Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 10 de octubre de 2015

Reseña Nº28: El color de la magia

El color de la magia (1983)



Terry Pratchett (1948-2015)
Debolsillo (2012)
288 Páginas
Fantasía
ISBN: 978-84-9759-679-4

Había escuchado a muchas personas decir que a Terry Pratchett valía la pena leerlo. Desde entonces tenía la intención de hacerlo. Al fin lo hice y me gustó bastante. Partí por su saga más famosa "Mundodisco" y su primer libro "El color de la magia".

La palabra fantasía le queda muy pequeña a Pratchett. Personalmente he leído muchas novelas de fantasía pero lo que descubrí en este libro me sorprendió bastante. En él no vas a encontrar pensamientos profundos  ni cuestionamientos filosóficos de la vida. Entretención pura es la palabra indicada.

Existe un ambiente de parodia en todo el libro, en donde salen a relucir constantemente menciones a grandes obras de a literatura fantástica sumado a grandes dosis de humor. Esa prosa única del autor le da infinitas posibilidades al argumento. Y eso explica la extensión de su obra. La saga de mundodisco consta de cuarenta títulos.

Para los que aún no saben de que trata, imaginen el espacio infinito en una de las tantas dimensiones existentes, el problema es que esta es bastante particular. No hay planetas redondos dando vueltas por el espacio. Son tortugas gigantes las que caminan por el cosmos y cada una de ellas lleva cuatro elefantes en su espalda que sostienen un mundo plano en forma de disco. ¿Estoy hablando en serio? Pues sí, Ahora pueden esperar cualquier cosa porque estamos en mundodisco. Y el espacio infinito esta lleno de estas bestias enormes que llevan mundos en su espalda esperando el momento indicado para "aparearse entre ellas".

Este mundodisco tiene una geografía bastante alocada, con países y ciudades muy extravagantes sumidas en un ambiente complemente medieval: Castillos, posadas, tavernas, ladrones, oro, joyas, dragones, magos, princesas, barcos, demonios, dioses, cofres y magia, mucha magia.

Los protagonistas son una pareja bastante interesante que se complementa muy bien. El primero es Rincewind un mago fracasado, un verdadero perdedor. Cobarde y conformista. No tiene dinero y siempre anda en busca de algún trabajo de interprete debido a su conocimiento de muchos idiomas. Fue expulsado de la universidad de magos y sólo conoce un hechizo que no utiliza porque le da miedo (no sabe que podría suceder si lo usa).

-Lo sabemos todo sobre ti, Rincewind el mago. Eres un hombre de gran astucia y recursos. Te ríes en la cara de la muerte. Tu fingido aspecto de cobardía y estupidez no me engaña.
Pues a Rincewind sí le engañaba.

Este mago termina trabajando para un tipo bastante extraño proveniente de un continente muy rico y que trae oro a montones. Su nombre es Dosflores y tiene lenguajes y costumbres muy de nuestro tiempo actual, a pesar de vivir en un mundo sumergido en el medioevo.

Pero ¿Qué hace un sujeto tan rico en una ciudad llena de ladrones y asesinos? Muy simple, Dosflores es un turista y quiere ver con sus propios ojos, peleas, dragones, magia, y todo tipo de cosas nuevas que no existen en su tierra natal y trae consigo un "equipaje", un baúl al que le salen extremidades en forma de pie, se mueve sólo y puede morder a cualquiera que intente robarle.
Dosflores es un personaje muy gracioso, completamente indiferente al miedo y no le importa arriesgar su vida con tal de vivir una experiencia nueva y lógicamente sacar una fotografía que inmortalice el momento.

Tras un examen cuidadoso de los paisajes que inducían a Dosflores a utilizar la palabra pintoresco, Rincewind dedujo que el panorama era espantosamente abrupto. Típico, cuando la usaba para describir los escasos pueblos que atravesaban, quería decir ruinoso y destartalado. Dosflores era un turista el primero del mundodisco. Según decidió Rincewind, turista significaba "Imbécil"

Esta pareja de locos, uno arriesgando todo y el otro intentando huir en todo momento, corren aventuras por todo mundodisco a modo introductorio, mostrándonos su geografía, sus héroes más importantes y sus principales leyendas.


-¡No lo entiendes! -exclamó el turista, por encima del temible batir de las alas-. ¡Toda mi vida he deseado ver un dragón! 
-¿Desde dentro? -le gritó Rincewind-. ¡Cabalga y calla!


En todo momento son seguidos por los ojos de los Dioses, que les gusta jugar a los dados con la vida de las personas y más de alguna vez se entrometen y tuercen el destino a su gusto.
Además los magos antes de morir son llevados por "la muerte" en persona. Y cada vez que este siniestro personaje interviene en la trama para llevarse con él a Rincewind se generan las situaciones más divertidas de la historia.

No hay una gran aventura épica en este primer título, son aventuras cortas en donde Dosflores hace un recorrido por mundodisco y Rincewind intenta salvar su pellejo en cada ocasión. Salen de un problema para meterse en otro más grande, hasta llegar literalmente al "límite". Dejándonos un final abierto para comenzar con muchas ganas el siguiente título: "La luz fantástica".

Es un libro recomendado para los que amen la fantasía y el buen humor, y que busquen pasar un buen rato, el libro se lee rápido. Es imposible que sea del gusto de todo el mundo. Espero lo disfruten tanto como yo. Tengo muchas ganas de leer el siguiente, próximamente será reseñado en el blog.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Puedes ser el primero en comentar!