Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 22 de agosto de 2015

Reseña N° 20: Bóvedas de acero

Bóvedas de acero (1954)

libro-bovedas-de-acero
Bóvedas de acero
Isaac Asimov ( 1920-1992)
Debolsillo
272 Páginas
Ciencia Ficción-Policial
Saga de los robots
ISBN: 978-84-9703-730-6

Nos encontramos en pleno siglo LI. Los seres humanos han salido a colonizar el espacio asentándose en 50 planetas, pero otros no abandonaron la Tierra. Fue así como se produjo un distanciamiento entre los humanos colonizadores también denominados "espacianos" y los que decidieron quedarse en la Tierra.

Estos últimos evolucionaron de tal forma que no pueden vivir al aire libre, ni soportan la claridad del sol, sufren de agorafobia y viven en verdaderas fortalezas de acero incrustadas en el manto terrestre, en un espacio reducido debido a la superpoblación. 

Los espacianos también evolucionaron, se volvieron seres muy vulnerables a enfermedades terrícolas ya que en los mundos colonizados expulsaron la totalidad de las enfermedades. Viven muchos años, más que un humano común y corriente y conviven con robots en las ciudades, incluso para no sobrepoblar controlan su natalidad para mantener el espacio que a cada espaciano le corresponde.  Lo que ha llevado al estancamiento de su sociedad, debido a que su curiosidad por las cosas y la intensidad con que viven es mucho menor que la de un ser humano común, que vive al máximo su corta existencia.

Para salvar a los humanos de su extinción debido a que el planeta no es capaz de alimentar y mantener a esta superpoblación, los espaciales intentan forzar el uso de los robots en la ciudad e incentivarlos a colonizar el espacio con su ayuda. Pero la inserción de robots en la ciudad produjo el odio hacia los robots debido a que sustituyen a los humanos en sus puestos de trabajo "desclasificándolos". Esto intensificó un movimiento social denominado "medievalista" en donde no sólo se quiere acabar con los robots, si no que intentan provocar en el ser humano una "involución", sacarlo de las bóvedas de acero y llevarlos al campo, al aire libre, a usar nuevamente las herramientas de antaño.

Este es el marco social en que se desarrolla esta excelente historia detectivesca. Los espaciales han colocado una ciudad en la tierra, algo así como una embajada, llamada "espaciópolis" como centro de operaciones para insertar su cultura robótica. Un espacial encargado de esta misión, el doctor Sarton,  interesado en integrar a los robots en la ciudad a través de la cultura C/Fe (Carbono/Hierro) en donde robots y hombres combinan lo mejor de los dos sobre una base igual. Pero Sarton es asesinado y se sospecha de los "medievalistas".

La investigación es puesta en manos de un detective humano llamado Elijah Baley que debe colaborar con el robot R. Daneel Olivaw. Una pareja única, que se acopla perfectamente, ya que Baley es instintivo e impulsivo y constantemente contrasta sus teorías con la lógica inquebrantable de Daneel, lo que genera unos diálogos increíbles, muy entretenidos y dinámicos.

En toda la narración se destaca lo incomodo que es para los terrícolas la presencia de los robots, no saben como dirigirles la palabra ni como tratarlos, les tienen una especie de fobia y esto se aprecia en el mismo Baley que desde un principio le cuesta adaptarse a Daneel.

¿Es posible que la humanidad llegue al extremo expuesto por Asimov en esta novela? Claro que sí, esta obra fue muy bien pensada por el autor, es como una ventana al futuro. Aún en nuestro siglo la idea se mantiene vigente.

Es uno de los libros de ciencia ficción que más me han gustado, es de esos libros para comprar y coleccionar, es el primero de una saga de cuatro libros que componen la saga de los robots. El siguiente a leer es "El sol desnudo" donde nuevamente nuestros detectives deben un resolver un caso pero lejos de casa...

El orden para leer la saga de lo robots es este:

1.-Las bóvedas de acero
2.-El sol desnudo
3.-Los robots del amanecer
4.-Robots e Imperio





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Puedes ser el primero en comentar!