Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 23 de octubre de 2015

Reseña Nº 30: Pedro Páramo

Pedro Páramo (1955)

Juan Rulfo (1917-1986)
Editorial R.M.
134 Páginas
Realismo Mágico
ISBN: 978-84-9344-260-6

Una novela muy corta, que no pude leer rápidamente, porque el autor tiene el talento de calmar la voracidad de nuestros ojos y debí leerlo lenta y calmadamente, ya que su prosa lo exige. Intentaré hacer una reseña sin develar las grandes sorpresas que tiene el libro. 

Juan Preciado acompañando en el lecho de muerte a su madre, le promete que buscará a Pedro Páramo, su padre, que nunca se ocupo de ellos, para que le diera lo suyo.

No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio, el olvido en que nos tuvo, mi hijo, cobrárselo caro.  

Juan Preciado termina cumpliendo la promesa a su madre y se dirige a Comala, el pueblo donde podía encontrar a Pedro Páramo. Y es aquí donde se comienza a cruzar la línea de la realidad y del tiempo. Al parecer Comala es un pueblo real donde pasan y pasaron cosas típicas del día a día pero que suceden y siguen sucediendo de forma mágica. 

El realismo mágico más puro se presenta en este pueblo en donde no existe el tiempo. Todas las cosas suceden al unísono, puedes dar vuelta en una esquina y ves el final de una historia, sigues avanzando y encuentras el desarrollo de otra, a veces te detienes y escuchas el eco de un ruego de amor. Aparecen personas que ya no están y terminan de contarte una historia que más adelante otra te empezará a contar desde el principio. El pueblo parece estar vacío pero habla. 


¿Y tu alma? ¿Dónde crees que haya ido? Debe andar vagando por la tierra como tantas otras; buscando vivos que recen por ella. 


Juan Preciado empieza a reunir valiosa información sobre Pedro Páramo, ya que él se encuentra presente en todas las historias porque él es Comala y sin él el pueblo no existiría. 

Rulfo nos entrega unas descripciones casi poéticas, haciéndonos sentir el aire, el sol y el calor del pueblo, en muchas ocaciones un verdadero infierno. Sus habitantes tienen carácter, hablan y se expresan de una forma muy particular, utilizando vulgarismos sin perder la estética. Todo esto en conjunto nos sumerge en el ambiente de Comala.

La primera mitad del libro se centra en la búsqueda de Pedro Páramo por parte de Juan Preciado en donde la narración nos ofrece abruptas interrupciones de pensamientos e historias que en conjunto le entregan datos de su padre a Juan. Ya en la segunda mitad del libro, cuando Juan comprende que  la delgada línea de la vida y la muerte no existe para los caprichos del tiempo. Los relatos, las historias de la gente del pueblo se dejan oír y nos sumergen en la vida de Pedro Páramo, contándonos sus desdichas, amores, tragedias y pecados. Mostrándonos que Comala no es más que un instante, un suspiro de Pedro Páramo.

Para mí fue un libro difícil de leer y comprender, lo que yo recomiendo para leerlo es que simplemente se dejen llevar. Rulfo no deja ningún cabo sin resolver, si algo no entienden o no encaja no se preocupen, es a propósito, más adelante el relato revelará los misterios. Es parte de la belleza de esta obra de arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!