Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña Nº19: El sabueso de los Baskerville

El sabueso de los Baskerville (1902)


el-sabueso-de-los-baskerville
El sabueso de los Baskerville
Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930)
Editora Zig-Zag (2010)
272 Páginas
Novela policial 
ISBN:978-956-12-2076-8

De las cuatro novelas escritas por Doyle en donde aparece Sherlock Holmes mi favorita es esta. Lo habitual en las otras novelas (Estudio en escarlata, El signo de los cuatro y el Valle del terror), es la división en dos partes, donde en la primera se plantea el problema y luego se soluciona magistralmente por Holmes siempre acompañado por mucha acción para luego dar paso a la segunda parte en donde el criminal nos cuenta su historia y el por qué de sus acciones. 

Pero El sabueso de los Baskerville es la excepción, tenemos una novela íntegra en donde desde el principio hasta el final Holmes y Watson se dedican a resolver el misterio. Y no es cualquier misterio, se trata de algo completamente sobrenatural que poco a poco Holmes lo va dilucidando hasta llegar a una explicación racional. 

El escenario es el mejor que pudo haber ideado Doyle para una historia con tintes de terror: Los sombríos páramos de Dartmoor, al oeste de Inglaterra, un lugar característico por sus leyendas paranormales. En ese lugar nos presenta esta historia en donde Charles Baskerville es encontrado muerto a poca distancia de las huellas de un perro gigante y su heredero Henry Baskerville puede sufrir el mismo destino debido a una maldición iniciada en los tiempos de Hugo Baskerville.

Como Holmes se encontraba ocupado con otras investigaciones, envía al intrépido doctor Watson para acompañar a Sir Henry e iniciar la investigación en la mansión Baskerville Hall ubicada en pleno páramo de Dartmoor, donde Doyle nos llena de suspenso, con sus sombrías descripciones del páramo acompañado del trasfondo de la luna y la neblina.

Gracias a los informes enviados por Watson a través de cartas en donde cuenta avances de su investigación podemos darnos una idea de los posibles sospechosos que están detrás de los hechos. Y de pronto cuanto menos lo esperamos aparece Holmes de una forma magistral digna de esta gran obra, en donde a través de sus agudos sentidos de observación da con una posible explicación del misterio que parece no tener otra que la sobrenatural. El suspenso no se pierde en ningún momento ya que la vida de Sir Henry Baskerville peligra constantemente a lo largo de toda la narración.

Una historia perfecta con un final a la altura, el suspenso no se acaba hasta que das vuelta la última página. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Puedes ser el primero en comentar!