy distinta de los mapas que nos encontramos en el señor de los anillos. 

Personalmente creo que es un libro sólo para fanáticos, para los que adoran la tierra media e intentan saber más sobre ella y sus orígenes. Yo encuentro fabulosas las historias de elfos, de su poder, su sabiduría, y sus grandes fortalezas, sumergidas en ese ambiente medioevo tan inspirador. Te encuentras con personajes increíbles como Feanor, Finrod Felagund, Mahedros, Gil Galad. Que aunque sigan objetivos malvados, egoístas o heroicos, es precisamente ese espíritu inquebrantable que no duda en seguir sus convicciones lo que los hace legendarios.

Ahora que ya hicieron las películas del Hobbit. Las miradas apuntan al Silmarillion ¿Puede hacerse una película de tamaña obra? La verdad no creo que se pueda. Es un mundo demasiado complejo para una película. A lo mejor se puede hacer una de alguna de las historias, pero aún así quedarían muchas cosas en el aire y sin explicar. Además sólo la veríamos los que disfrutamos viviendo las fantasías de la tierra media no creo que a la gente le interese una película sin hobbits. 




miércoles, 12 de agosto de 2015

Recomendación Nº3: Ante la ley de Franz Kafka

Ante la ley (2014)

Ante la ley
Franz Kafka (1883-1924)
Debolsillo
413 Páginas

Ante la ley es una recopilación de seis libros que publicó en vida Franz Kafka, con excepción de la Memorfosis. Los libros que trae esta edición Debolsillo son :

-Contemplación (1913)
-La condena (1913)
-El Fogonero (1913)
-En la colonia penitenciaria (1919)
-Un médico rural (1919)
-Un artista del hambre (1924)

Además contiene textos solo publicados en diarios y revistas. 

Al final del libro aparecen unas Notas muy interesantes que explican diversas partes de los libros incluidos en la edición, nos dicen en quien se habría inspirado Kafka para escribirlo, nos aclaran títulos o cualquier situación que requiera una explicación, documentación acerca de la recepción de las obras de Kafka, circunstancias editoriales de cada libro y comentarios del editor. 

Es un libro muy completo para los que no sólo queramos disfrutar la prosa de Kafka si no que además nos sumerge en su vida con un prologo que nos adentra en el talento de Kafka y nos deja abierta la invitación a disfrutar de estas obras.

Es un libro como dice la edición "Debolsillo" muy cómodo, para llevarlo a todas partes, no es pesado y tiene unas hojas muy resistentes que no se rompen con facilidad. Una muy buena opción para los que no quieran comprar toda la obra completa de Kafka en un pesado libro difícil de transportar.



domingo, 9 de agosto de 2015

Reseña N°15: El hombre que fue jueves

El hombre que fue jueves (1908)

El hombre que fue jueves
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)
Biblioteca universitaria de bolsillo (2011)
Fondo de cultura económica
Traducción y prólogo Alfonso Reyes
Novela policíaca de suspenso y misterio
220 Páginas


Reseña
Un grupo de anarquistas es dirigido por un selecto consejo de hombres que misteriosamente se hacen llamar como los días de la semana, siendo el Domingo su gran líder, admirado y temido por los restantes miembros del consejo. Estos hombres que conspiran contra el género humano usan las más ingeniosas estrategias para lograr sus objetivos, mientras tanto la policía no se queda atrás en esta guerra intelectual. En medio de esta contienda llena de estrategias y sorpresas surge la figura de Grabriel Syme, un poeta, quién con su ingenio deberá afrontar los diversos misterios que se le ponen en frente. Todo comienza en Saffron Park en donde se encuentra con Lucian Gregory, otro poeta, quien le promete una noche muy divertida que terminará introduciéndolo en las profundidades de la anarquía donde Syme se enfrentará a los orígenes mismos del orden y el caos.



Opinión

No quiero hacer una reseña muy específica para no arruinar la trama a los que no han leído esta magistral novela de Chesterton, pero es muy entretenida porque esta llena de misterios, persecuciones, duelos, de momentos tensos y de intriga, en donde tu peor enemigo puede llegar a ser hasta tu mejor aliado. Los personajes están muy bien construidos y tienen ese toque imaginativo que sólo el ingenio de Chesterton puede darles, con su clásico toque de humor. 

Cuando lees a Chesterton no puedes leer deprisa, su prosa te obliga a una lectura atenta, con cada palabra construye un mundo, un universo, como si se tratara de ladrillos con los que se construye un templo. La forma en que describe el escenario en donde suceden los actos está llena de alegorías y metáforas, en donde los protagonistas se enfrentan mediante diálogos llenos de paradojas y exageraciones. 

"Mi querida miss Gregory, hay muchas formas de sinceridad y de insinceridad. Cuando, por ejemplo, da usted gracias al que le acerca el salero, ¿piensa usted en lo que dice? No. Cuando dice usted que el mundo es redondo, ¿lo piensa usted? Tampoco. No es que deje de ser verdad, pero no lo está pensando. A veces, sin embargo, los hombres, como su hermano hace un instante, dicen algo en lo que realmente están pensando, y entonces lo que dicen puede ser que sea una media, un tercio, un cuarto y hasta un décimo de verdad; pero el caso es que dicen más de lo que piensan, a fuerza de pensar realmente lo que dicen."

En esta novela no sólo encontraras más de la filosofía de Chesterton si no que te entrega al mismo tiempo una historia entretenida, llena de misterio, con muchas sorpresas. Es una historia que comienza como una novela policial en donde paso a paso se van resolviendo los misterios en que se ve envuelto Syme y cuando piensas que ya está todo resuelto Chesterton nos sorprende revelándonos un origen que va más allá del mundo concreto, tocando lo divino en un final sobrenatural y mágico.


sábado, 8 de agosto de 2015

Reseña Nº14: La Resistencia

La Resistencia (2000)



Ernesto Sabato (1911-2011)
Editorial Planeta-Seix Barral
152 Páginas
Ensayo



"Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Éste es uno de esos días."

Así comienza Ernesto Sabato este libro, con una esperanza demencial en que la humanidad pueda salvarse de este mundo en que cada día las personas se aíslan más, en donde las pocas horas libres que les quedan para compartir con sus pares termina destinada a la televisión y o a cualquier tipo de pantalla que genere luminosidad, como si fuéramos insectos nocturnos.

Sabato nos remece de nuestro mundo particular recordándonos que somo seres que vivimos de los afectos, de la compañía de los demás, que necesitamos un abrazo, una palabra de apoyo, una mirada de complicidad, pero sólo la buscamos a través del monitor, lo que en conjunto con el auge de la tecnología nos está generando nuevas enfermedades que sólo pueden ser combatidas con los recuerdos más pequeños y sutiles que guarda nuestra alma, lo poco y nada que se ha salvado de la cosificación que estamos sufriendo, ya antes diagnosticada en Hombres y engranajes (1951), en la que nos cuenta como nos convertimos en engranajes de una gran máquina que no se detiene.

El hombre esta perdiendo los valores, las tradiciones y la fe, y en él esta creciendo, la comodidad individual y la realización del éxito personal.

"....volvamos a leer a Homero o a los mitos de América. Los hombres creían ser hijos de Dios y el hombre que siente semejante filiación puede llegar a ser ciervo, esclavo, pero jamás será un engranaje."

El proceso de secularización acabo con los rituales de los muertos, los relatos y las creencias. Vivimos en un mundo acelerado donde no hay tiempo para detenerse, no dialogamos entre nosotros, los niños ya no juegan en los espacios públicos, cada día vivimos más encerrados, preocupados por el dinero y le necesidad de sobrevivir en una sociedad que nos consume, que nos agobia y no nos deja respirar. No podemos bajarnos de este tren que corre a máxima velocidad, tenemos hijos, padres, familia que cuidar. ¿Cómo podemos escapar de este sistema de vida ? Es la desesperada pregunta que lanza Sabato. Y su respuesta es "Resistir". 

Aferrándonos a lo poco humano que nos ha dejado la vorágine del mundo moderno, aprovechando los pequeños momentos de libertad que nos quedan, son las pequeñas cosas las que nos salvarán: un abrazo, una mirada, la familia, los amigos, la solidaridad. Haz algo por el prójimo, salva a los animales, cuida de la naturaleza. Resiste! Dale a la vida un espacio para que pueda florecer.

"El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer.."

 Es el desesperado mensaje que nos envía Sabato, que no desistamos, y no nos dejemos llevar por la marea, debemos resistir, él ya no está para recordárnoslo. Ahora debemos ser nosotros los encargados de difundir su mensaje.



viernes, 7 de agosto de 2015

Reseña N°13: El viejo y el mar

El Viejo y el Mar (1952)

El viejo y el mar
Ernest Hemingway
Debolsillo
160 Páginas


Reseña

Santiago es un anciano pescador de la Habana que ha pasado por momentos duros y no se deja amedrentar aunque la suerte lo ha abandonado de momento ya que lleva mucho tiempo sin pescar nada. Sin embargo, se lanza a la mar con la esperanza de romper la mala suerte. Su joven amigo Manolín le desea buena suerte desde la orilla ya que sus padres le prohibieron seguir pescando con el viejo, por su mala suerte, aún así lo acompaño hasta el bote aunque esta muy triste de no poder acompañarlo ya que le tiene mucho cariño. Así es como Santiago comienza un nuevo día en el mar, que se convertirá en una verdadera travesía en donde deberá enfrentar al mar, al infortunio, a la soledad y a su propio destino en un relato conmovedor. 

Opinión

Santiago más que un pescador me parece un verdadero filósofo, tiene unas frases notables en referencia al mar o como él la llama "la mar" y la fauna que lo rodea ya sean aves o peces.

¿Por qué habrán hecho pájaros tan delicados y tan finos como esas golondrinas de mar, cuando el océano es capaz de tanta crueldad?

Santiago o como le dicen: "El viejo" me parece un tipo muy sabio, a pesar de su pobreza tiene una riqueza espiritual enorme, "a pesar no", si no que gracias a ella, valora lo poco y nada que tiene, que no es sólo su choza y sus pocos aparejos de pesca si no que también su amistad con Manolín. Increíblemente es en este tipo de personas y no en las que tienen todo donde emerge ese espíritu humano imbatible, que acepta su destino y combate mano a mano con la naturaleza, respetándola como a un par más. El viejo en el mar es sólo uno más de lo seres vivos que luchan por sobrevivir, considera a las aves y a los peces como hermanos y lo trata con respeto.

Este libro nos enseña que no importa que tan difícil sean las cosas, se pueden lograr, y como dice el viejo "nada es fácil" y todos en algún momento enfrentamos o enfrentaremos un episodio como este; en el que el pez puede ser una enfermedad, un problema económico o cualquier cosa que nos ponga a prueba y nos lleve hasta el límite, pero aún así no nos rendimos porque hay algo que nos empuja a seguir desde el alma, no estamos hechos para rendirnos y si fracasamos volveremos a ponernos de pie y lo intentaremos nuevamente, el ser humano es duro, increíblemente duro. Aunque nos destruyan seguiremos adelante.

"No estaba hecho el hombre para la derrota -dijo--Un hombre puede ser destruido pero no derrotado."
Un relato conmovedor en donde quedas con la boca con sabor a mar, en donde parece que estuvieras en el bote junto al viejo. Una obra con un mensaje enorme sintetizado en unas pocas páginas, de lo mejor de Hemingway.

martes, 4 de agosto de 2015

Reseña Nº12: Mr. Holmes

Mr. Holmes (2005)

Mr Holmes

Mitch Cullin
Roca editorial (2015)
282 Páginas


Reseña

Este libro de Mitch Cullin nos presenta a un Sherlock Holmes de 93 años, completamente retirado que vive con un ama de llaves y el hijo de ella, en una granja de Sussex, en donde cría abejas , escribe su diario y se dedica a terminar libros como “El arte de la deducción parte 3”.
La historia principal es esta, en donde Holmes lucha a diario con sus dificultades físicas, ya que debe usar dos bastones para desplazarse, sus problemas de memoria, ya que olvida fácilmente cosas que ha hecho hace poco; además debe enfrentar continuamente los problemas que aún le causan su fama alcanzada debido a los relatos del doctor Watson. 
La historia principal se va intercalando con los recuerdos de un viaje que Holmes realizó a Japón.  El señor Tamiki Umezaki decide invitar al gran héroe de las novelas a pasar unos días con él, para mostrarle el famoso pimiento de Sichuan entre otras cosas que atraen a Holmes. Pero la invitación tenía segundas intenciones que se van develando a medida que avanza la historia.
Además  se intercala el relato de la “armonicista de cristal”, que es un caso escrito por él sin terminar, abandonado entre los papeles del despacho de Holmes, que se sitúa en los años que aún se dedicaba a ser detective en 1902, y que a medida que transcurre la historia y que su memoria se lo permite se dedica a terminar de escribir. El cual nos habla del extraño caso de la señora Keller, que provoca en Holmes más de algún sentimiento.


Opinión

Luego de leerlo me pareció claro que el autor intento darnos a conocer el lado humano de Sherlock Holmes que no se veía en las historias de Doyle, pero creo que fue mucho más ambicioso que eso, pretendió mostrarnos al verdadero Holmes detrás de los relatos de Watson, y no sólo al anciano de 93 años. A través de la historia daba detalles en que hace clara referencia de que los relatos conocidos de Holmes no son más que fantasía y que su persona fue caricaturizada por Watson en extremo. Incluso llegándonos a decir que el jamás lo trato de Watson si no que siempre lo llamo John. Claro eso nos da la sensación de un Holmes más humano y más cercano que incluso es capaz de enamorarse.

Pero soy un fanático de los detectives clásicos y en mi opinión creo que el autor sobrepasó el límite intentando crear un nuevo Sherlock Holmes, y lo vuelvo a repetir, fue demasiado ambicioso, una cosa es que a los 93 años te des cuenta de que estás sólo y que al final las personas te importaban, pero otra muy distinta es tomar al Holmes de 1902 en donde según el canon tenía alrededor de 48 años e intentar decirnos que se enamoró, eso me parece mucha ficción, prácticamente esta anulando todo lo que nos contó Doyle (con lo mucho que costo que se interesará en Irene Adler).

Para lograr convencerme en primer lugar, debió haber creado una obra mucho mejor, esta fue bien aburrida, a veces hasta me daba tedio dar vuelta la hoja porque seguía la historia plana y sin emociones con excesivas descripciones sobre apicultura, y una atmósfera deprimente con un final bastante insípido y predecible. Tomar un personaje tan cerebral como Holmes y darle una vuelta tan drástica para darnos una lección de la condición humana me parece una buena idea pero el resultado fue malo. 

Lo que nos cuenta el autor sobre el desgaste que tienen los seres humanos con la edad y las dificultades que se presentan, me parece bien logrado, pero creo que la novela hubiera resultado mucho mejor con un personaje nuevo y no con Holmes. Al intentar humanizar al personaje, volverlo más real, terminó cambiándolo completamente. Perdiendo importancia la trama de la obra al estar constantemente amenaza por el fantasma de Doyle.


Esta novela es la base de la película Mr Holmes protagonizada por Ian McKellen, que aún no he visto así que me reservo la opinión.

domingo, 2 de agosto de 2015

Reseña Nº11: El caso Neruda

El Caso Neruda (2008)

El caso Neruda-Ampuero
Roberto Ampuero
La otra orilla
Novela policial


Reseña

Soy un seguidor de las aventuras de Cayetano Brulé, un detective creado por el escritor Chileno Roberto Ampuero, Cayetano es un Cubano que llegó a Chile siguiendo a una Chilena que terminó por abandonarlo. Aún así el buen Cayetano se quedó en el puerto de Valparaíso donde se dedica a ser investigador privado. 
Pero en esta novela Ampuero nos cuenta los inicios de Cayetano. 
A través de sus recuerdos Brulé se remonta al invierno de 1971 en Chile en donde un enfermo Pablo Neruda lo recluta como investigador a pesar de no serlo, y como curso básico le pasa unas novelas de Maigret del escritor belga Simenon para que las lea mientras cumple con los encargos del poeta. A sí es como Brulé comienza a investigar saltando de país en país, México, Cuba, Alemania oriental y Bolivia, En busca de un supuesto médico que conoció el poeta en México en 1940, el doctor Ángel Bracamonte, su esposa y su hija. Brulé durante su investigación se entrevista constantemente con Neruda para comunicarle sus avances ya sea por teléfono o en la Sebastiana lugar donde ocurre más de alguna reunión importante en la novela. Todo esto se desarrolla con un ambiente de fondo pre-golpista. Pero, ¿Qué busca Neruda?  ¿Por qué tanta impaciencia en encontrar a dicho doctor?




Opinión

Cayetano Brulé es un personaje que me encanta, es un tipo optimista aunque el asunto que lleve entre mano se ponga difícil, es alegre, ocurrente, y jamás intenta hacerse el héroe, en sus anteriores novelas siempre lo veo sucumbiendo ante cualquier pelea y saliendo casi moribundo; en el mismo Valparaíso lo pasan asaltando a cada rato. Pero él siempre digno se arregla su bigote y sigue adelante. ¿Qué más se puede esperar de un detective que usa una corbata violeta con guanaquitos verdes? Esa era una de las grandes incógnitas que tenía con este detective, y al fin la tengo aclarada gracias a esta novela. Además cada vez que leía la saga de Brulé sentía que se comportaba como Maigret, el estilo de buscar datos enlazando pista tras pista era muy parecido, ahora ya lo veo confirmado.

La frescura del personaje de Ampuero, en este caso, un joven Cayetano Brulé, se asocia a la perfección con la de Neruda. Al leerlos siento la grandeza del poeta en los diálogos, es una persona absolutamente acogedora pero con una experiencia avasalladora al mismo tiempo, con tintes de melancolía y debilidad por la enfermedad que tiene.

El caso Neruda 


Ampuero mantiene en esta novela el estilo cosmopolita que caracteriza toda la saga de Brulé mostrándonos diferentes culturas y ciudades a través de las investigaciones alrededor del mundo del cubano, pero en esta novela lo hace desde la perspectiva del pasado, dándonos la oportunidad incluso de poner los pies en una Alemania oriental ya inexistente.
Esta novela te da la oportunidad de conocer un poco más a fondo la personalidad de Neruda, incluye algunos monólogos del poeta en referencia a sus mujeres. Poniendo los hechos sobre la mesa dándole al lector la posibilidad de formarse su propia opinión de Neruda en relación con las mujeres de su vida. Personalmente me desilusionó su actitud.
Pero yo lo que buscaba en esta novela no era conocer un poco más a Neruda, sino más bien volver a leer sobre Cayetano, para pasar un buen rato; y no me desilusionó, es un libro de diálogos muy fluidos, de capítulos cortos que agilizan mucho la lectura y la hacen amena. El libro es grande y amplio y da sensación de comodidad el tamaño de sus hojas.

Y cómo fanático de los detectives clásicos y libros de novela negra esta cita me encantó:
Te prestaré estos tomos para que aprendas algo del inspector Maigret. No te aconsejo leer a Poe que inventó el relato policiaco y fue un gran poeta: ni a Conan Doyle, el papá de Sherlock Holmes ¿Sabes por qué? Porque sus detectives son demasiado estrafalarios y cerebrales. No podrían resolver el caso más simple en nuestra caótica América Latina. En Valparaíso los carteristas les robarían las billeteras en el trolley, los muchahos de los cerros los agarrarían a peñascazos y los perros los perseguirían a dentelladas por los callejones.

Notable! 

sábado, 1 de agosto de 2015

Reseña Nº 10: Hombres y Engranajes

Hombres y Engranajes (1951)

Hombres y engranajes
Ernesto Sabato (1911-2011)
Seix Barral (2006)
144 Páginas
Ensayo


Quizás se preguntaran porque un Ingeniero Agrónomo, un profesional con una formación rigurosamente científica, se dedica a comentar libros en su tiempo libre.
La respuesta es simple: Ernesto Sabato. Escritor Argentino.

Hay libros que pueden cambiarte para toda la vida y este es uno de ellos, desde que este libro llegó a mis manos, en un momento de una profunda crisis personal, terminó por enmendar mi camino y salvarme del sin sentido en que se había vuelto mi vida.

Cuando te dicen que a través de los libros puedes conversar con las mentes más brillantes de nuestro tiempo es completamente cierto. Gracias a ello pude recibir las enseñanzas de un hombre que vivió 99 años, que fue un físico extraordinario, doctorado en física, que no entendiendo como era posible que la ciencia pudiera liberar al hombre, decidió abandonarla por completo, dedicándose a la literatura y pintura, sin importar lo mucho que pudieron reprenderlo sus pares. Fue un hombre valiente que en 1951 decidió escribir sobre su propia crisis personal y a la vez universal. Hoy en 2015 podemos decir que el pensamiento de Sabato fue acertado y que aún puede aplicarse su filosofía a  nuestro tiempo, en el cual la vorágine del avance de la ciencia nos sigue golpeando y convirtiéndonos en cosas, arrebatándonos nuestra humanidad.

La "cosificación" así lo llama Sabato, el hombre se ha ido convirtiendo en cosa. En este ensayo nos cuenta como desde el renacimiento el hombre ha ido perdiendo su humanidad a medida que la ciencia positiva avanza de forma progresiva. Y este avance viene en compañía de la  "razón" y el poder del dinero. Fue así como el tiempo empezó a valer oro y el tiempo que le quedó al hombre para preocuparse de sí mismo terminó siendo mínimo, convirtiéndolo en esclavo del reloj.

"El reloj, que surgió para ayudar al hombre, se ha convertido hoy en un instrumento para torturarlo."

Sabato nos habla de cómo el conocimiento se fue alejando de forma espantosa del hombre concreto, donde ya nada es entendible a los ojos de los mortales, la ciencia se volvió abstracta.

"Una ley científica aumenta su dominio al abarcar más hechos, al generalizarse, pero al generalizarse se hace más abstracta, porque lo concreto se pierde con lo particular."

Todo se vuelve números, porque son exactos y nos transmiten verdades puras. La naturaleza es vista como un conjunto de números. La razón nos dice que la única estructura de las cosas es la matemática, cómo si no existiera otra, lo que limita la visión del universo al ignorar los sentidos humanos. La ciencia es ajena a lo más valioso del ser humano: sus sentimientos y emociones. Y los primeros en darse cuenta de aquello son los mismos matemáticos, mientras el resto sigue creyendo en la ciencia, como la única capaz de liberar al hombre.

"Cualquier cientista consecuente se negará a hacer consideraciones sobre de lo que podría haber más allá de la estructura matemática; si lo hace deja de ser hombre de ciencia en ese mismo instante, para convertirse en religioso metafísico o poeta."

El hombre se hizo con el poder gracias a la abstracción, el mismo acto de intercambio se vuelve abstracto, los hombres de la bolsa compran y venden cosas que jamás han visto. Esto sumado a la aparición de la maquina. Que se creó para facilitar la tarea del hombre y dejarle más tiempo para su desarrollo personal, terminó esclavizándolo aún más, ya que ese tiempo extra terminó aprovechándose para aumentar la producción y satisfacer la demanda, mientras los grandes entes financieros juegan al intercambio. Paradojicamente esa máquina que el mismo hombre construyó terminó convirtiéndolo en un engranaje más del sistema. 
 Y así lo expresa Sabato:

"He aquí el fin del hombre renacentista. La máquina y la ciencia que había lanzado sobre el mundo exterior, para dominarlo y conquistarlo, ahora se vuelven contra él, dominándolo y conquistándolo como a un objeto más. Ciencia y máquina se fueron alejando hacia un olimpo matemático, dejando sólo y desamparado al hombre que les había dado vida. Triángulos y acero, logaritmos y electricidad, sinusoides y energía atómica, unidos a las formas más misteriosas y demoníacas del dinero, constituyendo finalmente el Gran Engranaje, del que los seres humanos acabaron por ser oscuras e impotentes piezas."

Sólo el hombre puede salvarse a si mismo de este mundo bárbaro y hostil, manteniendo el equilibrio entre lo racional e irracional por medio de las artes, la literatura y los afectos, luchando por mantener lo más valioso que puede tener: su humanidad.

Para mí Sabato es uno de los pensadores más destacados que nos pudo haber entregado esta parte del mundo, no necesitamos buscar sus obras con la mejor traducción posible, lo tenemos ahí al alcance de la mano en nuestra lengua materna. La obra de Sabato debe llegar a todas las personas, no sólo por la calidad de su pluma, sino por la clase de hombre que fue. Él antepuso su humanidad por sobre todas las cosas.