Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Recomendación Nº5 : Ernesto Sabato

Ernesto Sabato (1911-2011)

libros
Libros Ernesto Sabato

En esta nueva entrada vengo a recomendar a uno de mis autores favoritos, Ernesto Sabato.
Escritor argentino que con su pensamiento a traspasado todo tipo de fronteras y no sólo físicas. 
Quizás su historia me inspiró o me sentí un poco identificado con su desilusión con la ciencia. El camino que él eligió en la universidad fue el de la matemática, llegando a ser doctor en física. En una entrevista comentó que quizás en esos momentos le faltaba un poco de orden a su vida, por lo cual opto por el sendero de los números, por encerrarse en un mundo platónico en donde la verdad es una sola y no hay cabida para caminos erróneos, un poco de orden en el caos.  Pero esto no duraría toda su vida, su lado irracional apelaba por salir y mientras trabaja en la física por las mañanas, en las noches el doctor Jekyll desaparecía para dar paso al Mr. Hyde del surrealismo.
Fue así como el vacío fue carcomiendo su alma porque la razón no podía ser lo único en su vida y entendió que la física iba  dominar el mundo y la tecnología iba a arrasar con el hombre.

Abandonó la ciencia para mantenerse humano, y lo logró gracias al arte: a la pintura y a la literatura. Ya que son irracionales, son parte de este mundo concreto lleno de matices. Murió hace pocos años en el 2011 a pocos días de cumplir 100 años. Con una gran lucidez y sabiduría nos dejó en sus obras las claves para no perder la poca humanidad que aún nos queda como sociedad.

Escribió tres novelas: y en una entrevista dijo:

"Yo he publicado nada más que tres novelas en mi vida y pienso que son demasiadas"

"Creo que mis obras están llenas de imperfecciones"

-El túnel (1948)
-Sobre Héroes y tumbas (1961) (Reseña aquí)
-Abaddón el exterminador (1974)

En sus novelas nos cuenta las cosas más oscuras que hay en su corazón por medio de sus personajes. Sabato no escribe con el alma, escribe con el dolor de su alma. Nos habla de la eterna dualidad del hombre entre el bien y el mal, de sus miedos, pesadillas y sus más oscuros deseos. Pero estas novelas que nos presentan un mundo desolador no pueden evitar dejar una pequeña grieta en que asoma la esperanza.

También publicó numerosos ensayos entre los que destacan:

-Uno y el universo (1945)
-Hombres y engranajes (1951) (Reseña aquí)
-Heterodoxia (1952)
-El escritor y sus fantasmas (1963)
-Antes del fin (1998)
-La resistencia (2000) (Reseña aquí)

Sus ensayos giran en torno a su eterno pensamiento, que dice que la humanidad sufre una crisis existencial, debido a la vorágine de la tecnología , en una entrevista dijo:

"El hombre no es sólo razón pura como ha creído el pensamiento ilustrado, además es: mito, símbolo, sueños, pasiones, todos lo elementos irracionales. La parte más importante del hombre es irracional."

"Estamos sufriendo en esta época las consecuencias de una filosofía estrictamente racionalista y tecnológica, que ha llevado a la "cosificación" del hombre. A un hombre abstracto, que no existe en la realidad"

"El hombre conquistó el mundo de las cosas pero con un gran riesgo para su alma, terminó por "cosificarse" él mismo se convirtió en cosa" 

"El arte, entre todas las actividades del espíritu humano, es la única que permite la expresión de esta crisis existencial del hombre, es tal vez, la única posibilidad de salvación del hombre."

Frase Ernesto sabato

Frase Ernesto Sabato


No me queda nada más que recomendarles a este increíble escritor latinoamericano. Un hombre que antepuso sobre todas las cosas su humanidad y nos invitó en su último aliento a resistir, a no convertirnos en cosas y a luchar por conservar nuestra esencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Puedes ser el primero en comentar!