Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 12 de septiembre de 2015

Reseña N°23: Los Reyes Malditos - El Rey de Hierro

Los Reyes Malditos - El Rey de Hierro (1955)

¡Todos malditos, hasta la decimotercera generación!

Los Reyes Maldito - El Rey de Hierro
Maurice Druon (1918-2009)
Ediciones B (2005)
Zeta Bolsillo
325 Páginas
Novela Histórica
Saga Los Reyes Malditos
ISBN: 978-84-9872-123-2

La historia se desarrolla en la primera mitad del siglo XIV específicamente en el año 1314, en Francia. Bajo el reinado de Felipe IV "El Rey de Hierro", también llamado "El hermoso".
El relato de Maurice Druon nos lleva a un viaje hacia el pasado tan alucinante como sería subirnos a una maquina del tiempo, pero no necesitamos tanta tecnología para esto. Basta con abrir un libro.

Nos encontramos en pleno medioevo, una época bastante oscura de la humanidad, en donde se torturaba a las personas, las penas de muerte eran pan de cada día junto con la brujería y la superstición.  El poder  en Francia se diputaba entre la iglesia y el rey, pero Felipe IV se encargó de fortalecer el poder de la corona. Y para esto atacó a los que tenían dinero, entre ellos, a los templarios. Siete años de injustas acusaciones bastaron para terminar con La Orden de los pobres caballeros de cristo, que en realidad no tenían nada de "pobres", ya que poseían muchas tierras y dinero. Así fue como terminaron quedando los últimos templarios en Francia, entre ellos el gran maestre Jacques de Molay. Quién después de ser juzgado de forma injusta fue condenado a morir quemado vivo en la hoguera, pero antes de morir lanzó con sus últimas fuerzas un grito desesperado:

¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo!¡Malditos! ¡Malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!

Esta maldición es la que utiliza Maurice Druon para sumergirnos en las intrigas, pasiones, engaños, ambiciones, traiciones, amores, torturas y muertes en que se ve envuelta la corte francesa a lo largo de toda la saga de los reyes malditos. 

En este primer libro las esposas de los tres hijos del rey se ven envueltas en un caso de adulterio. Desde el comienzo de la historia Druon nos sumerge en el problema de las princesas adúlteras y nos va mostrando las intrigas que se van tejiendo a a su alrededor para poder ponerlas al descubierto. Y las razones que motivan estas acciones son la venganza, la codicia y la ambición de escalar lo más alto posible en la corte francesa en tiempos de paz.

La trama gira en torno a estos hechos que van entrelazando otras historias bastante refrescantes como la del personaje de Guccio Baglioni, un joven lombardo de dieciocho años sobrino del banquero Tolomei. Guccio es un personaje alegre y lleno de energía que le entrega fluidez al relato y que además será un personaje muy importante en los siguientes volúmenes de la saga. En esta historia cumple un papel fundamental junto con su tío para concretar la maldición del último gran maestre. 

El amor y el desamor se presenta a menudo en los diálogos, en que muchas veces la felicidad debe ser sacrificada por el bien del reino:

¿Tengo que enseñaros, Isabel, que nos debemos a nuestro Estado y que no hemos nacido para abandonarnos a nuestros dolores humanos?  No vivimos nuestras propias vidas sino las de nuestro reino y sólo en esto podemos buscar nuestra satisfacción...en ajustarnos a nuestro destino. 

Las torturas, ejecuciones, y castigos, que presenta el libro nos muestra la barbarie en que aún vivían los países en la Edad Media.
Druon nos relata sobre castillos y viejas construcciones sin caer en detalles. Logra plasmar una fotografía de la época con una prosa ligera apoyada de capítulos cortos. En ningún momento la historia aburre, ya que esta constituida por diferentes hechos históricos que se van presentando paso a paso apareciendo en los momentos indicados, demostrando una vez más que la realidad es mucho más impactante que la ficción. 

Según el propio R.R, Martin, la saga de los reyes maldito inspiró Game of Thrones. En una entrevista para la BBC dijo:

"'Los reyes malditos' lo tiene todo. Créanme, los Stark y los Lannister (familias en el "Juego de Tronos") no superan en nada a los Capetos y los Plantagenets (las casas reales en Francia e Inglaterra)."

La saga completa esta compuesta de siete libros:
  • El Rey de Hierro (1955)
  • La Reina estrangulada (1955)
  • Los venenos de la corona (1956)
  • La ley de los varones (1957)
  • La loba de Francia (1959)
  • La flor de Lis y el león (1960)
  • De como un rey perdió Francia (1977)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Puedes ser el primero en comentar!