Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 27 de diciembre de 2015

Reseña Nº42: Ritos iguales

Ritos iguales (1987)

Terry Pratchett (1948-2015)
Debolsillo (2004)
272 Páginas
Fantasía
ISBN: 978-84-9793-020-8 

Estoy intentado leer a Terry Pratchett en orden de publicación. Las dos primeras entregas (ya reseñadas en el blog), El color de la magia y La luz fantástica pertenecen a la saga de los Magos. Ritos Iguales, su tercera entrega, es el comienzo de la saga de las Brujas. Por lo tanto no es necesario haber leído las publicaciones anteriores para poder disfrutarlo. Lo mismo sucede con otras sagas que componen el extenso número de publicaciones del "mundodisco".

Ritos iguales resulto ser un libro un tanto distinto a las dos entregas anteriores, posee un humor más suave, es algo menos alocado e incluye una crítica social bastante dura al mundo machista, pero manteniendo la ironía y las parodias a otras grandes obras de la fantasía.


"...es posible que contribuya a explicar por qué Gandalf no se casó nunca y por qué Merlín era un hombre..."

La historia queda clara desde el principio, en un remoto pueblo con un nombre bastante "pintoresco" (como diría Dosflores) llamado "Culo de mal asiento". Llega Tambor Leño, un viejo mago a punto de morir que se entera que nacerá un octavo hijo de un octavo hijo. Dicho evento indica que el recién nacido será un mago. Por lo cual antes de morir el viejo Tambor deberá entregarle su cayado y sus poderes al bebé. El problema es que el recién nacido es una mujer y las mujeres mago en el mundodisco no existen. La mujeres deben ser brujas y los hombres magos. 

La pequeña Eskarina Herrero deberá afrontar su vida con un destino que ella no eligió. En un mundo donde los magos sólo pueden ser hombres, nuestra pequeña heroína se abrirá camino hasta el lugar más adecuado para aprehender a ser a mago: "La universidad invisible", porque una cosa es tener poder y otra es saber controlarlo. ¿Será aceptada como alumna? ¿Llegará a convertirse en maga o se conformará con ser bruja? 



"Las mujeres nunca han sido magas. Va contra la naturaleza. Es como si dijeras que los hombres pueden ser brujos".


La narración nos lleva a los primeros años de vida de nuestra protagonista, su formación como bruja es puesta a cargo de Yaya Ceravieja, la bruja más respetada del pueblo. Con la intención de desviar a Eskarina de su destino. Yaya intenta alejarla del camino de la magia pura a través de lecciones sobre hierbas medicinales, pócimas y maldiciones. Ya que las brujas a pesar de poder hacer magia prefieren evitarla y usan cualquier charlatanería para lograr sus objetivos, lo llaman la cabezología (psicología).


"...y cuando la gente no te muestre respeto. Que sea una maldición sonora, que sea complicada, que sea larga, que sea como te apetezca, el caso es que funcionará. Al día siguiente, cuando se den una martillazo en el pulgar, o cuando se caigan de la escalera, o cuando se les muera el perro, te recordarán. Y en la siguiente ocasión se comportarán mejor.  
-Pues me sigue pareciendo que no es magia -dijo Esk..."

Pero la magia no la deja en paz y la persigue hasta alcanzarla. Este hecho sumado a la naturaleza arriesgada, curiosa e indescifrable de Esk, hacen de "Culo de mal asiento" un lugar algo peligroso. Porque una  niña de nueve años bastante obstinada que posee una magia muy poderosa y no sabe controlarla puede ocasionar que de la nada aparezcan bolas de fuego que cruzan el bosque o que la gente termine convertida en algún animal.


Yaya Ceravieja, una bruja muy experimentada, que envidia a las demás brujas porque pierden sus dientes y poseen verrugas (al parecer se respeta mucho más a una bruja con dicha apariencia) y que además posee un carácter inquebrantable, con don de mando, que sabe hacerse respetar, finalmente cede en su intento de apartar a Esk de la magia y decide acompañarla hasta las mismas puertas de la Universidad invisible.


En el camino conocen a Simón, un aprendiz de brujo, que toma cierto protagonismo en la segunda parte de la historia, es un poco tartamudo, pero al parecer tiene un enorme potencial como mago y también se dirige a la Universidad invisible para convertirse en mago.


En esta ocasión Pratchett nos deja conocer a la protagonista desde sus inicios, la vemos crecer, durante su entrenamiento con Yaya y durante el viaje a la Universidad. Podemos observar su desarrollo y los hechos que van cambiando sus convicciones. La historia se desarrolla con fluidez, cuando piensas que la narración sigue un curso, el autor nos recuerda que nos encontramos en un mundo rodeado de magia y cualquier cosa puede suceder.



"La luz era nebulosa y actínica, ese tipo de luz que hace que Steven Spielberg llame a los abogados para defender sus derechos"


Las descripciones son geniales sobre todo la de la Universidad invisible, te hace realmente imaginar todos los detalles, sin caer en eternas especificaciones. Incluso combina su humor para no aburrir y dar detalles innecesarios de forma simple.



También captaba el peculiar olor del río Ankh, que sugería que todo un ejército lo había utilizado primero como orinal y luego como sepulcro. 


A través de estos dos tipos de magia: Brujas y Magos, Pratchett hace una crítica social, nos muestra que no existen diferencias entre los dos sexos a la hora de realizar un trabajo, profesión o cualquier otra actividad. Las capacidades son las mismas. Aparentemente los magos son más poderosos, pero al avanzar la historia se demuestra que las brujas están a la misma altura de los magos, y sólo las formas de alcanzar el poder de la magia difieren, los magos lo hacen masivamente en la universidad y las mujeres lo hacen de forma individual, de una bruja experimentada a su aprendiz. 


El final es muy bueno podremos ver otra crisis del mundodisco, algunas extrañas criaturas quieren destruirlo, pero la magia utilizada por Esk y Simón se encargará de enfrentarlos. Además el autor usó un grupo de hormigas para señalarnos algo muy importante. Sólo podrás descubrirlo llegando a la última página de esta genial historia.