Reseña N°15: El hombre que fue jueves

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)
Biblioteca universitaria de bolsillo (2011)
Fondo de cultura económica
Traducción y prólogo Alfonso Reyes
Novela policíaca de suspenso y misterio
220 Páginas

Un grupo de anarquistas es dirigido por un selecto consejo de hombres que misteriosamente se hacen llamar como los días de la semana, siendo el Domingo su gran líder, admirado y temido por los restantes miembros del consejo. Estos hombres que conspiran contra el género humano usan las más ingeniosas estrategias para lograr sus objetivos, mientras tanto la policía no se queda atrás en esta guerra intelectual. En medio de esta contienda llena de estrategias y sorpresas surge la figura de Grabriel Syme, un poeta, quién con su ingenio deberá afrontar los diversos misterios que se le ponen en frente. Todo comienza en Saffron Park en donde se encuentra con Lucian Gregory, otro poeta, quien le promete una noche muy divertida que terminará introduciéndolo en las profundidades de la anarquía donde Syme se enfrentará a los orígenes mismos del orden y el caos.

No quiero hacer una reseña muy específica para no arruinar la trama a los que no han leído esta magistral novela de Chesterton, pero es muy entretenida porque esta llena de misterios, persecuciones, duelos, de momentos tensos y de intriga, en donde tu peor enemigo puede llegar a ser hasta tu mejor aliado. Los personajes están muy bien construidos y tienen ese toque imaginativo que sólo el ingenio de Chesterton puede darles, con su clásico toque de humor.

Cuando lees a Chesterton no puedes leer deprisa, su prosa te obliga a una lectura atenta, con cada palabra construye un mundo, un universo, como si se tratara de ladrillos con los que se construye un templo. La forma en que describe el escenario en donde suceden los actos está llena de alegorías y metáforas, en donde los protagonistas se enfrentan mediante diálogos llenos de paradojas y exageraciones.

"Mi querida miss Gregory, hay muchas formas de sinceridad y de insinceridad. Cuando, por ejemplo, da usted gracias al que le acerca el salero, ¿piensa usted en lo que dice? No. Cuando dice usted que el mundo es redondo, ¿lo piensa usted? Tampoco. No es que deje de ser verdad, pero no lo está pensando. A veces, sin embargo, los hombres, como su hermano hace un instante, dicen algo en lo que realmente están pensando, y entonces lo que dicen puede ser que sea una media, un tercio, un cuarto y hasta un décimo de verdad; pero el caso es que dicen más de lo que piensan, a fuerza de pensar realmente lo que dicen."

En esta novela no sólo encontraras más de la filosofía de Chesterton si no que te entrega al mismo tiempo una historia entretenida, llena de misterio, con muchas sorpresas. Es una historia que comienza como una novela policial en donde paso a paso se van resolviendo los misterios en que se ve envuelto Syme y cuando piensas que ya está todo resuelto Chesterton nos sorprende revelándonos un origen que va más allá del mundo concreto, tocando lo divino en un final sobrenatural y mágico.